Madera para camperizar una furgoneta y fabricar muebles camper

La madera para camperizar una furgoneta debe tener algunas características importantes.

Ligera: Ya que el peso total de la furgoneta no debe sobrepasar la masa máxima autorizada. Además, un mayor peso significa más consumo de combustible.

Resistente: que soporten peso con firmeza y tengan Estructura para poder atornillar bien, sin que se quiebre o se deshaga la madera. Una furgoneta camper está sometida a vibraciones continuas y todo debe ir muy bien fijado, sin holguras.

Algunos panelados necesitan planchas de madera flexible, para poder combarlas y ajustarlas a la forma de la furgoneta. Una madera algo flexible es capaz de absorber más vibraciones. Además, la madera para camperizar la furgoneta debe ser resistente a la humedad para que no se estropee. Puede ser madera con tratamiento fenólico o darle nosotros un tratamiento.

Todos los muebles deben tener un grosor mínimo de 1cm y los tablones estructurales de los muebles 1’5 cm.

Madera para camperizar: el suelo de la furgoneta

Para el suelo se usan tablones más gruesos, fáciles de atornillar, resistentes a la humedad y menos flexibles. Un buen grosor suelen ser 2.5 cm.

Madera para rastrelar paredes y techos

Los rastreles son listones de madera que están atornillados de nervio a nervio de la carrocería formando la estructura de toda la camperización. Sobre el rastrelado se sujetan todos los muebles, paredes y techo.

Deben ser de madera maciza ya que es fácil de atornillar. Deben tener cierta flexibilidad para poder adaptarse a las curvas de la furgoneta. Sería aconsejable darles una capa impermeable o encontrar una madera resistente a la humedad como la madera de samba, ya que estará en contacto con puntos sensibles a la condensación. Además la madera de samba pesa muy poco. El grosor del rastrelado suele ser de 2 x 3 cm por el largo que sea necesario.

Madera para el panelado de la furgoneta

Para panelar necesitamos planchas de madera fina, algo flexible, aunque con cierta consistencia. Mucho mejor si tiene un tratamiento hidrófugo, pero si se sale del presupuesto, siempre podemos darle una capa de pintura. Para panelar la furgoneta basta con un grosor de 5 mm siempre y cuando esté bien rastrelado.

Madera para fabricar muebles camper

Para los muebles necesitamos una estructura firme y unas planchas resistentes a la humedad con acabados fáciles de limpiar. El grosor más utilizado para las caras de los muebles suele ser de 12 a 16 mm dependiendo de la madera que se use. Para la encimera se usa un grosor de 2cm a 3cm.

Madera para la cama de la furgoneta camper

Para la cama queremos una madera muy resistente que soporte peso, no se combe y soporte la humedad. Para la estructura de la cama suele usarse contrachapado de abedul de 12 a 16mm y si es contrachapado de okume, será mejor utilizar un grososr de 15 a 20 mm.

Las mejores maderas para camperizar una furgoneta

Son las más utilizadas para camperizaciones profesionales. Suelen ser maderas menos económicas pero con las mejores prestaciones para hacer una buena camperización.

1. Madera para camperizar: Tableros de contrachapado

madera para camperizar

Se trata de tableros elaborados con finas capas o láminas de madera maciza que se solapan pegándose firmemente con resinas sintéticas. De esta manera se forman tablones de madera más compactos y resistentes sin dejar se ser una madera para camperizar muy ligera. Pueden tener mayor estabilidad que muchas piezas de madera maciza.

Contrachapado de chopo

Es una madera muy ligera. Es el contrachapado más barato de todos. Es una madera demasiado flexible. Las planchas de chopo tienden a combarse o curvarse con facilidad. Sus planchas no son muy resistentes. Tienes que tener cuidado de no pasarte al atornillar ya que los tornillos podrían romper la madera y quedar sueltos.

No es la mejor madera para fabricar muebles resistentes en la furgoneta camper, pero puede ser una buena opción para panelar sobre un buen rastrelado.

Contrachapado de okume

Es más consistente que el chopo y sus tableros no se curvan tan fácilmente. Es Muy ligero y fácil de trabajar. Es resistente y se puede atornillar sin problemas.

El contrachapado de okume es ideal para fabricar muebles que no soporten demasiada carga. Puede ser excelente para panelar con un rastrel normalito, ya que no se comba tan fácilmente como el chopo.

Contrachapado de abedul. El preferido!!

Es una opción intermedia. Tiene una perfecta relación entre precio, dureza y peso. Merecen mucho la pena, es uno de los mejores contrachapados. Es muy resistente y bueno para atornillar con mucha estabilidad. El abedul es algo más pesado que el chopo y el okume. Su precio es algo más caro.

El contrachapado de abedul es ideal para muebles de carga (10mm) y como somier de cama(15mm) ya que aguanta bien el peso.

Contrachapado de pino

Es el más resistente de todos, ya que esta madera es más dura. Su precio es más elevado. Son planchas más pesadas aunque sigue siendo lo suficientemente ligero para construir muebles camper.

Contrachapado mixto

Los tableros de contrachapados pueden ser mixtos, es decir, con láminas de diferentes maderas.

Contrachapado fenólico

Son tableros de contrachapado resistentes a la humedad o hidrófugos, gracias a que en su fabricación se han pegado con una cola especial llamada cola fenólica. Todos los contrachapados anteriores pueden fabricarse con tratamiento fenólico.

A veces, las furgonetas son susceptibles de acumular humedad. Este vapor de agua acaba condensando sobre las superficies dañando la madera no tratadas, pudriéndolas.

La base de la cama debe ser resistente a la humedad, ya que está en contacto con el colchón y este, por alguna extraña razón, suele condensar agua en su parte inferior. Por eso, la base de una cama camper suele tener respiraderos, para que ventile.

Qué es el contrachapado marino?

Es uno de los tableros más resistentes al agua y a la intemperie. Es tan resistente que se suele usar en el sector náutico, de ahí viene su nombre. Son maderas tratadas también con colas fenólicas pero, para ser contrachapado marino, tiene que cumplir una serie de características extra. Son maderas seleccionadas 100% sin nudos y colocadas con las fibras de manera transversal. Cada madera marina, está clasificada con un sello de calidad.

Son muy caras y no necesitamos tal nivel a no ser la superficie esté en contacto continuo con el agua. Aunque si se quiere se puede utilizar para la zona de la ducha.

A menudo se confunde o se llama erróneamente contrachapado marino al contrachapado fénólico y viceversa.

2. Madera para camperizar: Tableros de OSB, una opción económica y funcional

madera para camperizar

OSB son las siglas de oriented strand board que significa «tableros de fibras orientadas». Esta formado por lascas de diferentes maderas, de hasta 15 cm, orientadas en la misma dirección, capa sobre capa. . Tiene prestaciones parecidas al contrachapado.

El OSB, es muy económico, muy resistente a la ruptura y torsión. Tiene gran estabilidad debido a que está formado por capas de lascas orientadas en cada capa con diferente dirección. En edificación se las considera como panel de madera estructural. Fácil de cortar ya que tampoco tiene nudos. Tiene una ligereza media.

Su aspecto es algo basto, no es una madera buena para pintar. Absorbe mucha pintura. El OSB standard, no resiste la humedad, a menos que sea OSB tipo 3 o 4.

Wood Addicts. Tableros de madera OSB de 9MM. Tamaños Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5 (a Elegir). Soporte para Manualidades, Decoración, Láser, CNC, Pirograbado, Pintura. (A0, 841x1189mm)
4 Opiniones
Wood Addicts. Tableros de madera OSB de 9MM. Tamaños Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5 (a Elegir). Soporte para Manualidades, Decoración, Láser, CNC, Pirograbado, Pintura. (A0, 841x1189mm)
  • Para decoración interior o exterior – madera altamente hidróguga, de tonos amarillos y cálidos. Ideal para reparaciones, aislamiento de paredes,…
  • Para profesionales, decoradores, artistas, bricolaje, reformas, decoración. ideal para reforzar paredes, sostres, suelos. Muy de moda para construir…
  • PRODUCTO HUMANO Y LOCAL – cada lámina de madera está cortada individualmente a mano, embalada y enviada por nuestro equipo, y su origenson bosques…
  • Madera natural y certificada, ayuda a regular la humedad, disminuye la reverberación sonora y no refleja la ondas electromagnéticas. Un entorno con…
  • Envíos 24 y GRATIS disponibles. Servicio flexible: podemos cortar a medida los tableros, contactarnos por mensaje Amazon o teléfono (dar clic en…

Tipos de OSB

OSB-1: Para mobiliario de uso interior. Es una gama muy básica y su comercialización actualmente es reducida.

OSB-2: Aplicaciones de carga en ambientes secos.

OSB-3: Aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos. Es el tipo de OSB más frecuente y el de mejor relación calidad precio.

OSB-4: Altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

Aunque usemos OSB 3 y 4 que resisten mejor la humedad, tenemos que tener en cuenta que al cortar los tableros, los bordes quedan sin protección. Por ello es importante sellar los cantos, es decir, impermeabilizarlos.

3. Otras maderas para camperizar la furgoneta

Los siguientes materiales, a pesar de no ser los mejores, se pueden utilizar en camperizaciones más económicas.

Tableros de aglomerado

Se fabrica con virutas de madera prensadas. También es conocido como conglomerado.

Es muy barato. Cuesta un 50% menos que el contrachapado. Es fácil de cortar ya que no tiene nudos.

Tiene mala resistencia al movimiento, así que a la larga se puede resquebrajar con el traqueteo de la furgoneta. Tiene muy poca resistencia a la humedad. Se deshace fácilmente y se abomba si se moja. El aglomerado es rugoso, y el resultado tras lijar no es bueno. Tiene un acabado muy basto. Además es de las maderas más pesadas.

Tableros DM o MDF

madera para camperizar

El DM, también conocido como MDF (medium density fibreboard). Es un tablero de madera reconstituida con fibras de maderas descartadas y tiene una densidad media como indica su nombre. Produce polvo al lijar pero no astillas. Es recomendable usar mascarilla para cortar  o lijar.

Es mucho más barato que la madera maciza y más caro que el aglomerado.

Gracias a que tiene cierta flexibilidad, resiste muy bien la torsión e impactos, sin quebrarse. Se puede atornillar pero con cuidado, ya que es fácil pasarse de rosca. Para atornillar en los bordes es recomendable avellanar para que la cabeza del tornillo no rompa la pieza. Se pueden usar clavos perfectamente, aunque los pegamentos funcionan realmente bien en este material. Es un material más pesado que el aglomerado y el contrachapado, pero esto es una consecuencia de su gran firmeza.

Es fácil de tallar o fresar, con un acabado suave y queda muy bien si se pinta con pintura a base de disolvente. Los cantos no quedan tan bien debido a que son más porosos y absorben la pintura.

Tiene muy poca resistencia al agua, pero es fácil encontrar MDF hidrófugo.

Este es el MDF standard pero también existe MDF ligero (finlight).

Packs de Tableros de Madera DM (MDF) de 10MM de Grosor. Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5, Soporte para Manualidades, Decoración, Láser, CNC, Pirograbado, Pintura (2uds A0 (1189x841 mm))
15 Opiniones
Packs de Tableros de Madera DM (MDF) de 10MM de Grosor. Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5, Soporte para Manualidades, Decoración, Láser, CNC, Pirograbado, Pintura (2uds A0 (1189×841 mm))
  • REGALO ESPECIAL: tu nombre personalizado en madera. Envianos un mensaje por Amazon después de tu compra y te regalamos GRATIS un nombre de tu…
  • VERSATIL Y ECONÓMICA – es una madera hecha de fibras naturales comprimidas que le permite una gran variedad de aplicaciones para bricolaje,…
  • FACIL DE TRABAJAR – ideal para máquinas de corte láser y router CNC, se puede también cortar con una sierra o caladora manual. Se puede pulir,…
  • PRODUCTO HUMANO Y LOCAL – cada lámina de madera está cortada individualmente a mano, embalada y enviada por nuestro equipo, y el origen de las…
  • SERVICIO FLEXIBLE – Ofrecemos envíos GRATIS y 24h para que mañana pueda estar en tu casa/taller. Ofrecemos un reembolso fácil y rápido en caso de…

Tableros DM hidrófugo

Son tableros DM a los que se les añaden productos químicos para evitar los hongos y repeler el agua. Tiene todas las ventajas del tablero DM Standard, pero además es resistente a la humedad, aunque no es sumergible. Suele ser de color verde. Si los tablones se cortan, los cantos deben ser sellados para resistir la humedad.

Sigue teniendo buen precio. Sin embargo es un material muy pesado para camperizar la furgoneta.

Packs de Tableros de Madera DM hidrófuga verde (MDF) de 10MM de Grosor, Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5, Soporte para Bricolaje, Decoración, Pintura (2 uds A0 (841x1189mm))
10 Opiniones
Packs de Tableros de Madera DM hidrófuga verde (MDF) de 10MM de Grosor, Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5, Soporte para Bricolaje, Decoración, Pintura (2 uds A0 (841x1189mm))
  • Resiste a la humedad y la asperción. Contienen aditivos hidrofugantes que ralentizan la velocidad de absorción de humedad. El uso de estos productos…
  • Ideal para exterior y/o ambientes húmedos. En ambientes donde se produce un contacto intermitente con el agua, como cocinas, baños y algunas…
  • Para mecanizados láser y CNC. Ideal para Mobiliario de cocina y de baño, rodapiés, marcos de puertas, molduras, decoración interior.
  • Madera para artistas y manualidades: tiene más resistencia al doblegarse con la pintura.
  • Envío 24h y GRATIS disponibles. Podemos cortar a medida, enviarnos un mensaje por Amazon después de la compra (cortamos en recto o formas)

Tablero de madera maciza

Estos tableros son más pesados pero puedes usarlos para zonas específicas como la encimera, ya que tiene un encanto rústico especial.

Rebajado
ASTIGARRAGA Kit LINETablero Pino 120x60x1,8
94 Opiniones
ASTIGARRAGA Kit LINETablero Pino 120x60x1,8
  • Tablero de madera maciza de pino Certificado PEFC y acabado sin barnizar.
  • Medidas: 120x60x1,8cm (alto/ancho/fondo) y 18 mm de grosor.
  • Madera certificada PEFC. Producto procedente de bosques sostenibles.
Tableros de Madera natural de Abeto de 14MM. Tamaños Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5 (a Elegir). Soporte para Manualidades, Decoración, Láser, CNC, Pirograbado, Pintura. (A0 841x1189mm)
127 Opiniones
Tableros de Madera natural de Abeto de 14MM. Tamaños Disponibles A0, A1, A2, A3, A4, A5 (a Elegir). Soporte para Manualidades, Decoración, Láser, CNC, Pirograbado, Pintura. (A0 841x1189mm)
  • REGALO GRATIS: Enviános un mensaje por Amazon después de tu compra y te regalamos un nombre de madera de tu elección para regalar
  • CALIDAD Y BELLEZA – cada tablon de madera natural de abeto tiene un tamaño correspondiente a las dimensiones estandáres de las hojas (de papel o…
  • VERSATIL Y ECONÓMICA – es una madera natural alistonada de aspecto agradable y tacto suave que permite una gran variedad de aplicaciones para…
  • FACIL DE TRABAJAR – ideal para máquinas router CNC, se puede también cortar fácilmente con una sierra manual de casa. Se puede pulir, enganchar en…
  • SERVICIO FLEXIBLE – Ofrecemos envíos GRATIS y 24h para que mañana pueda estar en tu casa/taller. Ofrecemos un reembolso fácil y rápido en caso de…

Comparativa de tipos de madera para camperizar

Nos basamos en un grosor de 12mm y en 1 metro cuadrado. Son precios orientativos.

Aglomerado                                5,50 euros             ligero

Aglomerado hidrófugo             7 euros                   ligero

OBS 3                                           7 euros                   ligero

MDF                                             7 euros                   pesado

MDF hidrófugo                          9,50 euros             pesado

Contrachapado fenólico           14 euros                 muy ligero

A Cualquier madera elegida podemos darle una capa impermeabilizadora. La cuestión es… realmente ahorraremos dinero con esto? Hay que calcular cuánto cuesta la resina para impermeabilizar y sumarle lo que cuesta el tablero base.

Elige un acabado para las maderas para camperizar

Formica, melamina, PVC, Vinilo.

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

error: Content is protected !!