El aislamiento del calor, del frío y del ruido es lo más importante de la camperización para conseguir una cámara habitable. Sin un buen aislante te congelarás en invierno y en verano será un horno insufrible. Si aíslas bien ahorrarás mucho combustible en calefacción.

¿Cómo se transmiten el frío y el calor? ¿Cómo lo combatimos?

1. La Radiación infrarroja del sol: El calor en forma de onda.

<< Es el calor emitido por un cuerpo de temperatura muy elevada  a otro cuerpo sin necesidad de contacto, a través de ondas electromagnéticas y térmicas.>> 

radiación infrarroja

En nuestro caso, el sol es el cuerpo caliente que  descarga su radiación en la chapa y a su vez,  estas ondas se irradian hacia el interior. Tenemos que frenarlo con un aislante reflectivo y el material más eficaz es el aluminio. Las láminas de aluminio reflejan el 97% de la radiación infrarroja (también la luz) gracias a su alta capacidad de reflexión.

¿Sabías que cualquier cuerpo con temperatura superior a 0º Kelvin emite radiación infrarroja?

2. Conducción térmica: calor por contacto.

<< La conducción térmica es la transmisión de calor por contacto directo entre dos puntos de un cuerpo o varios cuerpos con diferente temperatura. >>

transferencia-de-calor

La chapa caliente expande temperatura a la totalidad de su estructura de acero y a cualquier material que esté en contacto con él. El acero es gran conductor térmico.

Lo mejor para frenar la conducción es interponer un material no conductor térmico y resistente a la alta
temperatura que  no se degrade con el tiempo.

Este material debe estar siempre seco así que también debe ser impermeable.

3. Convección: Calor por el aire

<< La convección es la transferencia de calor en la que interviene un fluído, gaseoso o líquido. El vapor del aire absorbe la energía térmica transportándola a más zonas >>

convección

La chapa transmite su calor al aire con el que está en contacto y el vapor del aire transporta su temperatura a todo el ambiente.

Necesitamos interponer una barrera del vapor y sellarla bien por todos lados para que el aire no tenga acceso. El tipo de material que se utiliza tiene una estructura de celda cerrada que guarda aire seco en su interior. Hay muchos tipos. Si es impermeable frenará la humedad. Si es permeable absorberá la humedad lo cual puede mermar su efectividad como aislante térmico.

¿Qué es una barrera de vapor?

Es un aislamiento impermeable al paso de la humedad del aire. Debe estar sellado herméticamente ya que cualquier paso de aire dará acceso a la temperatura indeseada.

 La condensación del vapor del aire.

condensacion

<< La condensación es el cambio de estado de la materia gaseosa a líquida. Sucede por el contacto del aire cargado de humedad con una superficie fría>>                                                                                    
La condensación ocurre cuando bajan las temperaturas, por
ejemplo en la noche. La humedad del aire se posa en las
superficies frías y se convierte en gotas de agua. Ese agua podría oxidar la chapa y estropear el material aislante si queda acumulada. Por eso debemos usar materiales impermeables y que no acumulen humedad(no poroso).

Si hemos dejado un espacio con la chapa como cámara de aire las gotas drenarán o se secarán por el día. Si hemos pegado el material reflexivo directamente a la chapa no habrá superficies susceptibles a la condensación.

Para proteger la chapa de la corrosión es muy recomendable aplicar cera de cavidades en los puntos de difícil acceso donde no lleguemos con el aislante, como esquinas o huecos.

Frío: la ausencia de calor.

Es la ausencia de calor parcial o total. Por tanto tenemos que conseguir que nuestra instalación sea lo más hermética posible, así cuando calefactemos la furgoneta el calor no escape. Debemos detener cualquier intercambio de aire entre el exterior y el interior con aislantes no conductores, impermeables y barreras de vapor. Todo bien sellado.

Y por supuesto combatir los puentes térmicos…

¿Qué son los puentes térmicos?

Son las zonas por donde escapa o entra fácilmente la temperatura indeseable al ser lugares más desprotegidos por el aislamiento: cristales y marcos de puertas sobretodo.

Se debe a la pérdida de continuidad y uniformidad del aislamiento debido a cambios de espesor y conductividad de los materiales. También son lugares difíciles de aislar por cuestiones de acceso (huecos). Un puente térmico podría ser cualquier pieza que atraviese el aislamiento(tornillos).

En los puentes térmicos se pueden formar condensaciones.

Aislamiento acústico

Es importante a la hora de descansar no escuchar todos los ruidos de alrededor. Si la furgoneta no está aislada será una autentica caja de resonancia. Los sonidos que nos pueden molestar son una lluvia fuerte, un viento potente, voces o música indeseable de nuestros vecinos simpáticos del camping.

El sonido viaja a través del aire y puede quedar atrapado en los recobecos o irregularidades  de los materiales. Los textiles y las espumas pueden amortiguar el sonido.

Para aislamientos acústicos más sofisticados, existen espumas u otros materiales diseñados específicamente para absorber y atrapar el sonido.

En el mercado existen materiales que pueden combatir todos estos fenómenos anteriores. Encuentra estos materiales en nuestro apartado de aislantes.

1 comentario en «Diferencias entre conducción, convección y radiación para Aislar térmicamente»

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