Una claraboya para furgoneta camper es un punto importante de la ventilación. Su función es regular la temperatura y humedad interior, consiguiendo una buena calidad de aire y mayor confort.

  1. Desaloja la humedad y evita la formación de condensación de agua.
  2. Expulsa el aire caliente acumulado en la furgoneta, mediante el efecto chimenea.
  3. Aporta luz extra, pudiéndola cubrir con un oscurecedor aislante, siempre que se necesite.

Una claraboya, definitivamente mejora la habitabilidad de la furgoneta y la calidad de vida dentro de tu camper.

Hay varios tamaños de Claraboyas para furgoneta camper

Elegir un tamaño u otro, depende del espacio que haya que ventilar y de la superficie que tengas libre en el techo de la furgoneta camper. Hay claraboyas pequeñas, medianas y panorámicas.

Las Claraboyas pequeñas (28 x 28)

Tienen un tamaño perfecto para poner en furgonetas muy pequeñas, ya que quedan muy proporcionadas, dejando suficiente espacio para más elementos de techo. También, son indicadas para el espacio de la ducha interior en furgonetas camper más grandes.

28 x 28 cm es la medida del hueco que haremos en la chapa. Las medidas exteriores suelen rondar los 32-34 cm por lado.

El inconveniente de las claraboyas pequeñas es que aportan menos ventilación y menos luz. Además, los ventiladores disponibles para las claraboyas de 28 x 28 son menos potentes.

La mayor ventaja es que son las más baratas. Además, son las más seguras, ya que es imposible que un ladrón pueda caber por una claraboya tan pequeña.

Los modelos más vendidos de claraboyas de 28×28 son: Micro Heki, MPK Vision Vent S Pro 28, Fiamma Vent 28 y Fiamma Turbo Vent 28.

Claraboyas medianas (40×40)

Las claraboyas medianas de 40×40 son perfectas para tener una ventilación bastante decente en cualquier tipo de furgoneta camper. Es el tamaño más vendido y cuenta con gran número de variantes.

Los modelos de claraboya 40 x 40 sin ventilador disponibles en el mercado son: Fiamma vent 40, Remis Remitop Vario II, MPK 40×40, Dometic mini Heki Style y Dometic mini Heki S. La claraboya de la marca Carbest es de 45 x 40 cm. Con ventilador: Fiamma Turbo Vent, Maxxair, MAxxfan, Maxxfan deluxe.

La claraboya camper más vendida es Fiamma Vent 40 por las siguientes razones:

Su tamaño es ideal para cualquier tipo de furgoneta. Tiene la mejor relación calidad-precio. Fiamma, es una marca conocida y puedes encontrar recambios fácilmente. Se puede homologar sin problemas. Se le puede añadir un kit de ventilador posteriormente, específico para este modelo.

Claraboyas medianas (50×50)

furgoneta camper 2 claraboyas

La ventaja de una claraboya de 50×50 cm, es que entra más luz y más aire, así que, la furgoneta camper puede ser ventilada en menos tiempo. El inconveniente es que tiene un tamaño por el que podría caber una persona y esto no siempre es bueno. Sin embargo, hay muchas opciones para reforzar la seguridad.

La única claraboya de 50 x 50 es Fiamma Vent 50 que puede ser con tapa ahumada o blanca. Además, cuenta con un kit de ventilador opcional compatible con este tamaño.

Fiamma Vent 50X50 Crystal - AER115
12 Opiniones
Fiamma Vent 50X50 Crystal – AER115
  • Claraboya de 50x 50cm que se abre por los cuatro lados, con practicas asas
  • Incluye un estor enrollable estandar con dos pantallas: una para la luz y una mosquitera
  • Asegura una ventilacion permanente
  • Con dispositivo de bloqueo, antirrobo, en las asas
  • Fabricado con acrilico de alta calidad, resistente a los rayos UV

Claraboyas panorámicas (70×50 cm)

Las claraboyas panorámicas, al ser más grandes, aportan bastante luz y renuevan el aire más rápido. Con este tamaño de claraboyas puedes tener una visión del cielo desde tu rincón favorito de la furgoneta camper. La claraboya de 70 x 50 es la menor de las panorámicas. Hay un kit de ventilador de Fiamma que sirve para algunos modelos de 70 x 50 y 50 x 50.

MPK Vision Star L Pro - Cubierta de techo transparente (50 x 70 cm, grosor del techo 25-60 mm, incluye sellador)
4 Opiniones
MPK Vision Star L Pro – Cubierta de techo transparente (50 x 70 cm, grosor del techo 25-60 mm, incluye sellador)
  • Gran campana de cristal ahumado como protección contra la lluvia
  • Con borde protector de nieve y salpicaduras
  • Tamaño de corte: aprox. 500 x 700 mm
  • Tamaño de la campana: aprox. 590 x 770 mm. Altura sobre el techo: aprox. 80 mm
  • Certificado E

Marcas y modelos de las claraboyas panorámicas de 70×50 cm

Carbest, Dometic Midi Heki, Skymaxx Selemar, Remis Remitop vario II, MPK Vision Star L

Claraboyas panorámicas (96 x 65,5 cm)

Es la claraboya más grande con lo que tendrás mucha luz, mucha ventilación y además podrás contemplar el cielo desde el interior. Como desventaja, necesitas un aislante oscurecedor potente para frenar los rayos del sol y evitar perdidas de temperatura cuando hace frío.

Sólo Dometic Heki cuenta con este tamaño.

¿Claraboyas camper con ventilador o sin ventilador?

Claraboyas sin ventilador

Las claraboyas sin ventilador, extraen la humedad y el calor, además de renovar el aire, mediante ventilación natural, de manera un poco más lenta que con ventilador. Esto es posible gracias a las corrientes de aire que se crean, por lo tanto, hace falta instalar otra claraboya o ventana. Son mucho más baratas y permiten la entrada de algo más de luz. No requieren cables eléctricos, con lo que su montaje resulta algo más sencillo.

Si tienes una claraboya sin ventilador, pero te gustaría ponerle uno, tienes 2 opciones:

  • Comprar un kit de ventilador específicos para tu modelo de claraboya.
  • Hacer una instalación casera, con un ventilador pequeño de quita y pon.

Claraboyas con ventilador

Las claraboyas con ventilador desalojan rápidamente humo, vapor, calor y olores. Contar con un ventilador en la claraboya hace la diferencia y sobre todo en verano, que es cuando realmente lo vas a notar. Hay ventiladores más ruidosos que otros. Las claraboyas con ventilador son bastante más caras que las versiones sin ventilador y bloquean un poco más la luz. Necesitan de una conexión eléctrica, por tanto, su instalación es un poco más compleja y más larga.

¿Merece la pena el ventilador de la claraboya?

Realmente, no es imprescindible que la claraboya cuente con ventilador. Obviamente, todos queremos una claraboya con un ventilador potente y silencioso, pero los precios son altos. Lo realmente necesario es tener una claraboya, ya sea con o sin ventilador.

El ventilador, merece la pena sobre todo si cocinas dentro de la furgoneta, si te duchas o si tienes perro, ya que permitirá una ventilación más potente. En verano, un ventilador de techo es muy recomendable, para refrescar el ambiente más rápido.

Si piensas poner el ventilador para dormir, ten en cuenta que éste puede hacer ruido.

Características de los ventiladores en claraboyas camper

El ventilador de una claraboya camper, normalmente tiene dos direcciones de giro, una para aportar aire nuevo y otra como extractor, aunque algún modelo puede contar con un solo sentido de giro.

Hay claraboyas con ventiladores de 5 aspas o 10 aspas. Pueden ser de 1, 3, 10 e incluso, 14 velocidades. Las claraboyas que tienen termostato, encienden y apagan su ventilador automáticamente.

El ruido de los ventiladores, en la primera velocidad, es bastante soportable. Sin embargo, cuando se aumenta su velocidad pueden hacer un ruido considerable. Hay ventiladores más silenciosos que otros y uno de ellos es el Maxx fan.

Los ventiladores pueden venir integrados en la claraboya, pero también se venden a parte para algunos modelos, como este Kit turbo de Fiamma.

Fiamma 07501-01- Kit Turbo-Vent F Premium
  • 1 unidad
  • Muy eficiente
  • Fácil de usar

Tipos de apertura en una claraboya camper

Las claraboyas se pueden abrir y cerrar, mediante un sistema de palanca, manivela o ballestas. Algunos modelos son de apertura manual y otros disponen de mando a distancia.

Apertura por palanca

El sistema de palanca manual es el más simple y rápido de abrir. Es un asa-palanca que puedes bloquear en 3 posiciones: abierta, a mitad y para condiciones climatológicas adversas.

Algunas claraboyas de palanca para furgoneta camper, cuentan con barras telescópicas de muelle neumático para una apertura más suave, como en el modelo Dometic Heki 2.

El inconveniente de la apertura de palanca es que, para abrir y cerrar, hay que quitar la mosquitera y eso puede hacer se cuele algún mosquito, si no eres rápido.

Apertura de manivela giratoria

Con la manivela, no te limitas a 3 posiciones de apertura, si no que eliges el ángulo cuando dejas de girar. Puedes abrir y cerrar la claraboya sin quitar la mosquitera y de hecho, ésta suele ser fija, aunque desmontable.

La manivela de una claraboya acciona el mecanismo de apertura, que puede ser de compás, como Fiamma vent o de cremallera, como Remitop.

Tanto el mecanismo de compás, como el de cremallera, consisten en un juego de engranajes que convierte el movimiento circular de la manivela en movimiento lineal.

Remis Remitop Vario II - Ventana de techo (40 x 40 cm), transparente
43 Opiniones
Remis Remitop Vario II – Ventana de techo (40 x 40 cm), transparente
  • El Remis Remitop Vario II es una de las campanas de techo más resistentes del mercado. La campana…
  • Estructura extremadamente plana del marco interior de 7 cm, ángulo de apertura de 60 °
  • Ventana de techo con estructura de plástico resistente
  • Expositor para techo de 24 – 35 mm de grosor
  • Contenido del envío: 1 campana Remis y 1 material de fijación

De una manera o de otra, las manivelas son delicadas. Con el tiempo y la suciedad, pueden girar con dificultad o atascarse. Si una manivela se fuerza o no se tiene un mantenimiento adecuado de limpieza, podría romperse. Por suerte, las marcas conocidas cuentan con repuestos.

Apertura por ballestas

Con la apertura por ballestas, puedes elegir hacia que lado abre la claraboya: izquierda, derecha, hacia delante o hacia atrás. También permite una apertura en posición seta con los cuatro lados levantados, pero su ángulo de apertura es mínimo, lo justo para ventilar. Es una claraboya muy práctica.

El ángulo máximo de apertura en una claraboya camper

Casi todas las claraboyas tienen un ángulo de apertura de 50º, aunque también hay modelos de 60º, 70º o incluso casi 90º. Una claraboya, no es una escotilla por la que salir, así que tampoco hace falta mucho rango de apertura.

Elegir claraboya según el grosor del techo de tu furgoneta

Las claraboyas vienen preparadas para instalarse en techos de distintos grosores, haciendo un «sandwich», donde la carcasa exterior se une a la carcasa interior, quedando el techo de la furgoneta en medio. Entre parte de arriba y parte de abajo de la claraboya, tiene que haber una estructura que añada consistencia al techo y así las partes agarren mejor y queden bien apretadas.

Los grosores con los que trabajan las claraboyas son, de 24 a 42 y de 43 a 60 para las Dometic, entre 2,5 y 5 cm para las Fiamma , pudiendo ampliarse hasta 8,5 con el suplemento de extensión, de la misma marca.

El grosor del marco de madera para instalar la claraboya

Como el techo de las furgonetas es muy fino y poco consistente, tenemos que crear un marco de madera para crear una estructura rígida donde instalar la claraboya. De esta manera, la claraboya no quedará suelta. El marco de madera suele hacerse con un grosor de 2,5 a 3cm.

Para poder adaptar una claraboya a un techo más grueso, como el de una autocaravana o un vehículo isotermo, venden un kit de montaje que consiste en un conjunto de soportes y tornillos más largos, que unen el marco exterior al marco interior.

¿Claraboya aerodinámica o spoiler deflector de aire?

La altura de la claraboya rompe con la aerodinámica del vehículo como cualquier otro elemento colocado en el techo. La claraboya puede tener un diseño aerodinámico o bien, necesitar un spoiler (deflector de viento), para evitar ruidos en la conducción y reducir el consumo de combustible.

Las claraboyas más altas son menos aerodinámicas

Las claraboyas incrementan la altura del vehículo aunque estén cerradas. Esto influye en la aerodinámica del vehículo. Ejemplos: mini heki style (9 cm), micro heki (10,5 cm), fiamma vent 160 de 40 x 40 (8,5 cm) , dometic heki 2 (11,5 cm), midi heki style (13,5 cm).

¿Qué es un Deflector de aire (Spoiler)?

También llamado deriva-brisas, el deflector es una pieza con diseño aerodinámico, que se fija al techo de la furgoneta o a la barra de la baca, desviando el aire recibido hacia arriba, para que no choque con los elementos instalados, como claraboyas o placas solares.

Los deflectores de aire ayudan a reducir el consumo de combustible y el ruido del aire en la marcha, sobre todo en los modelos de ventilación forzada.

Tipos de deflectores de aire (spoiler) para furgonetas camper:

  • Hay deflectores individuales para cada claraboyas camper y modelos universales de tamaño ajustable. Algunas, se fijan con los tornillos de la claraboya y otras, con un adhesivo tipo Sikaflex.
  • Por otro lado, está el deflector de baca que protege del viento todos los elementos que tengas en el techo, claraboya incluida.

¿Cuándo poner un deflector de aire (spoiler)?

  • Cuando la claraboya no es aerodinámica, es un elemento muy recomendable.
  • Si la claraboya es aerodinámica pero no ha conseguido reducir el ruido lo suficiente para nuestros oídos. Eso ya depende del nivel de tolerancia de cada uno.
Rebajado
Fiamma Air Spoiler 40 X 40 White
4 Opiniones
Fiamma Air Spoiler 40 X 40 White
  • Ideal para reducir las vibraciones y el ruido de la claraboya mientras viajas.
  • Fabricado de PVC resistente a los rayos ultravioleta.
  • El alerón se instala fácilmente con los tornillos de la claraboya o se fija con el adhesivo…
  • Diseñado para adaptarse a las Fiama no aerodinámicas 40 x 40 y a las claraboyas TF 40 usando los…

¿Qué es la ventilación forzada en una claraboya camper?

Ventilación forzada significa ventilación permanente o ventilación continua. Porque, aunque la claraboya esté cerrada, sigue ventilando permanentemente por una rendija y no deja la furgoneta hermética. Es lo mejor para evitar condensaciones. Las claraboyas sin ventilación forzada, también llevan esa rendija pero está sellada por una junta de goma de estanqueidad.

El inconveniente es que algunas claraboyas con ventilación forzada, pueden hacer bastante ruido en marcha. Para ello venden los spoiler o deflectores de aire específicos. Hay usuarios que reportan que entra frío, o se cuela polen y suciedad por esta rendija. Si ya has comprado una claraboya con ventilación forzada y no te gusta, puedes ponerle la junta o goma de estanqueidad que venden a parte.

Fiamma Dichtgummi FR Dachhaube Vent 40 x 40 98683-102
2 Opiniones
Fiamma Dichtgummi FR Dachhaube Vent 40 x 40 98683-102
  • Una junta negra de repuesto adecuada para Fiamma Vent 40×40 y TurboVent Pro.
  • Part number: 98683-102
  • Paqueteage Dimensiones: 13.0 L x 2.4 H x 13.0 W (centimeters)

¿Claraboya transparente o blanca?

La tapa o carcasa exterior transparente es de cristal acrílico y lleva un tiente ahumado, que disminuye la entrada de luz. Además, tiene protección UV. Lo bueno es que pueden estar cerradas y sigue entrando luz. Para evitar la entrada de luz, necesitan un oscurecedor que a veces viene incluido.

Las carcasas opacas suelen ser de color blanco. Algunas están fabricadas en aluminio y otras son de plástico. Una vez que cierras la tapa de la claraboya, no entra nada de luz exterior. Por eso no necesitan oscurecedor. El inconveniente es que si necesitas cerrarlas, no pueden aportar luz. Lo mejor es que su cúpula bloquea eficientemente la radiación solar.

La comodidad de las Claraboyas con mando a distancia

Las claraboyas con mando a distancia llevan funciones para encender y apagar el ventilador, controlar su velocidad y su sentido de giro. Otras funciones serían encender y apagar los leds o abrir y cerrar la tapa de la claraboya, mediante dos motores elevalunas. Obviamente, las claraboyas con mando a distancia son más caras que las manuales. El mando a distancia es ideal para manejarlo desde la cama.

La Seguridad de las claraboyas ante los robos

El problema de las claraboyas en las furgonetas camper y autocaravanas, es que si son suficientemente grandes como para que quepa una persona, un ladrón podría colarse por ese espacio y una vez dentro no llamaría nada la atención. Por suerte, las claraboyas para furgoneta camper, suelen tener un sistema antirrobo mediante el bloqueo de sus asas.

¿Cuántas claraboyas poner en una furgoneta camper?

El número de claraboyas depende del tamaño de la furgoneta y del espacio disponible en el techo, para el resto de elementos como placa solar, cofre portaequipajes o antena, si los llevase. Una claraboya siempre ventila de manera más eficaz, si se combina con ventanas para furgoneta camper o con otra claraboya, para crear una corriente que renueve el aire rápidamente.

En las furgonetas más camper grandes son recomendables dos claraboyas, cada una en un extremo del techo, para desalojar más rápido el calor, la humedad o los humos de la cocina, además de un par de ventanas enfrentadas para crear una buena corriente de aire.

furgoneta camper con dos claraboyas

Si la furgoneta tiene ducha interior, es imprescindible colocar en ese espacio al menos un medio de ventilación, que puede ser una claraboya pequeña o una ventana pequeña, o bien, un extractor tipo seta.

Para furgonetas camper pequeñas o medianas, es suficiente con una claraboya siempre que cuentes con ventanas para crear la corriente de aire.

claraboya pequeña 28x28 en furgoneta camper

Cantidad de claraboyas según el clima

Está claro que si te mueves más por climas muy calurosos, dos claraboyas proporcionarán mejor evacuación de calor que una. En climas fríos, con una claraboya será suficiente para evacuar la humedad, sin perder demasiada temperatura.

¿Dónde comprar una claraboya para furgoneta camper?

Puedes comprar una claraboya para furgoneta camper, en tiendas camper físicas o en sus páginas web. También están disponibles en plataformas como amazon. Puedes incluso comprarlas de segunda mano en wallapop o milanuncios. También podrías adquirirlas de segunda mano en un desguace donde haya autocaravanas y campers.

¿Cuánto cuesta instalar una claraboya en furgoneta camper?

Los precios para que una empresa te instale una claraboya puede ir desde los 150 € hasta los 300 €. También hay que tener en cuenta la lista de espera que a veces puede ser incluso de varios meses.

Las empresas de camperizaciones que tienen tienda, sólo instalan las claraboyas vendidas por ellos, así que tenlo en cuenta, si quieres que te lo instalen. Si lo instalas tu mismo, puedes comprar el modelo que quieras online y ahorrarás en tiempo y dinero.

Homologar claraboya camper

La claraboya a instalar, debe estar homologada con contraseña CE y 43R. Además, si tiene ventilador, éste debe contar con la contraseña 10R.

Puedes contactar con un homologador, que te pedirá una foto de la claraboya donde aparezca su contraseña de homologación, las medidas ancho x largo x alto, marca y modelo, además de saber la ubicación aproximada de la claraboya.

Si la claraboya es el elemento más alto de la furgoneta, tendrás que medir desde el suelo de la calle hasta el tope de la claraboya y habrá que cambiar la nueva altura de la furgoneta en la ficha técnica.

Mira más en este enlace sobre cómo homologar una furgoneta camper

Complementos y extras para claraboyas Camper

  • Kit de Ventilador: se compra aparte.
  • Aislante oscurecedor: no todas las claraboyas lo incluyen.
  • Mosquitera: suelen incluirla.
  • Spoilers o deflectores para claraboyas camper. No siempre se necesitan.

Los modelos más sofisticados pueden incluir extras como termostato, sensor de lluvia, mando a distancia o iluminación led.

Todas las marcas y modelos de claraboyas camper disponibles en el mercado

Homologada ABE, realizada con materiales de alta calidad estabilizados a los rayos UV.

Claraboyas Fiamma

Sin ventilador

  • Vent 28 F: 28×28 cm 90-100€ manivela.
  • Vent: 40×40 cm. (apertura de 36×36 cm a 42×42 cm) 70€ manivela.
  • Vent F Pro: 40×40 cm: diseño renovado 170€ manivela.
  • Vent 50: 50×50 cm apertura por ballestas en los cuatro lados.

Con ventilador

  • Turbo vent 28.
  • Turbo vent 40 manivela.
  • Turbo vent premium con renovada es dijital, electrónico. No necesita spoiler 45º manivela.

Claraboyas Dometic Heki:

Sin ventilador

  • DOMETIC Micro Heki 28X28 palanca apertura máxima 50º.
  • DOMETIC Mini Heki Style 40×40 con palanca 50º
  • DOMETIC Mini Heki S 40×40 cinco posiciones de apertura : hacia alante, atras, izquiera o derecha y tipo seta por los cuatro lados. No tiene gran ángulo de apertura.
  • Dometic Midi Heki 700×500 manivela o palanca a elegir.
  • DOMETIC Heki 2 960x655mm palanca y muelles neumáticos, 55º 3 posiciones.
  • DOMETIC Heki 2 de Luxe 960x655mm doble cristal acrílico, con iluminación y estor plisado. Palanca y muelles neumáticos.
  • DOMETIC Heki 3 Plus 960x655mm doble cristal acrílico Angulo de apertura 70º.

Con ventilador

  • Dometic FanTastic Vent 3350 40 x 40: tres velocidades, 2 direcciones, termostato, sensor de lluvia, elevación eléctrica de la cúpula. 469€.
  • Dometic FanTastic Vent modelo 7350 , 14 velocidades 539€.

Claraboya Thule vent

También se les llama Omnivent.

Sin ventilador

  • Thule Omni-Vent manual 40×40 blanca 125€ manivela 40º.

Con ventilador

  • Thule vent con ventilador 320€ manivela 40º.

Claraboyas Carbest

Sin ventilador

  • Claraboya Carbest 28 x 28 a manivela con mecanismo que atraviesa por el centro.
  • Carbest 40 x 40 , sin ventilador, sin luz a palanca 108 €.
  • Carbest 45×40 palanca y muelles neumáticos. apertura 60º. Con iluminación led. 230€.
  • CLARABOYA CARBEST panorama 70 X 50 CM CON ILUMINACION LED INTEGRADA 379€ palanca y muelles neumáticos.

Con ventilador

  • Carbest power vent 28 x 28 con ventilador, manivela.

Thermoform

Thermoform TF-40 manivela con cremallera sin ventilador. Grosor de 2,5 a 5 cm. Voladizo 10 cm. Color blanco.

MPK

Todas sin ventilador

  • MPK VISION VENT S -ECO 28 x 28 80€ apertura multidireccional con palancas en los cuatro lados.
  • MPK Vision Star M 40 x 40 114€.
  • MPK VisionStar L pro capota de techo LED 50 x 70 cm 499€.

Remis

Remitop vario I es antigua

  • Remitop Vista de 4o x 40 aerodinamica 60º Apertura de manivela por cremallera, grosores entre 28 y 42, altura 78mm.
  • Remitop vario II de 40 x 40 manivela.
  • Remitop vario II de 40 x 40 palanca.
  • Remitop vario II de 70 x 50 manivela 495€.
  • Remi-top vario II 90 x 60 660€ 60º.

Airxcel, Maxx air

  • Skymaxx LX Plus 40 x 40 , barra de elevación(asa, palanca).

Maxxair es otro concepto de claraboya, con un potente ventilador y una altura considerable. La diferencia es que se pueden usar también mientras llueve.

  • Maxxair MAXXFAN 4301K 4 velocidades en una dirección. Pero para aquellos que tienen un presupuesto más ajustado es una opción inteligente. Maxxair 4500, Maxxair MAXXFAN Deluxe 6200K 10 velocidades. Maxfan deluxe 5100K cuenta y Maxxair MAXXFAN 7500K cuentan con 10 velocidades. Los modelos deluxe también cuentan con sensor de lluvia y termostato. El último modelo también cuenta con control remoto.

https://www.methowvanco.com/maxxair-maxxfan-deluxe

Más marcas de claraboyas:

  • Baie car.
  • berger.
  • Brunner.
  • Roofstar.
  • Chantal.

Última actualización el 2024-03-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!