Baño seco ecológico para furgoneta camper

inodoro seco biolan

Un baño seco es un inodoro que no utiliza ni agua, ni productos químicos, y que gracias al sistema biológico natural, evita la fermentación y los malos olores. Solamente hay que seguir unas recomendaciones básicas para que funcione perfectamente.

Tener un baño seco en una furgoneta camper son todo ventajas con respecto a otros métodos. Además, puedes comprarlo o fabricarlo tú mismo.

Sea un baño seco, un wc químico o un sencillo cubo, tener tu propio wc en la furgoneta es importante. Hacerlo en el campo no es la mejor de las ideas.

¿Cómo funciona un baño seco?

Un inodoro seco ecológico cuenta con un separador de orina. Esto significa que las heces van a parar a un compartimento diferente y así, el líquido se mantiene separado del sólido.

Además, sobre el depósito seco, vertemos una taza de serrín u otro tipo de materia absorbente, después de cada uso. Esto se hace para mantener el residuo lo más seco posible y así evitar la proliferación de bacterias y la fermentación. De esa manera se reducen gases y olores.

Por otro lado, es muy importante que exista una buena aireación del depósito seco al exterior. Esto se consigue mediante un tubo o una rejilla.

Es importante que el inodoro cuente con una una tapa que encaje perfectamente.

inodoro seco para furgoneta camper

¿Cómo usar un baño seco camper?

En el depósito seco, se coloca una bolsa de basura que si es ecológica compostable, mucho mejor. A continuación, cubrimos el fondo de la bolsa con materia seca orgánica, que sea absorbente como el serrín, virutas de madera, arena o cartón triturado.

Tanto el depósito seco como el de líquidos están colocados de manera que la separación de desechos sea un éxito.

Después de cada uso, debemos cubrir el desecho con esta materia absorbente para evitar la humedad y los olores.

La orina irá a otro depósito más pequeño. Podemos neutralizar el olor de la orina de muchas maneras pero mucha gente lo hace añadiendo un poco de vinagre.

¿Dónde y cómo vaciar un baño seco camper?

Cuando el cubo está lleno, tan solo tendremos que cerrar la bolsa, sacar el cubo del seco y tirarla al contenedor de restos.

Así lo especifican en Ecoembes en su artículo de «como reciclar heces» , concretamente, en su apartado «Dónde se tiran las heces». Los excrementos no cuentan como residuo orgánico, porque tienen un proceso de degradación más complejo.

Lo ideal para deshacerse de la orina es tirarlo en un área de autocaravanas, donde las aguas negras. También podrías vaciarlo en el WC de una gasolinera, siendo discreto. Seguro que se te ocurren muchas posibilidades, siempre responsables y respetuosas.

Ventajas de un baño seco ecológico frente a un wc químico

1. Es más fácil de limpiar

Limpiar un baño seco es tan fácil como retirar la bolsa, tirarla a la basura y hacer un mantenimiento normal con una bayeta y un producto desinfectante para la parte plástica. De esta manera, podrías vaciar tu inodoro cómodamente en un contenedor de basura general.

El wc químico es cómodo hasta que tienes que vaciarlo y limpiarlo. Lidiar con el agua siempre es más engorroso. Simplemente, tienes que tener más cuidado a la hora de verter los residuos y hacer la puesta a punto para volver a utilizarlo. No todo el mundo es fan de vaciar las aguas negras, pero hay gente que se siente cómoda con esto. A mí, personalmente, me gusta más el proceso en seco.

2. Ahorras dinero en productos químicos

Con un inodoro seco no gastas dinero en comprar líquidos químicos, ya que no tienes aguas negras. Además, no es indispensable encontrar puntos específicos para descargar, como áreas de autocaravanas y campings. Estos lugares no siempre están cerca de nuestra ubicación.

3. No contaminas de manera química

Por otro lado el wc seco es más ecológico que el potty químico. Aunque, el único inodoro 100% ecológico es Cinderella Travel, un wc incinerador para vehículos de recreo que lo reduce todo a unas pocas cenizas. Si me sobrara el dinero, seguro que me compraría uno.

4. Ahorras agua

Te olvidas de estar pendiente de si queda o no agua suficiente en el depósito del potty. A su vez, al no llevar agua, restas peso en la furgoneta.

Tan solo debes llevar un saco de materia orgánica seca. Esta puede ser serrín, arena de gato, virutas de madera, pasto seco, papel o cartón triturado.

¿Huele mal un baño seco en la furgoneta camper?

No. Al usar serrín, el desecho siempre se mantiene seco evitando la fermentación y por tanto evitando la aparición de olores. Además, el inodoro tiene ventilación al exterior mediante un tubo y una rejilla de ventilación en la carrocería. También podemos instalar un pequeño ventilador para asegurarnos de que ventila de manera óptima.

No tiene por qué oler si seguimos bien las instrucciones básicas: Debe haber suficiente ventilación y se debe absorber la humedad con serrín u otro secante.

Inodoro seco Boxio

El Inodoro seco Boxio es cómodo, práctico, sencillo, fácil de limpiar y fácil de guardar, con su forma totalmente cuadrada que se adapta a cualquier rincón. La única pega es que no tiene ventilación, aunque se podría hacer.

Inodoro seco Biolan

El inodoro seco Biolan lo tiene todo. Tan solo, fíjate en que sus medidas sean convenientes para tu furgoneta, ya que es un inodoro grande.

  • Tiene unas dimensiones perfectas para una furgoneta grande.
  • Cuenta con separador de líquido- sólido.
  • Incluye un tubo de ventilación.
  • Tiene una capacidad para sólidos de 28 litros lo cual es más que suficiente.
  • Está fabricado con materiales resistentes y estables, aunque la tapa es de poliestireno expandido.

Accesorios para construir tu propio baño seco

Rebajado
Branq - Inodoro para Camping 1306, Gris, M
9.562 Opiniones
Branq – Inodoro para Camping 1306, Gris, M
  • Volumen: 22 litros.
  • Ideal higiénico camping baratos.
  • Muy resistente.
Inodoro seco con separador de residuos Privy 500
36 Opiniones
Inodoro seco con separador de residuos Privy 500
  • 100% de ahorro de agua
  • Baño sin sciure
  • Higiénico garantía de 3 años
  • 100% de residuos son reciclables
SEPARADOR DE ORINA (Blanco)
21 Opiniones
SEPARADOR DE ORINA (Blanco)
  • Un separador de orina de plástico que desvía la orina de las heces en el inodoro seco.
  • La separación de la orina de los sólidos elimina los olores y permite un compostaje exitoso.
  • Un separador de orina forma parte de los inodoros de compost de bricolaje. Es fácil de instalar y fácil de limpiar con una superficie lisa y…
  • El separador tiene un labio trasero para evitar que la orina se refluzca y un filtro metálico extraíble para evitar obstrucciones de tuberías.
  • Disponible en blanco o negro.

Si te quedan dudas sobre los baños secos puedes consultar este enlace

Si después de todas las ventajas que tiene un baño seco sigues prefiriendo un wc químico para tu furgoneta camper, visita en siguiente enlace

WC químico portátil para furgoneta camper

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

error: Content is protected !!