Generadores eléctricos para autocaravana y furgoneta camper

Por qué tener un generador eléctrico en la autocaravana o furgoneta camper?

Tener un generador eléctrico en la furgoneta camper es importante si utilizas aparatos eléctricos de gran demanda energética como aire acondicionado o microondas. También, si estás camperizando o reparando tu furgoneta podrás utilizar tus herramientas eléctricas en cualquier lugar, sin temor agotar tu batería demasiado rápido. Si necesitas soldar, tendrás que comprar un generador más específico, ya que no todos lo consiguen.

Si vas a pernoctar varios días en tu lugar favorito, alejado de la civilización, es posible haya días nublados y necesitarás algo más que placas solares.

Cuánta potencia debe tener un generador eléctrico para autocaravana o furgoneta camper

La potencia del generador eléctrico depende de los vatios (W) que consuman tus aparatos. Pero podemos distinguir entre potencia nominal y potencia máxima.

Diferencias entre Potencia nominal y máxima

La potencia máxima es el pico de energía que sirve para arrancar aparatos eléctricos que necesitan gran descarga en un segundo, para luego continuar utilizando una potencia más baja y estable que es la potencia nominal.

Si queremos conocer los watios de un aparato pero no viene en la etiqueta, Multiplicamos su voltaje por su amperaje : A * V = W

Cómo calcular la potencia nominal

Para calcular la potencia nominal necesaria debes sumar los vatios (W) de todos los aparatos eléctricos que vayas a enchufar a la vez, el día que más uso hagas de tu electricidad. Ese valor resultante será la potencia nominal o potencia constante que necesitan los aparatos para funcionar. Por otro lado, mira los aparatos que necesitan el pico de arranque más alto, pues necesitarás un generador que sea capaz de proporcionarlo. Esa es la potencia máxima.

La potencia se mide en kilovatios (Kw) y se calcula dividiendo los vatios (W) entre 1000.

Mira esta tabla de consumos de aparatos eléctricos

¿Qué potencia de arranque necesita cada aparato eléctrico?

La potencia mínima requerida para arrancar cada aparato eléctrico es diferente. Por ejemplo, si son aparatos electro-portátiles como taladro y sierra de calar, la potencia nominal se multiplica por 1’5 para obtener la potencia mínima de arranque. Sin embargo si son aparatos de motor monofásico como las neveras de compresor o bomba de agua su potencia de arranque puede ser 3 o 4 veces más que su potencia nominal. Las neveras de compresor consumen poco, pero arrancan unas 10 o 15 veces a lo largo del día.

Factores a tener en cuenta para elegir un generador eléctrico para autocaravana

La Estabilidad en el voltaje del generador eléctrico

Para conectar aparatos con placas electrónicas directamente al generador, éste debe contar con cierta estabilidad en la salida de tensión. Los generadores convencionales no pueden garantizar esta estabilidad. Entonces, los generadores adecuados estos casos son los de tecnología Inverter AVR que cuentan con regulador de tensión.

Nivel de ruido

El nivel de ruido de un generador eléctrico depende de su tecnología, el grado de insonorización y su estructura o chasis. El generador eléctrico más silencioso es el solar, el de gas GLP y el eólico. Los generadores insonorizados de motor tipo inverter hacen ruido pero mucho menos que un generador convencional. El gasolina hace menos ruido que el generador diésel.

Peso y tamaño

El generador siempre nos interesa que sea lo más pequeño y ligero posible, ya que tenemos un peso y espacio limitados en la furgoneta camper.

Emisiones CO2

La opción más ecológica son los generadores eléctricos solar y eólico, seguidos del generados a gas. Por último, los más contaminantes son diésel y gasolina. Los generadores inverter consumen menos combustible que los convencionales.

¿Qué uso le vas a dar al generador eléctrico en la furgoneta camper?

Uso esporádico herramientas:

Si lo quieres exclusivamente para conectar herramientas para reparaciones como taladro, radial o sierra de calar, se supone que vas a hacer un uso puntual y no ininterrumpidamente. En ese caso, el generador puede emitir ruido moderado siempre que no lo usemos cerca de otros campistas o viviendas.

Uso continuado:

Si queremos hacer un uso más continuado para aire acondicionado o electrodomésticos de mucha demanda como microondas, debe ser un generador muy silencioso y con poca emisión de humos o podría ser molesto. 

Ante todo, nunca debería superar los 65 Db si estamos cerca de viviendas o lugares de reposo, como campings o áreas de autocaravanas.

Distribución de corriente monofásica o trifásica

Generador Monofásico

Adecuados para uso doméstico, muy básico y ocasional, generan una corriente monofásica de 220v. Su voltaje de salida oscila entre 115V y 220 V. Están diseñados para trabajar a un 80% de su capacidad en uso continuo

Generador Trifásico: 

Alcanza niveles mayores de potencia eléctrica gracias a que produce 3 corrientes monofásicas conectadas en forma de estrella , que aumentan su productividad. Es ideal para utilizarlo en talleres.

Motor de 2  o de 4 tiempos

Los de 2 tiempos son motores económicos que se usan básicamente para iluminación. Sin embargo, el nivel de ruido es mayor y su vida útil es menor que en los de 4 tiempos. Los de 4 tiempos son capaces de producir mayor potencia con un menor nivel de ruido y vibraciones. 

Tecnología inverter o AVR

Los generadores eléctricos AVR, con regulador automático de voltaje, aportan una estabilidad de tensión gracias a su condensador, que mantiene las variaciones por debajo del 2%. Por ello, estos generadores están indicados para la conexión directa de la mayoría de aparatos electrónicos.

Un Generador con tecnología inverter modula el voltaje mediante una placa electrónica, manteniendo una estabilidad con variaciones inferiores al 1% de la tensión nominal. El nivel de ruido es inferior que el de los generadores convencionales (entre 60 y 90 decibelios dependiendo del modelo) Son más ligeros y compactos.

Los generadores convencionales hacen bastante ruido, consumen más combustible y emanan bastante humo. Por eso, los generadores insonorizados con tecnología inverter o AVR son los adecuados para usarlos en la vía pública.

Generadores a diésel o gasolina

Estos generadores se componen de un motor mecánico impulsado por gasolina o diésel, conectado a un alternador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Los de gasolina producen menos ruido que los diésel y son más ligeros. Sin embargo, no soportan un uso ininterrumpido. Por lo que es más rentable para proporcionar energía en periodos cortos a aparatos de mayor consumo.

Los Diésel, tienen mayor vida útil y menor consumo aunque más ruidosos y pesados que los de gasolina. Son óptimos para un uso continuado. Pueden ser de 3000 o 1500 revoluciones por minuto. Los de 1500 rpm son más adecuados para un funcionamiento ininterrumpido.

Recomendación

Generador Inverter Briggs and Stratton a Gasolina 2400/1800 W

Su potencia máxima de arranque es 2400W y es capaz de aportar una potencia nominal de 1800W. Tecnología inverter. Depósito de combustible de 3,8 litros. Soporta hasta 8 horas de funcionamiento continuo con un 25 % de carga. 

Es un generador de 4 tiempos de gasolina 79 cc. Funciona con 1/2 Litro de aceite SAE30 no incluído.

El Quiet Power Technology reduce el ruido, el consumo de combustible y las emisiones. Nivel de ruido de 58 dB, medida a ¼ de carga a 7 metros del panel de control. 

Dos interruptores de 230V, una salida de carga de 12V DC. Dos puertos USB de 5V. Apagado de seguridad al detectar exceso de monóxido de carbono.

Fácil de transportar con un asa. Existe un kit de rueda opcional y otro kit conector paralelo para conectar varios generadores en paralelo y aumentar la potencia. Ambos se venden por separado.

Briggs & Stratton Generador Portátil Inverter PowerSmart Series P2400, 2400 Watt/1800 Watt es Potencia Limpia, Ultra silencioso y Ligero, W
216 Opiniones
Briggs & Stratton Generador Portátil Inverter PowerSmart Series P2400, 2400 Watt/1800 Watt es Potencia Limpia, Ultra silencioso y Ligero, W
  • El motor de gasolina silencioso y económico de 79 cc OHV produce 2400 vatios de arranque y 1800 vatios en marcha en un diseño compacto.
  • La tecnología inverter produce potencia más suave. Esto significa que puedes recargar con seguridad y cargar tus equipos electrónicos como...
  • Depósito de combustible de 3,8 litros para hasta 8 horas de funcionamiento continuo con un 25 % de carga.
  • Automaticamente ajusta la velocidad del motor basándose en el elemento que estés cargando. Nuestro Quiet Power Technology reduce el ruido, consumo...
  • Con un volumen operativo de 58 dB, es más silencioso que una conversación normal (los niveles de sonido pueden variar en función de la proximidad y...
  • Dos interruptores de 230V, una salida de carga de 12V DC, y dos puertos USB de 5V te ofrecen suficiente flexibilidad para dar potencia a una extensiva...
Matrix Generador de corriente inversor con USB, silencioso, 4 tiempos, 2000 W, para camping y garaje
677 Opiniones
Matrix Generador de corriente inversor con USB, silencioso, 4 tiempos, 2000 W, para camping y garaje
  • Generador de corriente silencioso a gasolina con motor de 4 tiempos
  • Tecnología inversor: adecuado para el funcionamiento con dispositivos sensibles como baterías, teléfonos móviles, smartphones, tabletas,...
  • Muy silencioso: nivel de ruido de solo 59 decibelios a 5 metros de distancia; nivel de ruido directamente en el dispositivo de 91 decibelios
  • Gran depósito de 4 litros – 6 horas de funcionamiento con 50% de carga
  • Gran panel de control en la parte delantera con advertencia de falta de aceite, advertencia de sobrecarga, 12 puertos de carga de batería,...
  • Con 2 puertos USB

Generadores eléctricos a gas

Es la opción de generador de motor más ecológica. Puedes comprar un KIT a GAS para convertir tus generadores de gasolina a esta alternativa, que sin duda es más limpia y rentable, además de alargar la vida de tu generador. Esta instalación no anula el uso de gasolina. Sencillamente tu elegirás tu combustible en cada momento, abriendo o cerrando las llaves de paso.

Puedes usar, tanto las bombonas comerciales de gas butano y propano, como las bombonas recargables de gas GLP. Con las bombonas recargables, puedes repostar en gasolineras de varios países, con la ayuda de unos sencillos adaptadores.

Generadores solares portátiles

Son sistemas fotovoltaicos con una batería, un inversor de corriente y un regulador de carga, pero portátiles. Realmente no son generadores, si no acumuladores o estaciones de energía. Si ya cuentas con una instalación de placas solares, realmente no necesitas este aparato. Además, por su reducido tamaño, no es capaz de proporcionar la energía de apoyo que estamos buscando para aire acondicionado, microondas y herramientas. Es más útil llevarlo en el coche o de camping.

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

error: Content is protected !!