Placa solar para autocaravana y furgoneta camper

placa solar en autocaravana y furgoneta camper

Una placa solar para autocaravana o furgoneta camper es fundamental para conseguir autonomía cuando viajas por libre.

Comprar una placa solar para autocaravana ¿Sí o no?

Todo depende del estilo de viaje que suelas realizar. Si haces muchos kilómetros todos los días debes saber que las baterías se cargan principalmente con el alternador del automóvil.
Si tu idea es pasar mucho tiempo en camping donde tienes acceso continuo a la red eléctrica, quizás no necesites un panel solar.
En cambio, si tu idea es pasar la mayoría del tiempo fuera de camping, pernoctando libremente durante varios días sin conexión a la red eléctrica, entonces una instalacion fotovoltaica será imprescindible para alimentar la batería auxiliar.

Placas solares de Silicio Monocristalino o Policristalino

Monocristalino

Sus células de un solo corte de silicio son de color más oscuro y alcanzan por ello una mayor temperatura. Tienen un rendimiento muy bueno, pero pierde un poco de eficiencia a temperaturas de extremo calor. Aprovecha más el sol con menor tamaño. Suele ser más caro.

Policristalino

Sus células son de color azul y se puede observar la heterogeneidad de su composición a base de microcristales de silicio. No pierde tanta efectividad cuando se utiliza a muy altas temperaturas. Es más económico y necesitamos más extensión de producto para alcanzar el mismo rendimiento que alcanza el monocristalino.
Diferencias principales en ahorro de espacio y rendimiento dependiendo de la temperatura.
 

Placas solares Flexibles o Rígidas

Paneles Flexibles

Son muy finas, de menos de un centímetro de grosor y apenas sobresalen en el techo. Además son ultra ligeras y no añaden apenas peso extra a la furgoneta. Al ser flexibles pueden adaptarse a las formas redondeadas de ciertas partes de una caravana.
Como inconveniente encontramos que son más frágiles ya que no cuentan con una protección contra golpes y roces. Aunque estos paneles tienen cierta flexibilidad, hay que tener en cuenta que las células fotovoltaicas no son flexibles y se pueden partir si se fuerzan.
Estos paneles van pegados directamente en la chapa sin dejar espacio de ventilación. Por ello, en los días más calurosos, se sobrecalientan disminuyendo considerablemente su rendimiento.
El precio es mayor que en otro tipo de paneles solares. Tienen menor rendimiento con calor extremo, pero son ideales cuando no deseamos aumentar en altura y peso. Tampoco compromete la aerodinámica del vehículo. Su instalación es extremadamente fácil ya que solo hay que pegarlas con silicona resistente y colocar una pasacables. Hay usuarios que las usan como placas solares portátiles de quita y pon ya que son muy ligeras.

Panel Solar Flex 150w Monocrystalline 12v Placa Solar Flexible EFTE 150w Ideal para Autocaravana,Caravana y Barco
24 Opiniones
Panel Solar Flex 150w Monocrystalline 12v Placa Solar Flexible EFTE 150w Ideal para Autocaravana,Caravana y Barco
  • El panel solar flexible de WccSolar tiene una potencia de 150W, ideal para utilizar en sistemas de 12V en autocaravanas, carvanas, furgonetas o en...
  • A diferencia de las placas solares convencionales que disponen de marco de aluminio y cristal, las flexibles disponen de una resistente capa de...
  • Su uso es mayoritario en autocarvanas y embarcaciones donde hay espacio limitado y su elasticidad permite su instalación en superfícies curvadas y...
  • Tecnologia EFTE Se conoce como EFTE(a veces denominado también EFTE)1 a un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la...
  • 148 x 67 x 0.3 cm Peso: 3 Kg Garantía contra defectos de fabricación: 2 años

Paneles Rígidos:

Tienen un recubrimiento de cristal que las protege de pequeños golpes y roces. Se montan sobre un perfil de aluminio, quedando un espacio de ventilación por debajo. Esto añade altura extra a la furgoneta y hay que tenerlo en cuenta cuando la furgoneta es alta de por sí porque podría exceder la altura máxima de algun parking. Suele sobresalir unos 7 centímetros. Puede influir un poco en la aerodinámica del vehículo. Pesan más que las placas flexibles pero su precio es bastante inferior. Las placas rígidas son más eficientes.

ECO-WORTHY - Panel solar (100 W, 12 V), 150W solar panel, Negro, 1
105 Opiniones
ECO-WORTHY - Panel solar (100 W, 12 V), 150W solar panel, Negro, 1
  • Tienen un excelente rendimiento en condiciones climáticas adversas.
  • Utilizado para todo el sistema de rejilla de encendido y apagado, carga tu batería de 12 V/24 V.
  • Dimensiones del panel: 1315 x 665 x 35 mm, 11,596 kg.
  • Fácil instalación con agujero pre-perforado.
  • Marco de buena calidad, resistente al viento fuerte o la lluvia.

ECO-WORTHY Kit de arranque solar mono de 150 W 12 V con 20 A AMP LCD controlador de carga para rejilla de apagado RV barco autocaravana
966 Opiniones
ECO-WORTHY Kit de arranque solar mono de 150 W 12 V con 20 A AMP LCD controlador de carga para rejilla de apagado RV barco autocaravana
  • Uso: es casi un sistema solar de malla completo, el único componente que necesitas es una batería para ahorrar energía. Se puede utilizar para...
  • Aprox. Potencia de los paneles solares 150W 12V. Los paneles solares mono son cómodos de usar en combinación con la carga de batería de 12 voltios...
  • Fácil instalación con agujero preperforado. Este es un kit esencial y conecta todos los dispositivos.
  • Controlador de carga con pantalla LCD grande, carga de batería PWM, acceso a todos los modos ajustables y configuración de parámetros, adecuado...
  • Contenido del paquete: 1 panel solar mono de 150 W + 1 controlador de carga solar de 20 A + 1 juego Z en el horno + 1 cable de 5 m

¿Qué potencia necesito en mi placa solar para autocaravana?

Esto depende del tipo de consumo que necesites.
Si tu consumo se basa en luces leds, cargar móviles  y el ordenador, bomba de agua, calefacción y nevera, con una placa de 150w y dos baterías de 95 A/h es suficiente.
Sin embargo, si además utilizas un secador de pelo, un microondas y otros electrodomésticos con un inversor más potente, etc, con 2 placas de 150 wattios en verano podrías tener total autonomía.
Calcular el consumo de energía diario de mi furgoneta camper

Regulador de carga

Se encarga de suministrar  la energía recogida por la placa solar a las baterías, para que estas no sufran daños por fluctuaciones de  potencia. El regulador de carga elige de forma inteligente cuanta energía entra en cada batería y hace diferencia entre la batería que ya está cargada y la que no.
Existen dos tipos de reguladores de carga:
Un regulador de carga normal PWM suele sacar un rendimiento del 65% de la placa solar. Esto quiere decir que si tenemos un panel de 100 w conseguiremos obtener como máximo 65w. Pero utilizando un regulador de carga MPPT podríamos aprovechar en invierno entre un 20% y un 40% más. En verano podría sacar entre un 10-20% más que con un regulador PWM.
PWM: Son los más baratos y de menor tamaño. Para furgonetas camper pequeñas con poco espacio y poco consumo.
MPPT: Son más grandes y más caros pero merece la pena hacer esta inversión para aprovechar al máximo las placas solares.
 
El regulador de carga debe ser capaz de suministrar la misma intensidad de corriente que suministra la placa solar que hayas elegido. Recordemos que la intensidad se mide en A/h. 

El rendimiento de una placa solar para autocaravana

En invierno, la posición inclinada de la placa solar puede ayudar a conseguir el máximo rendimiento. En las instalaciones de edificios las placas solares suelen estar inclinadas unos 45º que es lo recomendable. En verano no es tan necesario y pueden permanecer en posición plana si se desea.
El rendimiento de la placa solar viene determinada también por la posición del sol con respecto a la Tierra. Por tanto el rendimiento es dependiente de la hora del día que sea, de la estación del año y de la latitud del lugar donde te encuentres. Siempre cargará más cuanto más cerca estés del ecuador.
El rendimiento de una placa solar depende mucho del tipo de regulador de carga que utilices como ya hemos visto. 

La intensidad de corriente que suministra un panel solar se calcula con la siguiente fórmula:

Intensidad= Potencia/ voltaje * eficiencia de la placa(que depende del regulador de carga)
100w/12v * 0’7 (70%) =  la placa suministra un máximo de 5’83 Amperios/hora
En un día de verano con las mejores condiciones atmosféricas se aprovechan unas 7 horas de sol.
Esto quiere decir que según la fórmula anterior al cabo del día podemos acumular 40’81 Amperios: 5’83 A/h * 7horas
En un día de invierno podemos aprovechar una media de 3 horas de sol, así que acumularemos unos 17’49 Amperios totales según este supuesto con una placa de 100w.
A parte de este calculo tenemos que tener en cuenta la pérdida de potencia inevitable que viene determinada por otros elementos como la pérdida en el regulador de carga o la pérdida por caída de tensión debido al cableado.
Una vez sepamos cuánto consumo hacemos al día ya podemos determinar el numero de placas y los watios que necesitaremos instalar.
 
Para tener una genial autonomía necesitaremos al menos 2 placas que sumen 300w. Esto necesitará unas baterias de 200 o 300 amperios/hora para poder cargarlas en días menos soleados o días lluviosos. 

Más elementos en una instalación de placa solar para autocaravana.

placa solar para autocaravana
Placa solar, cable de 6mm, regulador de carga, pasacables, esquineros, batería auxiliar, portafusibles, fusibles, silicona resistente al agua y a temperaturas extremas.
1º se conecta la bateria al regulador
2ºse conecta el regulador a los paneles solares.
Los fusibles protegen de sobrecargas y debes colocar uno entre la bateria y el regulador y otro entre el regulador y la placa solar. Los fusibles tienen que tener un amperaje inmediatamente superior al amperaje maximo que sea capaz de suministrar el panel solar.
los cables no deben ser finos ni demasiado largos puesto que se puede perder energía por el camino por la perdida de tensión. panel solar con la batería un cable de 10 mm de sección es suficiente.
para mas potencia de carga solar las placas solares se conectan en paralelo siendo el amperaje máximo la suma de los amperajes individuales de cada placa solar. 

Kit Solar WccSolar 300W

Kit Solar PlusEnergy 300W
  • (Llámanos para ahorrar gasto de Envío, Cualquir dudas puedes llamar a 665107379 Alex WccSolar.net)

Este kit está ideado para cubrir pequeños consumos eléctricos que suele haber las autocaravanas, como iluminación y pequeños electrodomésticos.
Viene con 2 Paneles Solares Policristalinos de 150W, Controlador Solar de Carga 40A 12V/24V, Inversor de Onda Pura 12V 3000W / 6000W y todo el sistema de cableado para la conexión de su sistema fotovoltaico.
Es importante no superar la potencia máxima de salida y no dejar que se descargue del todo la batería, porque reduciría su vida útil.
La autonomía aproximada con este panel solar es de 2  horas al día si tenemos un consumo diario y 4  horas si es un consumo de fin de semana. (Como ejemplo: si lo usamos para 8 bombillas bajo consumo a 220V, energía para televisión, portátil, cargador móvil…)

Última actualización el 2023-02-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

error: Content is protected !!