¿Te gustaría disfrutar del invierno en tu furgoneta camper? Con una calefacción estacionaria podrás sentirte confortable en la nieve, en alta montaña o en países de clima frío.

¿Qué es la calefacción estacionaria para furgoneta camper?

Es un sistema de climatización que sirve para calentar la furgoneta camper, se instala de manera fija y puede funcionar independientemente de que el vehículo esté en marcha. Es decir, que funciona cuando estamos estacionados, sin molestar a nuestros vecinos con ruidos y humos del tubo de escape.

Es un elemento fijo de la camperización y se tiene que homologar.

¿Cuántos tipos de calefacción estacionaria hay?

Las calefacciones estacionarias DIÉSEL son los más comunes y utilizan el mismo depósito de combustible que la furgoneta. También podemos encontrar en el mercado un modelo de calefacción estacionaria diésel con precalentamiento de motor para los climas fríos más extremos.

Otro tipo de Calefacción estacionaria son los de GAS de tamaño reducido, con propulsión de aire caliente mediante ventilador incorporado o la Calefacción estacionaria de gas tipo «Radiador», con un intercambiador de calor más grande.

Los modelos de Calefacción estacionaria combinada con calentador de agua 2 en 1 son una opción muy interesante. Además, hay un modelo Combi-Híbrido, que puede funcionar con Gas y Diésel indistintamente.

Por último, la calefacción Radiante eléctrica 100% y la Calefacción Radiante Hydronic mediante electricidad y conductos de agua caliente, son opciones alternativas que se pueden instalar en suelos y paredes, obteniendo un calentamiento más lento, pero muy uniforme y agradable.

Calefacción estacionaria DIÉSEL

Modelos de calefacción estacionaria diésel homologables

– Calefacción estacionaria Webasto y Eberspächer

Son las marcas premium y sus modelos son Webasto Air Top y Eberspächer Airtronic, de fabricación alemana. Ofrecen la mejor eficiencia, garantía de funcionamiento y servicio post-venta. Eso sí, por un precio que puede ir desde los 800 hasta los 1500 euros. Se pueden homologar en la furgoneta camper sin problemas.

– Calefacción estacionaria Planar Autoterm y Carbest Vanheat. La mejor relación calidad-precio.

La calefacción estacionaria Letona Autoterm, también conocida como Planar Air, ofrece prestaciones muy parecidas a las marcas premium. Por otro lado, Carbest Vanheat, que por el momento es menos popular, ofrece aparatos de 2 KW y 4 KW con una altura de trabajo de 5000 metros sobre el nivel del mar. Tanto Planar Autoterm como Carbest Vanheat cuestan alrededor de los 500 euros. Ambas cuentan con el código de homologación europeo, cumpliendo con las normativas R10 y R122, por lo que se pueden homologar.

– Calefacción estacionaria china

El mercado Chino cuenta con gran cantidad de marcas de calefacciones estacionarias a un precio medio de 150 €, pero no se pueden homologar porque no cumplen con la normativa europea. Por otro lado, la comunicación con el servicio post-venta no suele ser muy fluida en la mayoría de los casos. Las calefacciones estacionarias son de obligada homologación y por eso no podemos recomendar este tipo de calefacción.

– La calefacción estacionaria «portátil»

Básicamente, es una aparato igual que una calefacción estacionaria diésel normal, pero metida dentro de una carcasa de metal con asas.

La diferencia es que cuenta con su propio depósito de gasoil incorporado de aproximadamente 5 litros, ocupando más espacio que la estacionaria clásica. Suelen ser de fabricación china.

Esta calefacción se instala en el interior de la furgoneta camper. Se hacen 2 orificios en el suelo para colocar dos conductos de toma de aire y salida de humos. Los conductos deben sellarse muy bien para evitar riesgo de asfixia. No es realmente un sistema portátil, si no más bien una calefacción «fácil de desinstalar«.

Este tipo de instalación se debería homologar siempre por la seguridad de los viajeros. Sin embargo, no cumple con la normativa R10 y R122. Las personas que instalan esta calefacción suelen desinstalarla al final del invierno y para pasar la ITV, ocultando los orificios de ventilación.

¿Cómo funciona una calefacción estacionaria DIÉSEL?

Se trata de un aparato compacto que cuenta con una cámara de combustión alimentada por el gasoil que envía una bomba dosificadora. Ésta combustión calienta un disipador de calor que esta en contacto con el aire de la furgoneta. La cámara donde se quema el diésel está aislada y solo tiene conductos al exterior, uno como salida de gases y otro como toma de aire para la combustión. Gracias a un ventilador, el aire caliente que está en contacto con el disipador se distribuye por la furgoneta.

  • La principal ventaja es el gran ahorro de espacio que supone usar el mismo depósito de combustible que la furgoneta. Además, gracias a que el tanque es de gran capacidad, podemos cargarlo y olvidarnos por un tiempo, con lo cual, ganamos en autonomía. Se puede repostar diésel en cualquier país del mundo, sin necesidad de usar adaptadores, como pueden necesitar las bombonas de gas. También hay una versión para gasolina. Puede funcionar con la furgoneta camper en marcha o estacionada.
  • Sin embargo hace algo de ruido y por la noche puede molestar para dormir. Contamina más que una de gas. Puede llegar a oler a humo si no hace una buena combustión.

Instalación de una calefacción estacionaria DIÉSEL

Su instalación en la camper es algo compleja ya que hay que modificar el tanque de combustible de la furgoneta al introducir el espadín para extraer diésel. Por eso es aconsejable una instalación profesional. Además, el técnico entrega un certificado de taller necesario para homologar la calefacción en la itv. Puede instalarse tanto en el interior como en el exterior. No necesita chimenea pero si dos agujeros en el suelo.

Calefacción estacionaria diésel con precalentamiento de motor

Webasto Thermo Top para climas extremadamente fríos

Ofrece dos funciones: calentamiento del interior y precalentamiento del motor.

El sistema está integrado en el circuito de refrigerante del motor del vehículo. Esto garantiza un fácil arranque en días muy fríos. También, se reducen emisiones del vehículo durante el arranque del motor. El aire caliente se suministra directamente al interior por las salidas de aire de la cabina.

Es el aparato más pequeño y ligero de todas las calefacciones estacionarias. Solo pesa 2,1 kg.

Webasto 1312845C AT Thermo Top-C (D) 12V bater
  • WEBASTO Calefacción auxiliar
  • Elija su vehículo en el selector para comprobar su compatibilidad con el producto.

Thermo top evo 4, está pensado para vehículos mayores que L2, con una potencia calorífica de 2,5 a 4,2 Kw. Thermo Top Evo 5 puede utilizarse para calentar espacios interiores más grandes, suministrando de 2,6 a 5,2Kw. Para los vehículos más pesados se recomienda Thermo pro 90 que alcanza los 9,1 Kw de potencia calorífica. Tiene muy bajo consumo, tanto eléctrico como de combustible.

Calefacción estacionaria a GAS

  • La ventaja de esta calefacción es que es más silenciosa que la de diésel y contamina menos.
  • El inconveniente de este tipo de calefacción estacionaria es que necesita de una instalación de gas previa y la dependencia de las bombonas.

La calefacción estacionaria de gas es muy parecida a la de diésel en su funcionamiento, solo que con otro combustible, propano. Cuenta con un quemador de gas, una cámara de combustión sellada, un disipador y un ventilador. Sigue siendo muy compacta. La instalación se hace en el interior de la furgoneta y debe hacerla un técnico que además, entrega un certificado para la homologación. Necesita una rejilla lateral para ventilación.

– Antiguo modelo de Calefacción de GAS Trumatic Serie E

Los modelos más antiguos de Trumatic E funcionaban con una presión de gas de 50mbar. Desde 2010, las populares Trumatic E 2400 y E 4000 ya funcionan a 30mbar como establece la normativa europea de gas para vehículos de recreo. Si vas a comprar una calefacción de segunda mano, asegúrate de que no sea la versión de 50mbar.

– Actual modelo de calefacción estacionaria de GAS Truma Varioheat

En 2017, la Truma Varioheat sustituye a los modelos Trumatic E. Los modelos actuales son extremadamente compactos y ligeros.

Truma Varioheat eco tiene una potencia calorífica de 1.3 KW a 2.8 KW y un consumo de 100 g/h a 220 g/h. Consumo eléctrico entre 0,65 A y 2,75 A.

Truma Varioheat Comfort, para vehículos más grandes, tiene una potencia de salida regulable entre 1.3 KW, 2.8 KW y 3.7 KW. Su consumo de gas está entre 100, 220 y 290 gr por hora. El consumo eléctrico del ventilador es 0,65 A / 2,75 A / 5,4 A.

Accesorios complementarios

LevelControl, para saber cuánto gas queda en la bombona. La información se envía cómodamente a través de Truma iNet Box a la Truma App.

Truma E Kit y Truma vent son sistemas de refuerzo para ganar en potencia calorífica.

Calefacción estacionaria de gas tipo «Radiador»

  • Lo mejor de la calefacción de gas tipo radiador es que hace menos ruido que una calefacción estacionaria de diésel.
  • Lo peor es que necesita instalar una chimenea y ocupa más espacio.

Esta calefacción estacionaria la fabrica exclusivamente la marca Truma. Cuenta con un una caldera de gas y un disipador grande que funciona como radiador. El tamaño de su disipador hace que se pueda prescindir de ventilador. La instalación la tiene que hacer un profesional y se debe homologar.

Antiguos modelos de calefacción Trumatic o Truma S

La serie Truma S tiene modelos antiguos muy populares como Trumatic S 3000, Trumatic-SD 2000 y SB 1800. Estos se pueden encontrar de segunda mano pero asegúrate de que funcionan a 30 mbar y no a 50 mbar.

Actuales Radiadores de GAS

Los modelos actuales de la serie Truma S, funcionan todos a 30mbar como indica la normativa de gas en vehículos de recreo.

– Truma S 2200

Este el más pequeño de la serie S, con un peso de tan solo 6.7 kg. Su potencia de calefacción es de 1.85KW, con un consumo que puede ir desde 50 a 170 gramos por hora. Encendido automático de 1,5 V.

– Truma S 3004 y S5004

Truma S 3004 Con 10.3kg de peso, ofrece 3.5KW, consumiendo de 30 a 280gr/hora. Encendido manual sin electricidad. El potente Truma S 5004 con 6KW de potencia calorífica es el indicado para los vehículos más grandes. Su consumo de gas es de 60 a 480 gr/h y pesa 17.5kg. Encendido manual.

Vista previa Producto Valoración Precio
Truma Calefacción S3004 30 mbar con Encendido automática, 36991 Truma Calefacción S3004 30 mbar con Encendido automática, 36991 No hay valoraciones 580,69 EURAmazon Prime
Truma S 5004 - Calefactor con armario empotrable (30 mbar) Truma S 5004 – Calefactor con armario empotrable (30 mbar) No hay valoraciones 2.230,00 EUR

Accesorio Complementario

Resistencia térmica TRUMA Ultra-Heat

Vista previa Producto Precio
Truma Ultra Heat, 27099 Truma Ultra Heat, 27099 354,23 EUR

Calefacción estacionaria combinada con calentador de agua 2 en 1

Es un aparato que funciona como calefacción de aire y como calentador de agua a la vez o de manera independiente. El aire caliente de la calefacción atraviesa el termo mediante un tubo y así calienta el agua. Unos modelos de caldera funcionan con gas a 30mbar y otros modelos funcionan con diésel. El aire caliente de la calefacción se impulsa mediante un ventilador a 12V. Ambos tipos pueden ser asistidos por unas resistencias eléctricas para acelerar el calentamiento del agua.

  • Lo mejor de esta calefacción es sin duda su sistema 2 en 1. El agua se puede calentar con la calefacción apagada en el modo verano. Aunque la calefacción es grande, el espacio que ocupa está almacenando 10 litros de agua en su termo.
  • El inconveniente de esta calefacción es que no es tan compacta y por tanto, es más indicada en furgonetas camper grandes. Debe instalarla un profesional.

A) Calefacción combinada a Gas

– Truma Combi

Los modelos más actuales son:

Truma Combi 4 tiene una potencia calorífica de 2000w a 4000w con un Consumo de combustible de 160 – 335 g/h. Calienta exclusivamente con gas como la Combi 6. Truma Combi 6 Potencia térmica nominal en funcionamiento por gas 2000 W / 4000 W / 6000 W.

Todas ellas tienen un consumo de corriente a 12 V para el ventilador de una media de 1,2 A o un máximo de 6,5 A. Truma Combi E puede funcionar con gas, con electricidad o con ambas. Truma Combi 4 E y Truma Combi 6E en modo eléctrico funcionan a una potencia nominal de 900 W / 1800 W a 220V

– Dometic CH

Al igual que Truma combi, Dometic CH también cuenta modelos que funcionan exclusivamente con gas, como CH4000 de 4Kw de potencia calorífica y CH6000 de 6Kw. También cuenta con modelos asistidos por electricidad, como CH4000E y CH6000E. Su potencia de consumo eléctrico está entre 900W y 1800W, funcionando tanto a 220V como a 12 V.

B) Calefacción Combinada a Diésel

Es una unidad que funciona como calefacción y como calentador de agua. Su combustible es diésel y utiliza el mismo taque de combustible que la furgoneta mediante la instalación de un espadín. Normalmente puede funcionar también durante la conducción. Tiene un quemador asistido por un ventilador. es una potente calefacción de gasóleo que calienta y suministra agua al mismo tiempo. y funciona con ventilador, de modo que la calefacción de la autocaravana también funciona mientras se conduce.

  • Las dos ventajas principales son, primero que calienta el aire y el agua como toda calefacción combinada. Segundo que usa el mismo depósito de diésel que la furgoneta, ahorrando espacio.
  • El inconveniente es el ruido que emite que por la noche puede ser apreciable.

– Truma Combi D

La capacidad del termo sigue siendo 10 litros. Tiempo de calentamiento del agua (desde aproximadamente 15 °C a aproximadamente 60 °C): Alrededor de 20 min.

En verano, el agua puede calentarse independientemente de la función de calefacción.

Cuatro salidas de aire para una mejor distribución del calor.

Se controla fácilmente a través del panel de control digital CP plus (preparado para iNet) o a través de iNet X System. Posibilidad de climatización automática si se utiliza un sistema de climatización Truma

También funciona con el depósito de agua vacío. Válvula de purga FrostControl instalada.

La versión E con resistencias eléctricas integradas adicionalmente.

Combi D4 Con una potencia calorífica de 1000W a 4000W perfecto para vehículos pequeños y medianos. Combi D 6 es especialmente adecuada para vehículos grandes con una Potencia térmica nominal de entre 1 KW y 6 KW. Combi D6 E Con el modo combinado diesel+electricidad puede llegar a un poder calorífico de 6900 W. El consumo en modo eléctrico 900 W/1800 W.

– Webasto Dual top

Webasto Dual top se puede instalar perfectamente en el exterior de la furgoneta. Las versiones Dual Top Evo con bobina eléctrica pueden funcionar tanto adicionalmente como exclusivamente con electricidad. Cuenta con un modo anti-congelación.

Potencia eléctrica de hasta 8kw. Control de temperatura mediante mando o panel de control. Calentador de agua de 11 litros (hasta 70º). Fácil drenaje del calentador. Dos modos anti-congelación que protegen la calefacción y el vehículo. Consumo diésel 0.19 – 0.66 litros/hora. 12v (9v – 15v).Consumo electricidad 15w – 65w. 530 x 352 x 256mm. 20kg.

El modelo estándar ofrece 6 kW de potencia calorífica y el modo eléctrico ofrece hasta 2,0 kW de potencia de extra.

Calefacción estacionaria Combi-Híbrida que funciona con Gas y Diésel

– Hybrid de Webasto y Whale

El Sistema Hybrid surge de la combinación de Air Top Evo de Webasto + Caldera de gas Rapid Heat de Whale de 1.25 KW. El Hybrid 5 tiene una potencia calorífica de 3,9 kW , mientras que la versión Hybrid 7 ofrece una potencia de calentamiento total de 5,5 kW. Puede instalarse en interior o en exterior. La calefacción funciona con el diésel de la furgoneta pero el calentador Whale funciona con Gas.

Calefacción Radiante eléctrica para furgoneta camper

Este tipo radiador se coloca debajo del suelo y por dentro de las pareces. Es un calor muy agradable y se aprovecha muy bien. Tarda casi una hora en calentarse del todo, pero después se nota el confort que aporta y sin ruidos. Es perfecto como sistema de apoyo de la calefacción.

Si las temperaturas son muy bajas este tipo de calefacción puede que sea insuficiente pero es perfecto para mantener la temperatura del habitáculo previamente calentado.

Calefacción Radiante Hydronic mediante agua


Es una calefacción radiante que funciona conjuntamente con un circuito de agua caliente. Es un sistema muy novedoso y sofisticado que permite mantener una temperatura agradable, incluso en los días más fríos.

Elegir potencia en una calefacción estacionaria camper

La potencia calorífica es la cantidad de calor que el aparato puede generar, ya sea alimentado por gas, diésel, electricidad, etc. Las furgonetas de un tamaño mayor a L2H2, necesitan una potencia de calefacción de 3.5KW o 4KW. Sin embargo, en camper pequeñas o medianas, es aconsejable una potencia no mayor que 2KW.

Antes de instalar una calefacción estacionaria en furgoneta camper

Recuerda aislar bien la furgoneta camper para una mejor eficiencia energética en el uso de una calefacción estacionaria.

De nada sirve comprar la calefacción más potente del mercado si tu furgoneta no dispone de una buena instalación de aislamiento térmico. Impedir la fuga de temperatura ahorra dinero y recursos energéticos.

Última actualización el 2024-10-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!