El aislante reflexivo de aluminio es una capa imprescindible en el proceso de aislamiento térmico de una furgoneta camper. Es especialmente útil para combatir el poder de la radiación solar. No tiene sustituto.

Seguro que conoces el «efecto horno» en un vehículo aparcado al sol. Es, literalmente, una lluvia de rayos infrarrojos sobre una caja de acero, con ruedas. Algunos elementos pueden alcanzar los 70ºC y el aire interior puede llegar a casi 50ºC.

Contar con ventilación mejora bastante la situación, pero no impide que el calor siga irradiando de la chapa hacia el interior, atravesando todo tipo de materiales con gran facilidad.

El aislante reflexivo de aluminio es el único que actúa como barrera para la radiación infrarroja con gran eficiencia. Por si fuera poco, además es un material que actúa como barrera de vapor.

El aislante reflectivo de aluminio frena la radiación solar

El aluminio refleja el 98% de la radiación infrarroja y por eso es el material elegido para envasar muchos alimentos y protegerlos durante su transporte y almacenaje. Por ejemplo, las latas de conserva y los tetrabrik utilizan aluminio. También usamos aluminio dentro del horno para que la comida no se queme. Todos los edificios utilizan aislante reflexivo de aluminio en tejados y paredes.

En la furgoneta camper podemos utilizar el aislante reflexivo de aluminio con dos propósitos: Impedir que los rayos del sol penetren más allá de la chapa o reflejar nuestro propio calor dentro de la furgoneta.

¿Qué es la radiación infrarroja del sol?

El Sol emite varios tipos de ondas electromagnéticas: luz visible, rayos ultravioleta y rayos infrarrojos, entre otros. Las ondas infrarrojas son invisibles para el ojo humano y pueden atravesar la mayoría de los materiales. Cuando los rayos infrarrojos alcanzan un cuerpo, provocan la agitación de las moléculas y el consiguiente aumento de la temperatura. Realmente, cualquier cuerpo cuya temperatura sea superior a 0º Kelvin (−273,15ºC) está emitiendo energía infrarroja.

¿Cuál es el aislante reflexivo de aluminio más utilizado en furgonetas camper?

Normalmente, el aislante reflexivo es tipo sandwich y se compone de dos capas externas de aluminio fino y un relleno que puede ser: burbujas de polietileno, una espuma aislante, fibras y tejidos sintéticas o naturales. Además hay aislantes reflexivos multicapa que combinan varios materiales.

Un aislante reflexivo grueso tipo sandwich con 2 capas de aluminio denso y con bastante relleno es suficiente como aislamiento térmico. Su precio es más alto.

Si eliges un aislante reflexivo fino con poco relleno, puedes usar varias capas del mismo o combinarlo con otro material aislante que funcione como barrera de vapor.

No necesitas gran grosor de aluminio, pero si es importante que sea aluminio de verdad y no una pintura plateada. Para que un aislamiento térmico sea eficiente debería tener un grosor total de 2cm.

El más sencillo y más barato

  • Son láminas finas, fáciles de manipular, recortar y doblar.
  • Puedes elegir varios tamaños.

El básico de mejor calidad

  • Formado por dos láminas externas de aluminio (100%) y una capa de burbuja de aire de polietileno en el interior. Impermeable y Anticorrosivo.
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¿Cómo instalar el aislamiento reflexivo de aluminio en la furgoneta?

Este material es super manejable y flexible, adaptándose a las zonas curvas como los pasos de ruedas. Se corta fácilmente con una tijera o cutter.

Realmente, da igual que coloquemos el aislante de aluminio como primera capa pegada a la chapa o por la parte interior, ya que ambas posiciones cumplen su función de reflección de la radiación infrarroja. Lo importante es que combinemos el aislante reflexivo de aluminio con otro que haga de barrera de vapor.

Última actualización el 2024-10-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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