¿Qué significa panelar una furgoneta camper?

Panelar una furgoneta camper significa dotarla de paredes, suelo y techo, mediante la colocación de planchas o listones, disponibles en diversos materiales y diseños.

El panelado, además de ser decorativo, cumple una función de aislamiento térmico y acústico. Puede ser de distintos materiales como madera, plásticos, resina con fibra de vidrio e incluso materiales minerales.

Antes de panelar la furgoneta, instalaremos ventanas, claraboyas y otros elementos de ventilación, además de aislamiento térmico e instalación eléctrica. Así los cables quedan escondidos detrás del panelado.

El último paso antes de panelar, es rastrelar con listones de madera, sobre los que se atornillarán las planchas o los frisos.

¿Hay que homologar el panelado de la furgoneta camper?

No se homologan los panelados interiores, siempre que no superen el 5% de la Masa del Orden de Marcha (MOM) del vehículo. Su desinstalación no debe afectar a la estructura.

Más sobre qué hay que homologar en una furgoneta camper

¿Con qué materiales puedo panelar la furgoneta camper?

  • Friso de Madera.
  • Friso de MDF o HDF laminado.
  • Friso de PVC
  • Planchas de partículas minerales.
  • Planchas de polipropileno alveolar.
  • Planchas de MDF
  • Planchas de contrachapado.

Panelado LOW COST con planchas de MDF

panelar una furgoneta camper con MDF

Las planchas de MDF están fabricadas con viruta de madera prensada. Tienen una densidad media, lo cual las hace algo flexibles, así que se pueden adaptar a paredes con cierta curvatura.

Sin embargo, no son muy resistentes y se pueden romper si se curvan demasiado o nos apoyamos en ellas. Por eso, deben contar con bastantes rastreles o puntos de apoyo. Además, el MDF, al ser de viruta prensada, ofrece poca resistencia al tornillo, así que no se aconseja para atornillar muebles.

Si atornillas muy rápido o con mucha fuerza de apriete, es posible que el tornillo atraviese un MDF fino. Es aconsejable poner arandelas con los tornillos. También se puede fijar con remaches o clips.

Se suelen usar planchas de MDF de un grosor entre 4 y 6mm, que son fácilmente instalables. El MDF pesa más que el contrachapado.

El inconveniente del MDF es que es muy sensible a la humedad y si le entra agua, se hincha, deformando la madera y manchándola. Por eso, es imprescindible proteger las planchas de MDF con algún tipo de barniz o pintura y sellar muy bien sus cantos.

Lo mejor de las planchas de MDF es su precio, 4-5€ el metro cuadrado en planchas de 5mm de grosor.

El precio de panelar una furgoneta con planchas de MDF de 5mm de grosor es: (solo paredes, techo y puertas traseras)

  • 50 € para furgonetas pequeñas, utilizando 10m2.
  • 70€ para furgonetas medianas, 13,5m2.
  • 120€ para panelar furgonetas grandes, utilizando 24m2 

El suelo no ha sido contabilizado en este cálculo, porque se utilizará otro material.

Es una solución barata para cubrir las paredes que no requieran de mucha firmeza, además de techo y puertas traseras.

Panelar con planchas de contrachapado: Fácil y práctico

panelado de una furgoneta camper con contrachapado

El contrachapado está formado por finas planchas de madera pura, pegadas entre sí, a modo de sandwich. El contrachapado es algo más firme que el MDF y por consiguiente algo menos flexible. Sin embargo, sus planchas se pueden curvar si lo sometemos a vapor y presión.

Las planchas de contrachapado tienen buena resistencia al atornillado, al ser madera natural. No se desgasta como el MDF, que es viruta procesada.

No es impermeable, aunque no se estropea tan rápido con la humedad como el MDF. Es necesario darle una protección para cerrar el poro, como un barniz o pintura. El contrachapado es más ligero que el MDF.

Para panelar con contrachapado se suelen usar un grosor de unos 5mm. El precio del contrachapado de 5mm es de 12-13€.

El precio de panelar una furgoneta con planchas de contrachapado de 5mm de grosor es:

  • 120-130€ para furgonetas pequeñas, utilizando 10m2.
  • 160-175€ para furgonetas medianas, 13,5m2.
  • 290-312€ para panelar furgonetas grandes, utilizando 24m2 

No está incluido el suelo en estos cálculos, solo paredes, techo y puertas traseras

Panelar el suelo de la furgoneta con contrachapado de 2cm, a 35€/m2 puede costar:

  • El suelo de una furgoneta pequeña (2,80m2) : 98€
  • Suelo de furgoneta mediana (3,5m2) : 122€
  • Suelo de furgoneta grande (6,2m2) : 217€

Las planchas de contrachapado de 5mm son perfectas para panelar puertas, paredes y techo. Para el suelo se puede utilizar contrachapado de 1,5-2,5cm.

panelar paredes de una furgoneta camper con contrachapado
Paredes de planchas grandes de contrachapado.

Panelar con Friso de madera natural

Panelar furgoneta camper con Friso de madera

Son lamas o listones de madera para revestir paredes, techos y suelos. Los más comunes son de madera de pino. Pueden ser machihembrados. Su instalación se realiza con rastreles y tornillos. Suelen tener un centímetro de grosor y se atornilla muy bien. El acabado de la madera natural es muy agradable.

El friso de madera de pino de 9mm de grosor cuesta aproximadamente 10,50€ en Leroy Merlin. El precio de panelar una furgoneta camper con este friso es:

  • 105€ para furgonetas pequeñas, utilizando 10m2.
  • 142€ para furgonetas medianas, 13,5m2.
  • 252€ para panelar furgonetas grandes, utilizando 24m2 

Estos precios solo incluyen paredes, techo y puertas traseras.

Con el friso de madera puedes panelar paredes, techo e incluso, suelo.

Panelar con Friso de MDF: variedad de estampados

Se parece mucho a las lamas HDF, pero sus fibras no son tan compactas y no llevan el mismo tratamiento de resina, por lo tanto, no son aptas para ambientes húmedos. Por eso, en la zona del fregadero, sería conveniente poner un tipo de revestimiento de pared resistente a las salpicaduras de agua. Tampoco valdrían para las puertas traseras , ya que es una zona donde a veces puede gotear agua.

Los frisos de MDF cuentan con gran variedad de acabados como lamas en color liso o imitación madera con vetas, palillería en relieve, imitación tejido de bambú y muchos estampados.

Por último, el friso de MDF es más indicado para paredes. No es tan recomendable para el suelo.

Los precios del friso de MDF son muy dispares, pudiendo costar desde 7€ hasta 17€ el metro cuadrado, dependiendo de su acabado.

El friso de MDF es válido para panelar paredes y techo.

Panelar con Friso de HDF: el panelado más resistente

Lo llaman MDF de exterior o MDF de alta densidad pero su nombre correcto es HDF (tablero de fibras de alta densidad). Son las típicas lamas de los suelos laminados. Su interior es de viruta de madera prensada con resinas sintéticas y su superficie es de melamina anti-arañazos. Suele venderse con acabados imitación madera y dispone de variedad de colores. Es un material más ligero que la madera, antialergénico y anti-ácaros. Su instalación debe hacerse con rastreles. Se puede atornillar pero cuesta un poco atravesar la melamina.

Aguanta mejor la humedad que el MDF.

El precio del HDF laminado puede costar desde 9€ hasta 20€ el metro cuadrado, dependiendo de su color y diseño.

El friso de HDF laminado es perfecto para el suelo. También es ideal para paredes y techo.

Panelar con Friso de Partículas minerales: para las zonas húmedas

Están fabricados de fibra de vidrio y partículas minerales lo que lo hace un material ligero, duro y resistente a golpes y arañazos. Imitan piedra y azulejo. Además de resistente al agua es ignífugo.

Su instalación es adhesiva.

El precio de los frisos minerales pueden ir desde 20€ a 90€ el metro cuadrado.

El friso de partículas minerales es perfecto para panelar las paredes, techo y suelo de zonas tan húmedas como la ducha.

Panelar con Friso de PVC: Hidrófugo y ligero, con variedad de diseños

El PVC, al ser un plástico, aguanta la humedad e incluso puede mojarse sin problema. Además, evita la formación de moho dentro de la furgoneta camper.

Se venden con una infinidad de dibujos e imitación de materiales.

Se puede cortar con un cutter o con sierra de calar ya que suele tener una anchura de unos 8mm. Normalmente viene en planchas machihembradas. Necesita un rastrelado.

Como inconveniente, es un material que no transpira. Entonces, puede crearse condensación en su superficie. Por ello es recomendable mantener una buena ventilación mediante rejillas o claraboyas.

El precio del metro cuadrado del friso de PVC puede ir desde 19€ a 45€ el metro cuadrado, dependiendo del diseño y la calidad.

El friso de PVC es ideal para panelar paredes o techo.

Panelar con placas decorativas de polipropileno alveolar: Ultra ligero

Son planchas flexibles que se pueden curvar ligeramente. Tienen celdas de aire en su interior, lo cual las hace muy ligeras. Además, estas placas decorativas en concreto, son muy finas, con grosores entre 6 y 8 mm. Se pueden cortar incluso con un cutter. Entonces, no es una plancha que pueda soportar peso. Por ello, para un acabado más firme, se puede fijar sobre varios rastreles bien repartidos, o pegar directamente sobre una plancha de contrachapado o mdf. Pueden ser atornilladas con cuidado para no traspasarlas o pegadas.

Son impermeables, al estar fabricadas en polipropileno. Están disponibles con impresiones digitales de imitación madera, ladrillo, piedra, metal y otros dibujos. Son fáciles de colocar gracias a su formato de tamaño medio (alrededor de 1 metro cuadrado)

Las planchas de polipropileno alveolar, sirven para decorar tanto para paredes como para techo.

No es precisamente el material más económico pero es fácil de instalar y queda muy bien.

¿Cómo instalar el panelado en una furgoneta camper?

panelar una furgoneta camper con contrachapado
Panelar furgoneta camper: techo de planchas de contrachapado

Para una mejor instalación del panelado, recomendamos atornillarlo sobre rastreles de madera, instalados en la furgoneta.

Las planchas de madera son de instalación rápida, porque se pueden cubrir superficies más extensas de una sola vez. Suelen ser de contrachapado o MDF.

Los frisos son paneles, lamas o listones decorativos que se colocan uno junto a otro. Pueden ser machihembrados lo que facilita su colocación.

Rastrelar

Antes de panelar hay que rastrelar

Los rastreles son listones de madera que se atornillan directamente a la carrocería interior, creando una estructura de apoyo donde atornillar el panelado.

Los tornillos utilizados para fijar los rastreles a la carrocería de metal, son los tornillos rosca chapa, pudiendo ser estos autoperforantes.

  • Cuanto más cercanos están los rastreles unos de otros, más firmeza gana el panelado, al tener más puntos de apoyo.
  • Al colocar rastreles, creamos una cámara de aire entre el panelado y la carrocería. De esta manera, evitamos que el agua de la condensación dañe las paredes.
  • El rastrelado ayuda a sortear ángulos difíciles de panelar.

¿Cómo deben ser los rastreles para panelar una furgoneta camper?

Los rastreles deben resistir la humedad ya que estarán en contacto con la condensación, especialmente en la zona de las ventanas de la furgoneta. Pueden ser de madera tratada o de aluminio, aunque este último es más caro. La madera de balsa es muy recomendable para esto, ya que es una madera tropical que soporta la humedad y los cambios de temperatura. No es necesario tratarla.

El rastrel debe ser lo suficientemente grueso como para atornillar con firmeza el panelado o incluso algunos muebles. Suele ser de 1 o 2 cm, dependiendo del área a instalar. La anchura común de un rastrel, es de 3 a 5cm, aunque no hay una norma. Los rastreles suelen venderse con un largo máximo de 2,40m.

Los rastreles se pueden atornillar mediante escuadras o directamente a la carrocería interior.

Si el panelado es robusto, podemos atornillar muebles directamente en él, siempre que nos aseguremos que queda bien firme. También podemos fijar los muebles a los rastreles a través del panelado. Lo más seguro es atornillar los muebles al suelo.

Panelar suelo

Para panelar el suelo, se suelen usar tableros de madera de un grosor entre 1cm y 2cm. Estos se cortan a medida ayudandonos de una plantilla que podemos hacer previamente con cartón. El corte se hará con sierra caladora que es más precida y segura que una radial, además la radial no se aconseja para cortar madera porque puede ser peligroso. Después, se forra con suelo vinílico para proteger de la humedad, si puede ser foamizado, mejor.

Lo suyo, es que el suelo sea de una pieza, pero si es muy grande se puede dividir en 2. Se puede atornillar directamente al suelo de chapa de la furgoneta con tornillos rosca chapa o con tornillos pasantes y tuercas auto-roscantes de acero inoxidable.

Realmente no hay una sola manera de panelar el suelo, ya que hay quien usa suelo laminado o tablas de madera, eso si, sobre un buen rastrelado.

Panelar paredes

Las paredes se pueden panelar con infinidad de materiales, como hemos visto. El material elegido se atornillará a los rastreles distribuidos por las paredes. Se pueden cajear los pasos de rueda o simplemente evitarlos, pero al menos deberían estar aislados térmicamente. Los pasos de rueda normalmente no son visibles tras la camperización.

Si haces el panelado con listones de madera, lo más importante será seguir las líneas de las estructuras de la furgoneta para encontrar «la recta». Sin embargo, con el aislamiento puesto, es complicado. Mide siempre varias veces. Si pones torcido el primer listón, el resto le seguirá. Pero no te preocupes porque siempre te puedes guiar por el suelo de la furgoneta.

Si haces las paredes con planchas de contrachapado, las tendrás que cortar a medida. Esto es algo laborioso. Entonces puedes usar varias planchas de menor tamaño, pero se pueden notar los cortes, así que tendrás que usar tu imaginación para disimularlo.

Puedes combinar varios tipos de panelado.

Panelar techo

El techo es sencillo de panelar, pero la postura de trabajo es lo que lo hace más pesado.

Friso en el techo. Con el techo previamente rastrelado, iremos clavando o atornillando friso por friso. Deberemos cortar a medida cada friso para evitar la claraboya. También tendremos que pasar el cable donde vayamos a instalar la luz.

Si panelamos el techo con plancha de contrachapado, atornillaremos o clavaremos también sobre los rastreles, por el centro y por el perímetro. En el techo se encuentran claraboyas y luces, tendremos que realizar un huco a medida para evitar la claraboya y agujeros para las luces del techo.

Panelar puertas traseras

Para panelar los portones traseros no hace falta rastrelar. Lo más importante es que el material sea impermeable, ya que es una zona muy susceptible a goteos de agua, por la apertura de las puertas. Si usas PVC, no tienes problema, pero si usas maderas, no olvides tratarlas con una pintura de exterior, puede ser pintura acrílica. Sella muy bien los cantos e incluso los agujeros de los tornillos que van a la chapa.

Recuerda no cargar mucho de peso las puertas, porque con los años se pueden descolgar.

error: Content is protected !!