Ambos gases son GLP (gas licuado del petróleo). Un sistema de gas en autocaravana puede funcionar indistintamente con gas propano o butano. Estos gases están sometidos a presión dentro de las bombonas y gracias a ello, se encuentran en estado líquido. La presión en las bombonas depende de la temperatura ambiente, de lo llenas que estén, de la altitud respecto al nivel del mar y de la extensión del tiempo de suministro.
¿Qué gas es mejor para la furgoneta camper o autocaravana, Butano o Propano ?
El gas butano es más común en regiones cálidas, ya que es capaz de mantener una presión estable y relativamente baja dentro de la bombona, incluso a muy altas temperaturas.
A 15° C, el butano se encuentra a una presión entre 1 y 2 bares, e incluso a 60º C, tan solo alcanzaría 7,5 bares. Sin embargo, pierde mucha presión ante bajas temperaturas ambientales. El gas butano se congela por debajo de 0ºC e incluso, ya le cuesta gasificar a partir de los 4ºC.
Además, un suministro continuado, hace que el gas se vaya enfriando dentro de la bombona y vaya perdiendo presión.
Por otro lado, el propano es el gas que usamos en las regiones donde la temperatura puede llegar a los 0ºC o menos, ya que, no se congela hasta los -44ºC.
Ante altas temperaturas, el gas propano puede alcanzar una presión bastante más alta que el butano. A 15º C, alcanzaría los 8 bares y a 60ºC, (máxima temperatura de servicio), llegaría a los 20 bares. A pesar de estas altas presiones, el gas propano, puede usarse en zonas cálidas sin problema.
Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones en caso de usar grifos de salida libre(sin limitador de presión), ya que el gas propano, con alta temperatura, alcanza mucha fuerza y al salir podría romper la manguera flexible, debido a la alta presión. Por eso, en este caso siempre debemos usar mangueras (liras) que soportan alta presión, a ser posible con válvulas de seguridad, que corten el suministro en caso de rotura de la lira.
En todo caso, es necesario instalar un regulador de presión de 30 Mbar antes de las llaves de paso y las tuberías rígidas.
Indice
¿Qué gases se encuentran dentro de las bombonas de butano y propano?
Las bombonas de propano
Suelen llevar un pequeño porcentaje de butano e isobutano, entre otros componentes y en su mayor parte, propano.
Las bombonas de butano
Llevan un 60% de butano, un 9% de propano, un 30% de isobutano y un 1% de etano.
Las bombonas recargables de GLP
Los surtidores de gas GLP de cada país en el que repostamos, tiene una proporción adecuada de propano y butano, dependiendo de su temperatura ambiental. En climas más fríos cuenta con mayor proporción de propano.
En Resumen
El propano puede gasificar sin problema con temperaturas bajas ya que se congela a partir de los -42/-44ºC. Sin embargo, ante temperaturas muy altas, la presión del gas dentro de la bombona podrían alcanzar los 15 bares.
El butano se mantiene a una presión muy correcta ante una temperatura ambiental alta . Sin embargo, ante temperaturas frías, al butano le cuesta salir por debajo de los 4º y se congela por debajo de los 0 ºC.
Diferencias entre butano y propano respecto a la presión de salida:
Cada uno de ellos necesita una presión de salida distinta que se mide en milibares. Para entenderlo bien es la cantidad de caudal de gas que debe salir para realizar una buena combustión, una llama correcta.
Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.
Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.
El Propano tiene mayor poder calorífico y con menor caudal rinde más. Vaporiza fácilmente y necesita una presión mayor. Es por eso, que tradicionalmente, el propano usaba un regulador de presión de 37 milibares en autocaravanas antiguas. El butano tiene menor poder calorífico y necesita más caudal de salida para producir una buena combustión. Tradicionalmente usaba un regulador de 28Mbar en antiguos vehículos de recreo.
Sin embargo, desde que entró en vigor la nueva normativa europea para gases en vehículos de recreo, se estandarizó a una sola presión de 30Mbar tanto para butano como para propano. Esto obligó a cambiar los chiclés de los aparatos antiguos, para que tengan una buena combustión y no se queden a medio gas, o se excedan en el suministro provocando carbonillas y ensuciando los quemadores.
Hoy en día, todos los aparatos nuevos que funcionan a gas en autocaravanas o furgonetas camper, están preparados con chiclés para 30 Mbar.
¿Qué pasa si no se cambian los chiclés en los antiguos aparatos de gas?
Con la nueva presión unificada de 30 Mbar, los aparatos antiguos ideados para usar propano, no obtendrán suficiente suministro, produciendo una llama débil, con lo cual, nuestra nevera de absorción trivalente no enfriará bien.
Si al butano le pusiéramos un antiguo regulador de propano de 37 Mbar, el gas saldría con demasiada presión, produciendo una llama demasiado grande ensuciando el quemador de carbonilla, por exceso de combustible y con riesgo de fugas. Sin embargo, el regulador de 30 Mbar no supone gran diferencia al regulador antiguo de butano de 28 Mbar.
Conclusión de butano o propano para el uso de aparatos de gas en autocaravana o furgoneta camper
Cuando hace mucho frío, al butano le cuesta salir de la bombona porque se vuelve mas denso, llegando a congelarse y le cuesta gasificar. Usa propano.
Cuando hace calor, ambos gases son aptos, pero el propano necesitará una lira de alta presión para mayor seguridad.
El propano es ideal si vivimos en un país con clima muy frío. El butano es adecuado para climas templados y cálidos.
Las bombonas no deben almacenarse al sol, sin embargo no es tan peligroso como podemos imaginar. Las bombonas están preparadas para aguantar presiones mucho más altas que la presión de servicio normal. Por ello, es complicado que una bombona de gas explote. Las explosiones suelen darse más por escapes y roturas de las mangueras.
Normativa de glp
Si te quedan dudas, aquí puedes consultar en el boletín oficial del Estado (B.O.E.), el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. Es el decreto ley más reciente y vigente en España sobre el uso de los gases:
https://propanogas.com/faq/propano-butano-glp