Tipos de neveras para furgoneta camper y autocaravana

Existen 3 tipos de neveras para furgoneta camper y autocaravana. Elegir una u otra dependerá de la autonomía que necesites, el espacio de que dispongas en tu vehículo, de lo que quieras gastarte y de cuanto uso le vayas a dar.

Vamos a analizar los tipos de neveras para furgoneta camper y autocaravanas.

1. Neveras para furgoneta camper de Compresor. Las mejores.

Características:   

Las neveras de compresor funciona con electricidad a 12V y 230V.

Son las neveras que más enfrían y más rápido, llegando incluso a congelar. Puedes regular su temperatura desde los  -22ºC  a los +10ºC , independientemente de la temperatura que haya en el exterior.

Tiene el consumo más bajo y eficiente de los tres tipos de neveras que existen para autocaravanas. Su consumo de corriente es discontinuo ya que su compresor no tiene que estar funcionando permanentemente. Solo se pone en en marcha cuando el termostato nota un aumento de temperatura.

Genera poco calor pero siempre es recomendable que tenga cierta aireación.

La puedes elegir portátil o empotrable de puerta de toda la vida.

Como solo funciona con energía eléctrica es recomendable instalar placas solares que alimenten baterías auxiliares para no depender de una conexión exterior que restaría autonomía.

Pesan algo más que las neveras termoeléctricas. Suelen emitir algo de ruido.Respecto al precio, estos frigoríficos son los más caros pero son los únicos que realmente enfriarán tus bebidas en muy poco tiempo.Conoce como funciona un sistema de refrigeración por compresión 

  

2. Neveras de Absorción o trivalente. La más autónoma.

Tecnología de absorción: Su tecnología funciona gracias a la circulación de una solución amoniacal que es vaporizado en un calentador y licuado en un condensador de su circuito. Las sustancias tienen la propiedad de producir frío y absorber calor cuando cambian de estado líquido a gaseoso.

Estas neveras funcionan con electricidad 12v/220v, o con gas a 30mbar o 50mbar dependiendo de su fabricante y tu instalación. A 12v mantienen el frío pero no enfrían.

Las neveras trivalentes te dan gran autonomía ya que no dependen exclusivamente de la corriente eléctrica. Enfrían unos 30ºC por debajo de la temperatura ambiente.

No hacen nada de ruido pero generan calor, así que puede ser necesaria una rejilla de ventilación para su correcto funcionamiento. Además de que cuando funcionan a gas, necesita ventilación para que la llama no se apague.

Hay sistemas que cambian automáticamente el tipo de energía más adecuada para cada momento para no circular con el gas en marcha.

Es la mejor opción para viajes largos o para furgón vivienda grande. Tardan más en enfriar cuando están recién encendidas. Necesitas más espacio para bombonas de gas. Su grado de enfriamiento depende de la temperatura ambiente. Es aconsejable enchufarla unas horas antes de salir. Luego a 12v conservará ese frío. Si estás en parado acuérdate de quitar el modo 12v y ponerlo a gas para que no se gaste la bateria. 

OJO!! A la hora de elegir cualquier electrodoméstico a gas, asegúrate de que ha sido diseñado para funcionar con la misma presión de gas que tu instalación permite. Es decir, si tienes instalado el regulador de 30 mb para butano, la nevera debe funcionar a 30 milibares, no más. Las neveras antiguas fabricadas en Alemania usan propano a una presión de 50mb.

Hoy en día, la normativa europea obliga a usar una presión máxima de 30 milibares en vehículos de recreo. Si compras un aparato que funciona a 50mb y lo usas con regulador de 30mb no va a enfriar bien la nevera y olvídate de congelar. Hoy en día, los electrodomésticos que se fabrican para uso en autocaravanas y furgonetas camper funcionan a 30mb. Si quieres saber más sobre este tema visita el apartado «instalación de gas para furgo»

Dentro de las neveras trivalentes hay 3 tipos:

AES (Selector Automático de Energía): Este sistema  selecciona automáticamente la mejor fuente de energía en cada momento, teniendo también la posibilidad de  elección manual. Tiene un sistema de re-encendido automático y control por termostato.

MES (Selector Manual de Energía): Tu seleccionas manualmente la fuente de energía. También cuenta con re-encendido automático electrónico que detecta si la llama se apaga.  Control por termostato.

Piezo (sistema de ignición piezo-eléctrica): La llama se enciende al oprimir un botón de mechero como el de la caldera de gas natural de casa. El suministro de gas se corta automáticamente tan pronto como se apague la llama. Control por termostato.

3. Neveras Termoeléctricas. Para una excursión.

Características:

Estas neveras de camping pueden funcionar a 12v o a 12 y 230v. Su consumo de corriente es contínua y además son las menos eficientes energéticamente ya que para lo que gastan realmente no enfrían.

Pueden mantener la temperatura fresca de bebidas o alimentos que hayan sido previamente enfriadas.

Para ayudar al enfriamiento es recomendable introducir hielo como ayuda, ya que no producen frío por si mismas.

La conservación de su temperatura depende mucho de la temperatura exterior. Pueden mantener productos fríos entre 20ºC y 30ºC por debajo de la temperatura ambiente durante varias horas.

Estas neveras tienen la peculiaridad de que también mantienen el calor de los alimentos y bebidas.

Son más ligeras y más baratas pero no enfrían. Son neveras para una excursión de un día o dos.El motor de su ventilador puede hacer un poco de ruido. 

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

error: Content is protected !!