inodoro seco biolan

Los baños secos ecológicos cada vez son más populares en el mundo camper debido a que cuenta de sus ventajas, como opción limpia para el medio ambiente, ahorro de gastos en productos químicos, además de que tiene un mantenimiento cómodo.

¿Qué es un baño seco camper?

Un baño seco ecológico es un sistema higiénico para gestionar nuestros residuos biológicos. Es un inodoro que no utiliza agua, ni productos químicos y que, gracias a un proceso totalmente orgánico, evita la fermentación y los malos olores. Solamente hay que seguir unas recomendaciones básicas para que funcione a la perfección.

Los baños secos ecológicos se pueden utilizar tanto en casa, como en una furgoneta camper. Los hay portátiles o de contrucción fija para parcelas rurales. Puedes comprarlo o fabricarlo tú mismo.

¿Cómo funciona un baño seco?

Un baño seco ecológico funciona mediante un sistema de separación de residuos líquidos y residuos solidos. Esto significa que hay un compartimento principal para las heces y un separador de orina que permite que ésta acabe en un depósito diferente.

Es importante que el compartimento de las heces esté siempre seco y ventilado, para que no proliferen las bacterias que provocan el mal olor. Para ello, vertemos una taza de serrín u otro tipo de materia absorbente, después de cada uso sobre las deposiciones.

Por otro lado, es muy importante que exista una buena aireación del depósito seco al exterior. Esto se consigue mediante un tubo de aireación o bien una rejilla.

Es importante que el inodoro cuente con una una tapa a medida.

inodoro seco para furgoneta camper

¿Cómo usar un baño seco camper?

El uso de un baño seco es extremadamente sencillo y cómodo. Tan solo, coloca una bolsa de basura en el compartimento principal, que si es ecológica compostable, mucho mejor. A continuación, cubrimos el fondo de la bolsa con una cama de materia seca orgánica absorbente como el serrín, virutas de madera, arena de gato, heno para roedores o cartón triturado.

Usamos el inodoro seco de manera normal, sin más. Tanto el depósito seco como el de líquidos están colocados de manera estratégica para que la separación de desechos sea un éxito.

Después de cada uso, debemos añadir una nueva cama de materia seca para absorber la humedad y combatir los olores.

La orina irá a otro depósito más pequeño y podemos neutralizarla de muchas maneras, como por ejemplo añadiendo un poco de vinagre.

¿Dónde y cómo vaciar un baño seco camper?

Cuando el cubo está lleno, tan solo tendremos que cerrar la bolsa, sacar el cubo del seco y tirarla al contenedor de restos.

Así lo especifican en Ecoembes en su artículo de «como reciclar heces» , concretamente, en su apartado «Dónde se tiran las heces». Los excrementos no cuentan como residuo orgánico, porque tienen un proceso de degradación más complejo.

Lo ideal para deshacerse de la orina es tirarlo en un área de autocaravanas, donde las aguas negras. También podrías vaciarlo en el WC de una gasolinera, siendo discreto. Seguro que se te ocurren muchas posibilidades, siempre responsables y respetuosas.

Ventajas de un baño seco ecológico frente a un wc químico

1. Es más fácil de limpiar

Limpiar un baño seco es tan fácil como retirar la bolsa, tirarla a la basura y hacer un mantenimiento normal con una bayeta y un producto desinfectante para la parte plástica. De esta manera, podrías vaciar tu inodoro cómodamente en un contenedor de basura general.

El wc químico es cómodo hasta que tienes que vaciarlo y limpiarlo. Lidiar con el agua siempre es más engorroso. Simplemente, tienes que tener más cuidado a la hora de verter los residuos y hacer la puesta a punto para volver a utilizarlo. No todo el mundo es fan de vaciar las aguas negras, pero hay gente que se siente cómoda con esto. A mí, personalmente, me gusta más el proceso en seco.

2. Ahorras dinero en productos químicos

Con un inodoro seco no gastas dinero en comprar líquidos químicos, ya que no tienes aguas negras. Además, no es indispensable encontrar puntos específicos para descargar, como áreas de autocaravanas y campings. Estos lugares no siempre están cerca de nuestra ubicación.

3. No contaminas de manera química

Por otro lado el wc seco es más ecológico que el potty químico. Aunque, el único inodoro 100% ecológico es Cinderella Travel, un wc incinerador para vehículos de recreo que lo reduce todo a unas pocas cenizas. Si me sobrara el dinero, seguro que me compraría uno.

4. Ahorras agua

Te olvidas de estar pendiente de si queda o no agua suficiente en el depósito del potty. A su vez, al no llevar agua, restas peso en la furgoneta.

Tan solo debes llevar un saco de materia orgánica seca. Esta puede ser serrín, arena de gato, virutas de madera, pasto seco, papel o cartón triturado.

¿Huele mal un baño seco en la furgoneta camper?

No. Al usar serrín, el desecho siempre se mantiene seco evitando la fermentación y por tanto evitando la aparición de olores. Además, el inodoro tiene ventilación al exterior mediante un tubo y una rejilla de ventilación en la carrocería. También podemos instalar un pequeño ventilador para asegurarnos de que ventila de manera óptima.

No tiene por qué oler si seguimos bien las instrucciones básicas: Debe haber suficiente ventilación y se debe absorber la humedad con serrín u otro secante.

Inodoro seco Boxio

El Inodoro seco Boxio es cómodo, práctico, sencillo, fácil de limpiar y fácil de guardar, con su forma totalmente cuadrada que se adapta a cualquier rincón. La única pega es que no tiene ventilación, aunque se podría hacer.

Inodoro seco Biolan

El inodoro seco Biolan lo tiene todo. Tan solo, fíjate en que sus medidas sean convenientes para tu furgoneta, ya que es un inodoro grande.

  • Tiene unas dimensiones perfectas para una furgoneta grande.
  • Cuenta con separador de líquido- sólido.
  • Incluye un tubo de ventilación.
  • Tiene una capacidad para sólidos de 28 litros lo cual es más que suficiente.
  • Está fabricado con materiales resistentes y estables, aunque la tapa es de poliestireno expandido.

Baño seco ecológico ¡compostable! Nature´s Head

Este inodoro de compostaje va un paso más allá que los baños secos habituales.

Los líquidos van a parar a un depósito de 8,3 litros y los sólidos a uno de 26 litros. Cuenta con un removedor integrado para asegurar una buena aireación, evitando el apelmazamiento de los residuos. Tiene una tapa de solidos como cubierta visual que asegura el traspaso de todos los líquidos al contenedor de orina.

Se llena el contenedor de solidos con un ladrillo de sustrato de fibra de coco hinchado que absorbe los líquidos rápidamente y va liberando esa humedad de forma gradual, mediante un ventilador integrado, a través de un tubo de aireación de 40 mm de diámetro. Por tanto, el inodoro permanece seco y sin olores.

Este baño seco de compostaje requiere un bajo mantenimiento, ya que con tan solo un llenado se pueden realizar entre 60 y 80 visitas al inodoro.

Construido en materiales resistentes, todos los componentes son extremadamente robustos. A excepción del ventilador, todos los componentes son mecánicos.

Medidas: 48,3×48,3×53,3 cm

Soporta hasta 150 Kg de peso

Nature's Head® - Inodoro seco con manivela práctica y que ahorra espacio
56 Opiniones
Nature’s Head® – Inodoro seco con manivela práctica y que ahorra espacio
  • Inodoro seco con función de compostaje
  • Compacto y robusto, instalación rápida
  • No necesita agua ni productos químicos
  • Manejo cómodo con el pie (no es necesario agacharse)
  • 5 años de garantía

Cinderella, el Inodoro incinerador

Nos encontramos frente al Rolls Royce de los baños secos ecológicos. Convierte los residuos en ceniza. Es digamos, un baño seco ecológico de lujo, ya que su precio va desde los 3000 a los 6000€, dependiendo del modelo. Para las autocaravanas y furgoetas camper se utiliza el modelo Cinderella travel que es algo más compacto. El funcionamiento es mediante combustión de gas.

Otras marcas: Laveo dry flush, Ogo, etc.

Accesorios para construir tu propio baño seco

Rebajado
Branq - Inodoro para Camping 1306, Gris, M
10.255 Opiniones
Branq – Inodoro para Camping 1306, Gris, M
  • Branq – Inodoro para Camping 1306, Gris, M
Separett SEPARETT30B - Inodoro separador de orina, color azul
47 Opiniones
Separett SEPARETT30B – Inodoro separador de orina, color azul
  • Dass seco de separación de orina
  • Asiento calefactor azul para comodidad durante todo el año
  • Inserción
  • Urinario
  • Residuos compostables
Free Range Designs Separador de orina | Desviador completo de orina para inodoros de compost | Blanco | Fabricado en Reino Unido
77 Opiniones
Free Range Designs Separador de orina | Desviador completo de orina para inodoros de compost | Blanco | Fabricado en Reino Unido
  • Compostaje de inodoro sin olor: la separación de orina es el factor más importante en cualquier…
  • ️ Separación eficiente de orina: el resultado de una extensa investigación, nuestro desviador de…
  • ️ Fácil de instalar: simplemente atornilla debajo del agujero debajo del asiento del inodoro….
  • ️ Fácil de limpiar: la superficie brillante es fácil de limpiar de sólidos y el filtro de metal…
  • ️ 10 años de : hecho de plástico ABS resistente, con un filtro de metal, este es un desviador…
Separador de Orina Free Range Designs | Desviador de Orina Clásico para Inodoros de Compost | Blanco | Fabricado en el Reino Unido
33 Opiniones
Separador de Orina Free Range Designs | Desviador de Orina Clásico para Inodoros de Compost | Blanco | Fabricado en el Reino Unido
  • ✔️COMPOSTAJE DE INODOROS SIN OLORES – La separación de la orina es el factor más importante en…
  • ✔️ SEPARACIÓN EFICAZ DE LA ORINA – Fruto de una amplia investigación, nuestro Desviador de…
  • ✔️ FÁCIL DE AJUSTAR – Basta con enroscarlo en el orificio situado debajo del asiento del…
  • ✔️FACIL DE LIMPIAR – La superficie brillante es fácil de limpiar de sólidos y el filtro…
  • ✔️ 10 AÑOS DE GARANTÍA – Fabricado en plástico ABS resistente, con filtro metálico, es un…

Si te quedan dudas sobre los baños secos puedes consultar este enlace

Si después de todas las ventajas que tiene un baño seco sigues prefiriendo un wc químico para tu furgoneta camper, visita en siguiente enlace

Última actualización el 2024-03-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!