Furgonetas Mercedes Antiguas

Furgonetas Mercedes Antiguas Campermania

Las furgonetas Mercedes antiguas son tan duras que podríamos decir que son casi indestructibles. Además, su mecánica es sencilla, con motores muy accesibles.

El diseño de las carrocerías clásicas verdaderamente tiene mucho encanto. Pero, no sólo eso; las carrocerías antiguas tienen una chapa más gruesa y resistente que las carrocerías actuales.

Además, es fácil encontrar piezas de recambio de furgonetas Mercedes antiguas en todo el mundo.

1955 – Mercedes L319, La Primera Furgoneta MB

Trás la guerra, las furgonetas tipo Transporter, revolucionaban el mercado, ya que eran más ligeras y versátiles que las anteriores camionetas industriales.

Furgonetas Mercedes Antiguas L319 1955
Mercedes O 319 para transporte de pasajeros

En 1955, comenzó la producción de Mercedes L 319 y su serie, en la planta de Sindelfingen. Eran furgonetas grandes, con un peso bruto de 3,6 a 3,9 toneladas y una capacidad de carga máxima de 1,6 a 1,8 toneladas según versión.

El nuevo diseño de motor delantero «cabina sobre cabina», hacía que tuviera un morro más chato que los vehículos comerciales de su época. Esto implicaba e implica, llevar un fiable pero ruidoso motor ocupando parte de la cabina. 

La primera generación de L319 contaba con un motor Diésel de 43 CV de potencia y uno de gasolina con 65 CV. Además, tenía una caja de cambios de 4 velocidades y tracción trasera. Alcanzaba un máximo de 98km/hora.

1963 – Nuevo nombre: Mercedes L405 D y L407

L319 autocaravana
Mercedes L405 D Autocaravana

En 1963, la furgoneta Mercedes L319 fué renombrada para poder identificar fácilmente cada vehículo, por sus datos de peso y potencia. A partir de ahora, la primera cifra del modelo correspondía al tonelaje y la última cifra a los caballos de potencia, añadiéndole un Cero.

La versión Diesel se llamaba ahora L405 D y contaba con 55’76 CV, mientras que la versión gasolina se denominó L407 y ofrecía una potencia de 65 CV.

Finalmente, la producción fue descontinuada en 1967, dejando espacio en el mercado para Mercedes T2, que contará con 3 generaciones entre 1967 y 2013.

1967 – Primera Generación de Mercedes T2

La famosa furgoneta Mercedes Transporter 2, comienzó su producción en 1967, en la planta de Dusseldorf. Pero todavía no era conocida como T2, porque hasta 1977 no existió una T1. En ese momento, era popularmente conocida como «Dudo» o «Dusseldorf Transporter».

furgonetas mercedes antiguas T2 1968 L406
Mercedes Düdo, Primera T2

Tenía una construcción más robusta que su antecesora la L319 y trajo muchos avances técnicos. Aumentó su capacidad de carga: Los pesos brutos máximos comenzaron entre 3,5 a 4’6 toneladas, pero pronto aumentaron hasta 6’8 toneladas.

Durante 1967, los modelos de más éxito en el mercado fueron L406 D con 55 CV y L408 con 80 CV. Inmediatamente después, en 1968 le siguieron L408D, L508D y L608 D. Después, en 1974 surgieron L407 D y L409.

1970 – Mercedes «Harburger Transporter»

Hanomag Henschel F20
furgonetas Mercedes antiguas
Mercedes 206D

¿Cómo surgió Mercedes Harburger Transporter?

En 1965, la compañía Hanomag del grupo Rheinstahl, compró a «Tempo» la planta de producción de furgonetas ligeras de Hamburgo para fabricar las furgonetas «Rheinstahl-Hanomag Matador». Posteriormente, se llamaron sólo «Hanomag», pero el modelo era el mismo.

Más tarde, en 1967, aprovechando un cambio de diseño, volvieron a renombrarse, esta vez como «Hanomag serie F»:  F 20, F 25, F 30 y F 35. Y otra vez, en 1969, como «Hanomag-Henschel serie F». Muchos cambios de nombre en tan pocos años.

Tempo Matador/ Rheinstahl Hanomag Matador/ Hanomag/ Hanomag serie F/ Hanomag-Henschel serie F/ Mercedes

Pero, ¿Dónde está Mercedes en todo esto?

Ese mismo 1969, Rheinstahl vendió a Daimler Benz una participación mayoritaria de Hanomag-Henschel. Finalmente, en 1970, Daimler-Mercedes AG compró la totalidad de Hanomag-Henschel y se quedó con la planta de Hamburgo.

Mercedes continuó la producción de la furgoneta, sustituyendo la insignia de Hanomag-Henschel por su estrella y añadiendo algún pequeño cambio más.

Los nombres dados para estos modelos Mercedes Harburger Transporter, fueron L206D, L207, L306D y L307. 

1972 – Versión eléctrica de Mercedes Harburger Transporter

Las furgonetas Mercedes antiguas contaron con su primera versión eléctrica en el año 1972.

El modelo se llamó LE 306 y sus motores eléctricos iban de 35 a 56 kW o de 47 a 75 CV.

Tenía baterías intercambiables con una autonomía media de 65 Km por batería. Alcanzaba los 70 Km/h.

Mercedes LE 306

La producción de Harburger Transporter duró desde 1970 hasta 1977, dejando lugar en el mercado para la revolucionaria TN o T1, de la que hablaremos un poco más abajo.

1975 – La «Mercedes Española»: MB N1000

Mercedes N1000

Mercedes N1000, también comercializada como MB N1300, tuvo una predecesora llamada DKW F1000 L en 1963, diseñada por Carrozzeria Fissore.

Resumen histórico

DKW F1000 L

Desde los años 50, en su planta de Vitoria, IMOSA (Industrias del Motor S.A.) ,producía vehículos DKW en colaboración con la alemana Auto-Unión G.m.b.H.(Grupo Daimler-Benz).

En 1964, esta colaboración dió como fruto a la furgoneta DKW F1000 L , producida en exclusividad por IMOSA para todo el mundo. Era la predecesora de MB N1000.

En 1972, IMOSA se fusionó con CISPALSA (Mayor representante de Mercedes en España)  y como resultado, se formó MEVOSA: la Compañía Hispano-Alemana de Productos Mercedes-Benz y Volkswagen.

En 1975, como consecuencia de la creación de MEVOSA , el modelo Mercedes-Benz N 1000 sustituyó al DKW F1000 L.

MB N 1000 contaba con 1000 Kg de carga máxima admitida y N1300 era una versión más pesada.

A partir de 1981, MB N-1000 comenzaba a ser desbancada por el nuevo modelo MB-100, hasta que en 1987 terminó su producción.

1977 – Revisión de Mercedes T2

Furgonetas Mercedes Antiguas T2 1ª 1967

En 1977, surgió L613 D con 6 cilindros.

Entre los avances de la T2 de ese año, se incluyeron distancias más largas entre ejes, carrocería más ancha a elegir y techo más alto disponible.

Contó con un parachoques reforzado con goma y también, se sustituyeron las ventanillas corredizas por ventanillas de manivela. Entre otras mejoras, se incluían dirección asistida y freno motor.

1977 – Nace Mercedes T1 «Bremer Transporter»

En 1977 salió al mercado la Furgoneta Mercedes TN «Transporter Neu» (Nueva Transporter). La producción se hizo en la planta de Bremen por lo cual también se la conoció como «Bremer Transporter» y más adelante como Mercedes T1.

Ciertamente, son las furgonetas Mercedes antiguas más vendidas de todos los tiempos.

Furgonetas Mercedes Antiguas T1 308d
Los Modelos son: 207 D, 208, 307 D, 308, 309D, 407 D, 409 D y 410

Se trataba de una nueva serie de furgonetas más ligeras que las T2.

Su diseño era más afilado, su capó sobresalía más para dotar de mayor espacio al motor y por tanto, a la cabina. Gracias a su gran variedad de carrocerías abarcaba un mercado muy amplio.

Contó con tres distancias entre ejes a elegir. Su peso bruto iba desde las 2,55 hasta las 4,6 toneladas y su carga útil, desde 1 a 2 toneladas.

La serie se inició en 1977 con los modelos 207 D, 307 D, 407D, 208 y 308.

Seguidamente, en 1978, se lanzó la versión eléctrica llamada Mercedes 307 E.

Furgonetas Mercedes Antiguas Mercedes 307d T1 james cook
Mercedes T1 Camper James Cook

En 1982 surgieron los modelos 209 D, 309 D, 409 D, 210, 310 y 410.

Seguidamente, en 1983, las T1 se trasladaron a la planta de Dusseldorf. En 1989 salieron la 208 D, 308D, 408 D, 210 D , 310 D y 410 D.

En 1995, la serie de furgonetas T1 fue descontinuada y sustituida por Mercedes Sprinter.

1981 – Nueva Revisión de Mercedes T2

Mercedes T2 revisión 1981

En la revisión de 1981, la rejilla del radiador era ahora una pieza de plástico negro y el parachoques era más ancho.

En los Diesel, surgió la llave única de encendido y arranque; ya que hasta el momento, además de la llave de encendido eléctrico se usaba un dispositivo de arranque con forma de tirador. En los de inyección directa, había que pulsar un botón para arrancar y la variante con llave era tan solo opcional.

En 1982 surge el L410 con 95 CV.

Comparación entre las 3 versiones de la primera generación de Mercedes T2:
Comparación entre tres versiones de furgonetas Mercedes Antiguas T2 de primera generación

Primera generación de Mercedes T2: 3 Versiones.

1981- Mercedes Benz España lanza el MB 100

Modelos: MB 90, MB 100, MB 120, MB 130, MB 180. Su predecesora fue la Mercedes-Benz N1000 y su sucesora la Mercedes Vito.

Primera generación de MB 100:

Furgoneta Mercedes Antigua MB 100 Española

En 1981 MEVOSA (Compañía Hispano-Alemana de Productos Mercedes-Benz y Volkswagen) pasó a ser «Mercedes-Benz España, S.A.» al adquirir DAIMLER BENZ la mayoría del capital.

Entre 1981 y 1987, se lanzó en España la MB 100 y MB 130 con carga útil de 1000 Kg a 1300 Kg. Eran las furgonetas Mercedes antiguas más económicas del mercado.

Contaba con tracción delantera, 4 marchas y un motor bastante modesto de tan solo 72 CV.

Respecto al diseño, era muy compacto con la cabina adelantada y disponía de techo normal o elevado. Su peso bruto máximo era de 3500 kg. Se vendió principalmente en el sur de Europa.

1987 – Segunda generación de MB 100:

Furgonetas Mercedes Antiguas MB 100 1987

En 1987 el MB 100 se actualizó en diseño y mecánica. Era preparada por AMG, que todavía colaboraba de manera independiente con Mercedes. La «furgoneta Mercedes española», por fin se lanzó en los mercados del norte de Europa. Su nueva carrocería era más angulosa y ancha. Sus cargas útiles iban desde 1000 Kg a 1800 kg.

Los motores, ligeramente más potentes (75 CV), conseguían alcanzar los 100 CV con la ayuda de un turbo. De ese modo, la MB 100 se anunciaba con 95 CV. Al fin, MB 100 estaba disponible con 5 velocidades.

Eso si, la suspensión del eje delantero necesitaba ser engrasada de manera regular.

1986 – Segunda Generación de Mercedes T2

furgonetas mercedes antiguas Mercedes T2 Segunda generación 609
Modelos: 507D, 508D, 609D, O609D, 709D, 809D, 510, 511D, 611D, O611D,  711D, 811 D, O614D, 714D, 814 D y 814 DA. En Australia:  LO812. En Argentina: L 710 D, L 913 D y LO 813 D. 

En 1986, esta Nueva T2 (Neu T2) tenía ahora el capó más largo y su diseño era más afilado. No obstante, la antigua T2 de morro corto se siguió fabricando bajo el nombre de Alt T2 (T2 antigua). 

Con la Nueva T2, se renombraron los modelos , quitando la «L» de delante. Además, ahora se encargaba exclusivamente de pesos brutos de más de 4600 Kg. De los pesos más ligeros se encargaba Mercedes T1 desde 1977.

1996- Mercedes Benz Vario, La Tercera y última generación de Mercedes T2

Furgonetas Mercedes Antiguas T2 Vario camper
Modelos: 512D, 612D, 613D, 813D, 714D, 814D, 614D, 615D, 815D, 616D, 816D, 618D,  y 818D.

En 1996, comenzó la producción de Mercedes-Benz Vario en la fábrica de Ludwigsfelde. Era la tercera generación de Mercedes T2.

Tan solo habían cambiado los faros y la parrilla del radiador.

La versión furgón tenía opción a varias distancias entre ejes y contaba con 2 versiones de peso bruto: 5,99 y 7,49 toneladas, con posibilidad de aumento o reducción de la MMA. La Carga útil podía alcanzar hasta aproximadamente 3,9 toneladas.

También, se daba a elegir entre 2 alturas de techo distintas: normal y elevado. La altura interior era de 1,785 m o de 1,930 m.

Además, estaba disponible con tracción integral permanente, llamándose 813DA, 816DA y 818DA.

Todos los Mercedes Vario contaban con suspensión de ballestas parabólicas, frenos de disco ventilados y dirección asistida. La potencia de los motores iba desde 129 CV a 177 CV según versión. Contaban con 6 marchas manuales o 5 automáticas.

1991- Revisión de MB 100

MB 100, ahora tenía una parrilla más amplia y oblicua, para aumentar la aerodinámica y la seguridad del vehículo en caso de colisión.

La fabricación de MB 100 España fue descontinuada en 1995 y en su lugar, comenzó la producción del nuevo modelo Mercedes-Benz Vito.

1995- La MB 100 Asiática

En 1995, tras el cese de MB 100 en España, Corea del sur comenzó a producirlos con una carrocería Ssang Yong bajo la licencia de Mercedes Benz.

Su frontal era más alargado y con un radiador inclinado, más seguro en caso de colisión. Tuvieron gran aceptación en los mercados de Asia, Africa, Pacífico y Sudamérica, hasta que en 2003 terminó la producción.

Furgonetas Mercedes antiguas una por una:

Mercedes L319D

furgonetas Mercedes antiguas L319
1955-1967

Mercedes T2 1ª generación

furgonetas Mercedes antiguas T2 primera generación
1968-1986

Harburger Transporter

furgonetas Mercedes antiguas Harburger transporter
1970-1977

MB N1000

furgonetas Mercedes antiguas MB N1000
1975-1987

TN o T1 (Bremer Transporter)

furgonetas Mercedes antiguas T1
1977-1995

MB 100

furgonetas Mercedes antiguas MB100
1981-1995

Mercedes T2 2ª generación y «Vario» de 3ª generación

furgonetas Mercedes antiguas T2 segunda generación
1986-2013

Mercedes Sprinter de 1ª generación

furgonetas Mercedes antiguas Sprinter de primera generación
1995-

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