Inversor de corriente para furgoneta camper

inversor de corriente

La función de un inversor de corriente en furgoneta camper es convertir el voltaje de corriente continua  de 12v de las baterías auxiliares en corriente alterna de 220v con la magnitud y frecuencia deseada. Esta es la única manera de poder usar pequeños electrodomésticos de casa en nuestros viajes.

Un voltaje de 220v es más peligroso que uno de 12v, por eso esta instalación debe contar con un boletín o certificado de un profesional, que además nos servirá para homologar la instalación.

¿Qué hace un inversor de corriente?

En una furgoneta, el alternador es el que genera la electricidad con una tensión de alrededor de 12 v. La batería auxiliar recibe esa energía y la entrega también a 12v, pudiendo utilizarla en aparatos y luces específicos para esta tensión.

A veces, algunos aparatos de 12 v pueden resultar lentos, como aquellos que funcionan con resistencias, porque suelen funcionar con menos potencia que los aparatos de 220 v. Por eso, a veces preferimos usar algunos aparatos de casa en la furgoneta y para ello necesitamos un convertidor o inversor de corriente.

Inversor de corriente de onda modificada

Los inversores de corriente convierten la onda lineal de 12V a una onda senoidal (sinusoidal) de corriente alterna de 220V.

Los Inversores de onda modificada tratan de imitar una onda pura minimizando los grandes escalones cuadrados consiguiendo unas ondas de escalón más suaves al introducir mayor número de escalones. De estos escalones se obtienen las bajadas y las subidas.

inversor de corriente

Hay aparatos, como los ordenadores portátiles, que funcionan con corriente continua (19v). Estos llevan su propio adaptador de corriente ac/dc que convierte cualquier onda de corriente alterna, ya sea pura o modificada, en una onda de corriente continua con la que suministra energía al dispositivo. Le da igual cómo sea la onda.

Inversor de corriente de onda pura

Un inversor de corriente de onda pura tienen una tecnología más compleja, son menos económicos pero generan una onda sinusoidal perfecta.

Hay aparatos eléctricos que necesitan una onda sinusoidal pura.  Cualquier aparato electrónico que no tenga un transformador será susceptible de rotura en pocos usos o sencillamente no funcionará con una onda modificada.

No hay problema con cargadores de portátiles, móviles, cámaras (todos llevan transformador)…pero sí con las cafeteras sofisticadas que tienen un funcionamiento electrónico pero no llevan transformador. Estas necesitan onda pura.

La potencia de un inversor de corriente en furgoneta camper

La potencia (w) que necesitamos en nuestro inversor depende directamente de la potencia de los aparatos eléctricos que queramos conectar y de si tenemos que conectar varios a la vez, se sumarían las potencias.

Hay aparatos, sobre todo los que tienen motor, que necesitan una potencia de arranque muy superior a su potencia de funcionamiento. Esto se denomina pico de arranque o de potencia y solo ocurre durante un instante para iniciar el aparato. A veces, el pico de potencia puede ser hasta 3 veces la potencia nominal del aparato.

Para garantizar un buen funcionamiento, es recomendable que el inversor cuente con un 25% más de potencia de lo que nuestros aparatos necesitan. Entonces, si el inversor da hasta 2000W, solo utilizaremos 1500W de potencia nominal, como máximo.

Calcula la potencia que necesita tu inversor de corriente

Piensa en los aparatos base que puedes tener encendidos simultáneamente. Ej: Nevera de compresor de 60 litros(70w), ordenador portátil (80w) y 3 bombillas LED (total 30w).

Ahora súmale el aparato más potente que tengas. Por ejemplo: Un secador de pelo de 1800w.

Suma las potencias. 70w+80w+30w+1800w= 1980w

Al resultado le debes sumar un 25% de umbral de seguridad. 25% de 1980 = 495 + 1980= 2475w

Y esos serán los watios totales que necesites en el inversor para este consumo= 2475w

El consumo de un inversor de corriente en furgoneta camper

A 220 v, el consumo en amperios es más bajo que a 12 v. Sin embargo, al final esto se ve contrarrestado porque el inversor en sí, tiene un pequeño consumo continuo.

El inversor de corriente puede aumentar el consumo de nuestros aparatos alrededor de un 20%. Porque lo ideal sería intentar utilizar la tensión que nos proporciona la batería (12v), pero no siempre se puede. Nunca dejes el inversor conectado si no lo estás utilizando porque consume energía. Un inversor de corriente de 2000w puede consumir 1’8 Amperios en vacío.

Inversor de corriente de 2500w

Inversor de corriente de 3500w

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

error: Content is protected !!