Las Furgonetas Mercedes Antiguas

¿Por qué las furgonetas Mercedes antiguas son una excelente opción para camperizar?

Porque son duras, algunas casi indestructibles y su diseño es atractivo. Su mecánica es fácil, con motores muy accesibles y sencillos. La chapa antigua es más gruesa y resistente que las carrocerías actuales. Además, es fácil encontrar recambios de piezas de furgonetas Mercedes antiguas en todo el mundo.

Conoce aquí todos los modelos de furgonetas Mercedes Antiguas. Si te interesa conocer algún modelo en profundidad, sigue el enlace que dice “saber más”

1896

Furgonetas Mercedes Antiguas carro motorizado 1896

“Vehículo de reparto combinado” Benz

1929

furgonetas Mercedes antiguas Vehículo comercial de 1929

MB L 1000 Express

1955-1967

furgonetas Mercedes antiguas L319

Mercedes L319D

1968-1986

furgonetas Mercedes antiguas T2 primera generación

Mercedes T2 1ª generación

1970-1977

furgonetas Mercedes antiguas Harburger transporter

Harburger Transporter

1975-1987

furgonetas Mercedes antiguas MB N1000

MB N1000

1977-1995

furgonetas Mercedes antiguas T1

TN o T1 (Bremer Transporter)

1981-1995

furgonetas Mercedes antiguas MB100

MB 100

1986-2013

furgonetas Mercedes antiguas T2 segunda generación

Mercedes T2 2ª generación y “Vario” de 3ª generación

1995-

furgonetas Mercedes antiguas Sprinter de primera generación

Mercedes Sprinter de 1ª generación

Prehistoria de las Furgonetas Mercedes antiguas

El denominado “vehículo de reparto combinado” fue creado en 1896 cuando Carl Benz colocó un cajón sobre el carro motorizado de Gottlieb Daimler.

Nuevo vehículo comercial de 1929, Mercedes-Benz L 1000 Express.

1. L319, La Primera Furgoneta Mercedes.

O 319 para transporte de pasajeros

1. Nace Mercedes L319

1955 – 1963

Primero, comienza a fabricarse en la planta de Sindelfingen

Trás la guerra, las furgonetas Transporter revolucionan el mercado ya que son más ligeras y versátiles que las anteriores camionetas industriales.

La primera generación de L319 cuenta con un motor Diésel de 43 CV de potencia y uno de gasolina con 65 CV. Además, cuenta con una caja de cambios de 4 velocidades y tracción trasera, alcanzando un máximo de 98km/hora.

2. L319 cambia de nombre

1963-1967

Posteriormente, la producción se traslada a la planta de Düsseldorf.

En 1963 la furgoneta Mercedes L319 es renombrada para identificar cada vehículo fácilmente por sus datos de peso y potencia.

La versión Diesel se llama ahora L405 y cuenta con 55’76 CV, mientras que la versión gasolina se denomina L407 y ofrece una potencia de 65 CV. Durante 1967, los modelos de más éxito en el mercado son L406 con 55 CV y L408 con 80 CV.

L 319 y su serie, son furgonetas grandes, con un peso bruto de 3,6 a 3,9 toneladas y una capacidad de carga máxima de 1,6 a 1,8 toneladas según versión. Cuentan con una moderna configuración “cabina sobre cabina “, con el motor en la parte delantera del vehículo, entre conductor y pasajero. Su morro es más corto que en otros vehículos comerciales del momento. Además, los costes de desarrollo son bajos gracias a a la simplicidad de sus ejes de ballesta y a que usan los mismos motores que la gama de los turismos de la época.

Finalmente, la producción se descontinuó en 1967 y fué sucedida por los nuevos modelos L406D y L408 de Dusseldorf, las T2.

2. Las Mercedes T2 "Dusseldorf Transporter"

1ª Generación de Mercedes T2 

Modelos: L 406D, L 407D, L 408, L408D, L 508D, L 608D, L 608 , L409, O309, O309D, L410, L613 D.

1967 – 1986

Comparación entre tres versiones de furgonetas Mercedes Antiguas T2 de primera generación
Versiones:    1967 – 1977 – 1981

Al comienzo, se la conoce como “DÜDO” o “Düsseldorf Transporter“, ya que se fabrica en esta planta de Alemania. Aún no se llama T2 hasta que no exista una T1.

Tiene una construcción más robusta que su antecesora la L319 y trae muchos avances técnicos. Los pesos brutos máximos comienzan entre 3,5 a 4’6 toneladas pero pronto aumentan hasta 6’8 toneladas. En 1967 surgen los primeros modelos L406 D y L408. Inmediatamente después, en 1968 le siguen L408D, L508D y L608 D. Después, en 1974 surgen L407 D y L409.

 

Avances de 1977

Entonces, en 1977, se empieza a conocer como T2, ya que nace la T1 como versión más ligera. Entre los avances de la T2 ese año, se incluyen distancias más largas entre ejes, carrocería más ancha a elegir() y techo más alto disponible. Además, trae parachoques reforzado con goma y se sustituyen las ventanillas corredizas por las de manivela. También, incluye dirección asistida y freno motor entre otras mejoras.

Ese mismo año, 1977, surge el L613 D con 6 cilindros.

 

Revisión de 1981

La rejilla del radiador ahora es una pieza de plástico negro y el parachoques es más ancho. En los Diesel, surge la llave única de encendido y arranque; ya que hasta el momento, además de la llave de encendido eléctrico, se usaba un dispositivo de arranque con forma de tirador, mientras que en los de inyección directa, había que pulsar un botón para arrancar y la variante de llave era tan solo opcional.

Por último, en 1982 surge el L410 con 95 CV.

2ª Generación de Mercedes T2

1986 – 1996

Modelos: 507D, 508D, 609D, O609D, 709D, 809D, 510, 511D, 611D, O611D,  711D, 811 D, O614D, 714D, 814 D y 814 DA. En Australia:  LO812. En Argentina: L 710 D, L 913 D y LO 813 D. 

En esta nueva generación, que comienza en 1986, la Neu T2 (Nueva T2) tiene el capó más largo y su diseño en general es más afilado. No obstante, la antigua T2 de morro corto se sigue fabricando bajo el nombre de Alt T2 (T2 antigua). 

Así mismo, los modelos de la nueva T2 se renombran, quitándose la “L” de delante. Además, la T2 ahora solo se encarga de pesos brutos de más de 4600 Kg, ya que, de pesos más ligeros se encarga la T1 y así se dividieron el trabajo.

 

3ª Generación de T2 "Mercedes Vario"

1996 – 2013

Modelos: 512D, 612D, 613D, 813D, 714D, 814D, 614D, 615D, 815D, 616D, 816D, 618D,  y 818D.

Comienza la 3ª generación de T2 en 1996 y en consecuencia, se renombra como  Mercedes-Benz Vario, que pasa a producirse en la fábrica de Ludwigsfelde.

Ciertamente, el diseño de Mercedes Vario es casi idéntico al de la T2 de 2ª generación. Tan solo cambian los faros y la parrilla del radiador. La versión furgón tiene opción a varias distancias entre ejes. Además, cuenta con 2 versiones de peso bruto(5,99 – 7,49 toneladas), con posibilidad de aumento o reducción de la MMA. También, se da a elegir entre 2 alturas de techo distintas: normal y elevado, con alturas interiores de 1,785 m o 1,930 m. La Carga útil puede alcanzar hasta aproximadamente 3,9 toneladas. Así mismo, está disponible con tracción integral permanente, llamándose 813DA, 816DA y 818DA.

Todos los Mercedes Vario cuentan con suspensión de ballestas parabólicas, frenos de disco ventilados y dirección asistida. La potencia de los motores va desde 129 CV a 177 CV según versión. Vienen con 6 marchas manuales o 5 automáticas.

 

3. Furgonetas Mercedes Antiguas "Harburger Transporter"

1970 – 1977

Se comercializaron bajo los nombres L206D, L207, L306D y L307 y surgieron de la adquisición de Hanomag Henschel.

Mercedes 206D
Hanomag Henschel F20

En 1965 la compañía Hanomag del grupo Rheinstahl compra la planta de producción de furgonetas ligeras de Hamburgo que pertenecía a Tempo. En principio, comienza a fabricar las “Rheinstahl-Hanomag Matador”. Posteriormente, el modelo se llama sólo “Hanomag”. Más tarde, en 1967, las renombran como “Hanomag serie F”:  F 20, F 25, F 30 y F 35. Después, en 1969, como “Hanomag-Henschel serie F”. Ese mismo año, Rheinstahl vende a Daimler Benz una participación mayoritaria de Hanomag-Henschel y finalmente, en 1970, Daimler-Mercedes AG compra la totalidad de Hanomag-Henschel y se queda con la planta de Hamburgo.

Comparativa de furgonetas Mercedes Antiguas tipo Harburger Hanomag
Tempo Matador/ Rheinstahl Hanomag Matador/ Hanomag/ Hanomag serie F/ Hanomag-Henschel serie F/ Mercedes

Finalmente, Mercedes continúa la producción del modelo “Harburger Transporter”, sustituyendo la insignia de Hanomag-Henschel por su estrella y añadiendo algún pequeño cambio más. Los nombres dados para esto modelos son L206D, L207, L306D y L307. 

Estas furgonetas Mercedes antiguas también cuentan con la primera versión eléctrica en el año 1972. El modelo se llama LE 306 y sus motores eléctricos van de 35 a 56 kW o de 47 a 75 CV. Tiene baterías intercambiables con una autonomía media de 65 Km por batería. Alcanza los 70 Km/h.

Mercedes LE 306

La producción duró desde 1970 hasta 1977, dejando lugar a una nueva Transporter, la futura TN o T1.

4. La Transporter Española: MB N1000

1975 – 1987

También comercializada como MB N1300

 

La predecesora de Mercedes N1000 era la DKW F1000 L de 1963 diseñada por Carrozzeria Fissore. Era producida por IMOSA ( Industrias del Motor, S. A.), en su fábrica de Vitoria. Ésta era una colaboración con la alemana Auto-Unión G.m.b.H. y  Volkswagen.

IMOSA se fusiona con CISPALSA (Mayor representante de Mercedes en España) en 1972 y como resultado, se forma MEVOSA: la Compañía Hispano-Alemana de Productos Mercedes-Benz y Volkswagen.

En 1975 el modelo Mercedes-Benz N 1000 sustituye a las DKW F1000 L con 1000 Kg de carga máxima admitida. Una versión más pesada era la N1300.

5. Las Mercedes T1 "Bremer Transporter"

1977 – 1995

Los Modelos son: 207 D, 208, 307 D, 308, 309D, 407 D, 409 D y 410

En 1977 sale al mercado como Mercedes TN “Transporter Neu” (Nueva Transporter).  Se construye en la planta de Bremen por lo cual también se la conoce como “Bremer Transporter” y más adelante como Mercedes T1. Ciertamente, son las furgonetas Mercedes antiguas más vendidas de todos los tiempos.

Se trata de una nueva serie de furgonetas más ligeras que las T2. Su diseño es más afilado, su capó sobresale más para dotar de mayor espacio al motor y por tanto, a la cabina. Gracias a su gran variedad de carrocerías abarca un mercado muy amplio. Cuenta con tres distancias entre ejes a elegir. Su peso bruto va desde las 2,55 hasta las 4,6 toneladas y su carga útil va desde 1 a 2 toneladas.

La serie se inicia en 1977 con los modelos 207 D, 307 D, 407D, 208 y 308. Seguidamente, en 1978, se lanza la versión eléctrica llamada Mercedes 307 E. En 1982 surgen los modelos 209 D, 309 D, 409 D, 210, 310 y 410. Posteriormente, en 1983, las T1 se trasladan a la planta de Dusseldorf. En 1989 surgen la 208 D, 308D, 408 D, 210 D , 310 D y 410 D.

Finalmente, en 1995, la serie de furgonetas T1 fue descontinuada y sustituida por la nueva Sprinter.

6. Mercedes Benz España lanza el modelo MB 100

1981-1995

Modelos: MB 90, MB 100, MB 120, MB 130, MB 180. Su predecesora fue la Mercedes-Benz N1000 y su sucesora la Mercedes Vito.

Primera generación de MB 100:

En 1981 MEVOSA (Compañía Hispano-Alemana de Productos Mercedes-Benz y Volkswagen) pasa a ser “Mercedes-Benz España, S.A.” al adquirir DAIMLER BENZ la mayoría del capital.

De 1981 a 1987 se lanza en España la MB 100 y MB 130 con carga útil de 1000 a 1300 Kg. Son de las furgonetas Mercedes antiguas más económicas del mercado. Cuenta con tracción delantera, 4 marchas y un motor bastante modesto de tan solo 72 CV. Respecto al diseño, es muy compacto con la cabina adelantada y dispone de techo normal o elevado. Su peso bruto máximo es de 3500 kg. Se vende principalmente en el sur de Europa.

 

Segunda generación de MB 100:

En 1987 el MB 100 se actualiza en diseño y mecánica. Es preparada por AMG, que todavía colabora de manera independiente con  Mercedes. Por fin se lanza en los mercados del norte de Europa. Su nueva carrocería es más angulosa y ancha. Sus cargas útiles van desde 1000 a 1800 kg.

Los motores, ligeramente más potentes (75 CV), consiguen alcanzar los 100 CV con la ayuda de un turbo. De ese modo, la MB 100 se anuncia con 95 CV. Al fin, MB 100 está disponible con 5 velocidades.

La suspensión del eje delantero necesitaba ser engrasada de manera regular.

 

Revisión y modificación estética de 1991

MB 100 ahora tiene una parrilla más amplia y oblicua, para aumentar la aerodinámica y la seguridad del vehículo en caso de colisión.

La producción de MB 100 España es descontinuada en 1995 y la sucede el nuevo modelo Mercedes-Benz Vito.

 

La MB 100 de Asia

1995-2003. Tras el cese de MB 100 en España, Corea del sur comenzó a producirlos con una carrocería Ssang Yong bajo la licencia de Mercedes Benz. Su frontal era más alargado y con un radiador inclinado, más seguro en caso de colisión.  Tuvieron gran aceptación en los mercados de Asia, Africa, Pacífico y Sudamérica.

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