Una placa solar es fundamental para conseguir autonomía eléctrica en tu furgoneta camper, sobre todo cuando no puedes enchufarte a la red de un camping o no vas a cargar tu batería mediante el alternador. Es esencial para pasar varios días en una zona rural, desconectado de la civilización.

Decisiones antes de comprar una placa solar para furgoneta camper

  • ¿Comprar un panel solar portátil o instalar una placa solar fija en la furgoneta camper?
  • ¿Placas solares monocristalinas o policristalinas? Según el clima por el que viajemos más.
  • Según su estructura y diseño, las placas solares pueden ser rígidas, flexibles o plegables.
  • La potencia, voltaje y amperaje, son valores importantes a tener en cuenta para elegir bien una placa solar compatible con nuestra batería o estación de energía.

Instalar una placa solar fija en el techo de la furgoneta

Antes de nada, una placa solar fija requiere homologación. Para homologar una placa solar fija, tienes que contar con un sistema eléctrico fijo en la furgoneta camper. Éste suele ser el sistema tradicional con baterías auxiliares.

¿Puedo homologar una placa solar fija si uso una estación de energía portátil?

No, porque los aparatos eléctricos fijos solo se pueden homologar con sistemas eléctricos fijos. Sin embargo, puedes homologar la estación de energía como elemento fijo sujetándolo bien a la furgoneta y entonces, sí se podrá homologar la placa solar fija.

¿Dónde se instalan las placas solares fijas en una furgoneta camper?

Puedes instalar las placas solares fijas directamente en la chapa del techo o puedes instalarlas en la baca de la furgoneta. En ese caso tendrás que homologar la baca, además del panel solar.

Ventaja de la placa solar fija

No tienes que pensar en conectar o desconectar. Además, te puedes ausentar mientras se carga tu batería.

Desventaja de placas solares fijas

Son prácticas si aparcas al sol, ya que con sombras el rendimiento se ve muy afectado. Lo bueno es que la mayoría de veces aparcamos al sol. No puedes darle la inclinación de 30º – 40º que maximiza la captación de energía.

¿Qué placa solar fija puedo usar con una estación de energía?

Se pueden conectar todo tipo de placas solares a una estación de energía en los siguientes casos:

  • Siempre que la placa solar no lleve regulador de carga, ya que la estación de energía lleva el suyo propio incorporado para regular la tensión e intensidad de entrada. Si la placa tuviera su regulador, se podría hacer un byppass.
  • Sean compatibles sus conectores. Si no lo son, suele haber adaptadores de todo tipo, o bien se pueden comprar los conectores y empalmarlos a los cables, si hace falta.
  • Sean compatibles los valores de voltaje e intensidad entre la placa y el regulador de la estación de energía.

Utilizar panel solar portátil en la furgoneta camper

Una placa solar portátil es una solución, en caso de no disponer de espacio suficiente en el techo de la furgoneta para instalar una placa fija.

También son prácticas, cuando no contamos con una instalación eléctrica fija, pero si contamos con una estación de energía portátil.

Las placas solares portátiles más comunes son las plegables, pero también pueden utilizarse los paneles flexibles o rígidos de menor tamaño de manera portátil y no se homologan.

Los paneles solares portátiles no se homologan porque son de quita y pon.

Ventaja de una placa solar portátil

Puedes aparcar la furgoneta a la sombra y colocar los paneles donde esté el sol, siempre que esté permitido (sus cables suelen ser largos). No siempre encontrarás un lugar propicio para extenderlas, pero puedes colocarlas en el techo mientras estás estacionado. Incluso, algunos tipos de placa solar disponen de unos ojales que son perfectos para poder colgarlas en un lateral de la furgoneta. Estas placas solares pueden inclinarse en el ángulo más oportuno, que suele ser de 30º a 40º.

Desventaja de una placa solar portátil

No puedes dejarlas cargando si te alejas de la furgoneta, porque te las pueden robar. Debes encontrar un sitio para guardarlas dentro de la furgoneta, ya que no puedes conducir con ellas en el techo.

¿Puedo conectar una placa solar portátil a una batería auxiliar fija?

Sí. Se puede conectar la placa solar portátil al regulador de carga, adaptando los conectores. La placa sigue siendo un elemento portátil y no se tiene que homologar.

Todos los tipos de placas solares se pueden conectar a una batería auxiliar mediante un regulador/ controlador de carga. Por eso las placas deben ser compatibles con el regulador.

Las placas solares portátiles pueden conectarse fácilmente al regulador de la batería auxiliar, si el regulador tiene una entrada anderson o mc4.

Si no cuentan con estos enchufes, los reguladores cuentan con clemas. Como hay que pelar los cables para introducirlos en las clemas, sería interesante no pelar los cables de la placa portátil, si no hacer un cable adaptador que por un lado esté pelado, para las clemas y por el otro lado tenga unos conectores compatibles. Hay placas portátiles que traen varios conectores y adaptadores e incluso un juego de pinzas de cocodrilo.

¿Qué es mejor un panel solar Monocristalino o Policristalino para una furgoneta camper?

Las células fotovoltaicas de las placas solares están fabricadas con cristal de silicio y éste, puede ser monocristalino o policristalino. La diferencia principal es la manera de captar la luz solar.

Las células monocristalinas se componen de un solo corte de cristal de silicio y son de color negro.

Las células policristalinas contienen varios cortes de cristal de silicio y su color es azul. Veamos sus ventajas e inconvenientes:

Placa solar Monocristalina

  • Tienen muy buen rendimiento, tanto a pleno sol, como en un día nublado. Son muy indicadas para usar en invierno. Sin embargo, pierden un poco de efectividad cuando alcanzan altas temperaturas.
  • Tienen un tamaño menor: Las células monocristalinas, son capaces de captar más cantidad de energía en menos superficie. Así ocupan menos espacio en el techo de la furgoneta camper.
  • Son más caras.

Placa solar Policristalina

  • Tienen muy buen rendimiento en días luminosos. Soportan mejor las altas temperaturas. No son tan eficientes en días nublados.
  • Necesitan mayor superficie para alcanzar el mismo rendimiento que el monocristalino. Entonces, ocupan más espacio en el techo de la furgoneta camper.
  • Son más baratas.

Si tu presupuesto es bajo, dispones de mucho espacio y viajas sólo en verano, tu placa es de policristalino.

Si no te importa gastar un poco más, quieres ahorrar espacio y viajas durante todo el año, incluso en invierno, tu placa es de monocristalino.

¿Placa solar rígida o flexible?

Placas solares rígidas

Las placas solares rígidas tienen mejor rendimiento y son las más baratas.

Cuentan con una cubierta de cristal que las hace más pesadas, pero también más resistentes a impactos y arañazos. Están diseñados para un uso continuo y pueden resistir incluso 25 años, con un buen mantenimiento.

Las placa rígida está encastrada en un marco de aluminio grueso de unos 7 centímetros, que eleva la altura de la furgoneta camper e influye en la aerodinámica del vehículo. Sin embargo, gracias a este marco, el panel solar cuenta con un espacio de ventilación en su base, que lo protege del calor excesivo y aumenta su eficiencia. (ya que la temperatura de trabajo óptima son 25ºC).

Las placas solares rígidas suelen montarse de manera permanente en el techo de la furgoneta, mediante unos perfiles o unas escuadras y requiere homologación.

Hay versiones de placas rígidas más pequeñas, que se pueden utilizar de manera portátil. Estas suelen ser de 50w y son las placas portátiles más antiguas.

Paneles solares Flexibles

Las placas solares flexibles son muy finas, de menos de un centímetro de grosor. No aumentan apenas la altura en la furgoneta camper y no comprometen la aerodinámica del vehículo. Además son súper ligeras y no añaden apenas peso extra a la furgoneta camper.

Su instalación es extremadamente fácil, ya que suelen ir pegadas en el techo de la furgoneta. Los paneles solares flexibles más pequeños, se pueden usar como paneles portátiles.

Como inconveniente, su superficie es más frágil contra golpes y roces, ya que no cuenta con la protección de cristal.

Son algo flexibles y se pueden adaptar a superficies algo curvas. Pero tienen un límite y no se pueden forzar, porque se rompen los cristales de silicio de la célula fotovoltaica.

Tienen menor rendimiento porque se calientan más. Estos paneles, normalmente, van pegados directamente a la chapa y esto no permite una mínima ventilación que disipe el calor, disminuyendo considerablemente su rendimiento. Por eso, no es recomendable pegar el panel directamente a la chapa, si no a una plancha de policarbonato celular (alveolar), que haga de aislante y ésta, a la chapa del techo.

Paneles solares portátiles plegables

Un panel solar plegable habitualmente se usa con estaciones de energía, que son equipos portátiles, aunque también se pueden usar con baterías auxiliares agm, gel y litio, mediante un regulador/ controlador de carga.

Las placas solares plegables son finas y pesan poco. Cuando el panel solar está plegado, su tamaño se reduce mucho y es más fácil transportarlo. Además, cuenta con un asa muy cómoda. Los paneles solares portátiles plegables son los más caros de todas las placas para furgoneta camper.

Incluye una funda y a veces trae conexiones usb, para cargar pequeños dispositivos sin necesidad de usar batería.

Algunas placas portátiles plegables, traen incluido un controlador de carga y unas pinzas para conectar a la batería auxiliar. También pueden traer varios adaptadores de cable, para conectarlo a diferentes estaciones de energía.

Están construidos en tela y plástico, se pueden mojar, pero tienen menos resistencia que un panel rígido, así que durará menos años. Por eso, no es tan adecuado para usar absolutamente todos los días.

Hay paneles solares plegables tan potentes como 400 w y es que, al desplegarse, pueden ocupar una superficie de más de 2 metros de largo.

Compatibilidad entre placa solar y regulador de carga (ya sea de batería fija o estación de energía portátil)

Límite de voltaje de entrada

El dato más importante de la etiqueta de la estación de energía o del regulador de la batería auxiliar es el límite de voltaje de entrada, que a veces viene como entrada de CC o entrada solar, Max InPut o input voltage. Tienes que asegurarte de que tu panel solar nunca va a sobrepasar ese voltaje. Los reguladores tienen un límite de voltaje de entrada, debido a que sus componentes solo toleran cierto nivel de tensión y si metemos más tensión de la cuenta podemos dañar la estación.

Voltaje de circuito abierto

Voltaje de circuito abierto es el dato más importante que debes conocer de la placa solar(open circuit voltage o tensión de vacío). Esta es la cantidad máxima de voltaje que alcanzará la placa solar.

Voltaje de máxima potencia

Sin embargo, los valores normales de trabajo, en las mejores condiciones, los indica el VMP: voltaje de máxima potencia o simplemente, voltaje.

Corriente máxima

El Current IMP o corriente máxima, indica la intensidad en amperios. El panel solar no fuerza la entrada de energía a la estación de energía, a menos que sobrepase el voltaje. El regulador de carga controla el voltaje y por ende, la cantidad de amperios de entrada. La estación de energía tomará la energía que necesita gracias a este regulador.

Corriente de cortocircuito

Corriente de cortocircuito (ISC o ICC): Es la corriente (A) que circula por una célula fotovoltaica y se da cuando el voltaje a través de la célula solar es cero. Es decir, la placa solar está en cortocircuito cuando circula intensidad pero no hay tensión.

Si queremos aprovechar al máximo los vatios máximos de entrada de una estación de energía, podemos conectar varios paneles solares a la vez, siempre que sean de la misma marca y mismo modelo.

Conectar paneles solares muy potentes a estaciones de energía pequeñas es un desperdicio. La estación solo podrá extraer la energía que le permita su regulador.

Potencia de los paneles solares en furgonetas camper

Las placas solares fijas para furgonetas camper suelen tener una potencia de 100w, 150w, 200w, 300 w y 400w. Se pueden conectar varias entre sí, en serie o en paralelo.

La potencia de la placa solar debe ser proporcional a la capacidad de carga de la batería y de los amperios que admita.

¿Cómo desconectar las placas solares?

Desconectar los paneles fijos de la batería a veces es necesario, como cuando hay gran tormenta, así evitamos atraer rayos entre otras cosas. Pero se tienen que desconectar siguiendo un orden.

Hay una vertiente que asegura que desconectar los paneles solares no es recomendable, ya que cuando no están conectadas, los circuitos quedan abiertos, las placas siguen generando amperios pero sin tensión. «La placa está en cortocircuito». De esta manera los paneles se pueden calentar sobre un 20% más y reducir su vida útil.

Sin embargo, hay otra vertiente que asegura que esto es falso, ya que las placas solares son corto-circuitables, es decir, que no les ocurre absolutamente nada.

Mientras investigamos para averiguar la verdad, vamos a seguir una buena recomendación: Tapar las placas solares con unas fundas, si están desconectadas de la batería.

Cables solares y conectores de carga habituales en placas solares para furgonetas camper

Los cables de las placas solares suelen ser de una sección de 6mm y hay que tener en centa que cuanto más largos son los cables, más caída de tensión se produce.

Los cables de la placa solar cuentan con un conector hembra y uno macho. Éstos suelen ser de tipo Mc4 habitualmente, porque son prácticos y fáciles de conectar. Aunque hay usuarios que prefieren cambiar estos conectores por unos Anderson, al ser estos más resistentes.

Estos cables de la placa solar se conectan, a su vez, a los cables que van al regulador de la batería o a la estación de energía.

Cables a la estación de energía

Por un extremo, tendrán los conectores macho y hembra compatibles con los conectores de los cables de las placas. Por el otro extremo se conectarán a la estación de energía mediante conectores de carga de 8 mm o similares, Anderson o XT60.

Además, hay cables especiales para conectar las placas en paralelo entre sí, así se mantiene el mismo voltaje pero se suma el amperaje. Hay adaptadores de MC4 a XT60.

En el mercado hay todo tipo de adaptadores. Sin embargo, algunas marcas como Jackery, tienen conexiones patentadas para que uses exclusivamente la combinación de sus productos: paneles solares y estaciones de energía. Digamos, que son incompatibles con otras marcas.

Conectar placa solar a una batería auxiliar

Los cables que van a la batería se conectan directamente en las clemas del regulador de carga. Por el otro extremo, deben llevar el conector que vaya bien con los cables de la placa solar, que como hemos dicho antes, suelen ser MC4, aunque hay quien los cambia por Anderson.

Venden conectores sueltos para empalmar y hacer tus propios cables adaptadores , tanto MC4, XT60, Anderson o clavijas redondas de 8mm o similares, aunque venden también cables ya montados con diferentes conectores.

Regulador de carga solar

El regulador de carga controla la cantidad de energía que entra en las baterías, manteniendo un voltaje continuo y estable. Además, protege de sobrecarga o descarga excesiva.

Se encarga de suministrar la energía de la placa solar a la batería, de forma segura. Controla la carga y la descarga.

  • Protege la batería de sobrecargas: Controla de manera inteligente la cantidad de corriente que entra en la batería, limitando el voltaje y la intensidad. De esta manera la protege de sobrecargas.
  • Puede impedir que la batería se descargue del todo. (Prevención de subtensión). Cuando una batería se descarga, sufre una ligera caída de tensión. El regulador lo detecta, y puede desconectarla, al alcanzar el 80% de descarga. También evita la fuga de corriente al panel solar durante la noche.
  • También ayuda a una batería descargada a alcanzar una tensión de absorción, suministrando más flujo al principio, hasta que la batería tiene una carga suficiente para mantener la tensión normal de trabajo.
  • Detiene la carga cuando detecta que la batería esta llena.

Además, se puede configurar manualmente el límite de voltaje e intensidad que queremos, mediante una pantalla LCD. Cada tipo de batería tiene un límites recomendados.

Un regulador de carga debe ser compatible con la placa solar. Tiene que ser capaz de entregar, como mínimo, el amperaje que tu placa solar es capaz de proporcionar.

Regulador de carga PWM (Pulse Width Modulation)

Para su correcto funcionamiento debe contar con el mismo voltaje nominal en los paneles solares y en las baterías. Con este regulador no podemos conectar las placas en serie, para no aumentar voltaje, solo en paralelo.

Un regulador de carga PWM suele sacar un rendimiento del 65% de la placa solar. Esto quiere decir que si tenemos un panel de 100 w conseguiremos obtener como máximo 65w.

Son los más baratos y de menor tamaño. Para furgonetas camper pequeñas con poco espacio y poco consumo.

Regulador de carga MPPT (Maximum Power Point Tracking)

Utilizando un regulador de carga MPPT podríamos aprovechar en invierno entre un 20% y un 40% más de energía solar. En verano podría sacar entre un 10-20% más que con un regulador PWM.

Son más grandes y más caros pero merece la pena hacer esta inversión para aprovechar al máximo las placas solares.

placa solar para autocaravana

Precios de placas fijas y portátiles

Instalar los paneles fijos necesita una homologación y esto puede costar hasta 400€. Aprovecha para homologar más elementos en un mismo proceso, para que la homologación sea un gasto rentable. Si no te atreves a instalarlo tú mismo, necesitarás también pagarle a un profesional para que lo haga. Los paneles portátiles, aunque más caros, no se tienen que instalar, ni homologar.

https://autosolar.es/aspectos-tecnicos/que-es-un-regulador-de-carga

¿Qué es un regulador de carga?: ¡Conozcan la información más importante!


Última actualización el 2024-03-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!