Un calentador de agua para furgoneta camper puede ser principalmente de tipo Termo/Boiler o de agua caliente instantánea. Algunos son eléctricos y otros funcionan con gas. Los hay fijos y portátiles. Unos se pueden instalar en el interior de la furgoneta y otros, solo en el exterior. Vamos a verlos!

Calentadores de agua más vendidos para furgoneta camper

Vista previa Producto Valoración Precio
Elgena - Caldera (KB 3, 230 V, 660 W) Elgena – Caldera (KB 3, 230 V, 660 W) No hay valoraciones
Kampa 1 Ducha, Unisex Adulto, Verde Kampa 1 Ducha, Unisex Adulto, Verde No hay valoraciones 239,00 EUR

Los calentadores de Agua instantánea e «ilimitada» para tu furgoneta camper:

Los calentadores instantáneos son sistemas que calientan el agua corriente directamente en el conducto, haciendo que salga al momento, con una temperatura elevada. Hay modelos eléctricos o modelos que funcionan con gas. Pueden calentar tanta agua como lleves en tu depósito.

Estos son los diferentes tipos de calentadores instantáneos:

1. Calentador a gas estanco para instalar en el interior de la furgoneta camper

Son las únicas calderas de gas que se permiten instalar en el interior de una furgoneta camper. Su cámara de combustión está completamente aislada y conectada al exterior mediante un conducto doble que funciona como salida de gases y toma de aire. El encendido suele ser electrónico y funciona con pilas. El calentador suele venir con 2 ruedas, una que regula la potencia de calor y otra que regula la mezcla de agua fría y caliente. Su instalación es fija, debe hacerlo un instalador profesional y debe homologarse en la furgoneta camper.

En el mercado podemos encontrar varias marcas como las renombradas Coimbra o junkers.

  • No puedes usar una caldera de gas natural, solo butano y propano.
  • La salida de agua debe ser de alrededor de 6 litros por minuto para furgonetas camper. Los calentadores de casa suelen ser de 11/12 L/min.
  • Las bombas de agua sumergibles suelen proporcionar poca presión para conseguir que la caldera encienda. Tendrás que encontrar una bomba de paso adecuada para el calentador de agua funcione.

2. Calentador de agua de gas Atmosférico, fijo, para instalar en los bajos de la furgoneta camper

Las calderas atmosféricas sólo se pueden instalar en el exterior, ya que al ser calderas abiertas, toman el oxígeno del mismo ambiente donde están instaladas. No son estancas y puede haber escapes en casos de mala combustión.

Es una instalación fija, que debe hacer un profesional. El calentador de agua se conecta con el sistema de agua que está en el interior.

3. Calentador de agua portátil a gas para camping

Los sistemas portátiles no requieren homologación, pero están diseñados para ser usados al aire libre, ya que son atmosféricos. Por ello, si usas uno de estos sistemas dentro de la furgoneta, bajo tu responsabilidad, tendrás que abrir una ventana o una puerta para ventilar bien para evitar respirar los gases de la combustión. Además, debes dejar suficiente espacio entre el aparato y cualquier superficie para evitar sobrecalentamientos e incendios.

4. Calentador de agua eléctrico instantáneo para furgoneta camper

Los calentadores de agua eléctricos instantáneos funcionan calentando el agua en el conducto interno del circuito directamente, mediante resistencias eléctricas. Funciona con una potencia de a partir de 3000 w. Consideramos que consume demasiada electricidad para una furgoneta camper.

Los calentadores tipo Boiler/ Termo

Los termos eléctricos o boilers, son depósitos que calientan el agua almacenada en su interior, manteniendo la temperatura durante un tiempo prolongado. Este tipo de calentadores de agua para furgoneta camper, suelen tener un depósito con una capacidad de entre 6 y 15 litros. Tardan un rato en calentar toda el agua, dependiendo de la capacidad del termo y de la potencia de calentamiento

1. Boiler eléctrico para furgoneta camper

Elegna, Termos de agua eléctricos para furgonetas camper

La marca Elegna cuenta con Termos eléctricos desde 6 a 10 litros. Almacena agua caliente de manera prolongada. Tiene protección contra sobrecalentamiento y control de congelación. Todos cuentan con un termostato que va desde 30° a 80 u 85°C, aunque la temperatura está preajustada a unos 70ºC. Además, algunos modelos, incorporan un intercambiador de calor, que aprovecha la calefacción para precalentar el agua. Son sistemas preparados para funcionar con una bomba sumergible de baja presión.

Elgena Térmica Náutica Tipo ME, Cuenta con un modelo a 12 V y una de potencia 200 W.

Otros modelos funcionan a 220V, como el Nautic Compact Air de 6L, que con una potencia de 500W calienta el agua a 55ºC en aproximadamente 33 minutos y la versión de 10 litros, llega a los 55ºC en 54 minutos. Ambos funcionan con una presión de entrada de agua de 0 a 3 bar.

El Elegna Nautic Compact E de 6 litros de capacidad, con una potencia de 660W (3A), aguanta bombas de presión hasta 2,5 bar. Nautic Compact Air de 10 litros, con una potencia de 500W (2.2A), permite bombas de hasta a 2 bar.

Por último, el modelo Elegna Combi, puede funcionar a 12v, 24v o 220v. A 12v utiliza una potencia de 200W, mientras que a 220v lo hace a 600w.

Boiler Svans

Termo Ariston Blu Rs de 15 litros

En concreto, el Termo Ariston Blu Rs de 15 litros, con una potencia de 1200w y tarda aproximadamente 30 a a 40 minutos en calentar el agua a 45ºC, siendo su temperatura máxima 78ºC. Aguanta una presión de entrada de agua de hasta 8 bares. Tiene un tamaño intermedio 42x35x38 cm

Aunque 1200w son perfectamente asimilables para una furgoneta camper, los 30 minutos de calentamiento, lo hacen un tanto alto en consumo. Siempre podemos aprovechar los trayectos de viaje para calentar los termos eléctricos. Así el generador cargará la batería auxiliar.

2. Termo/ Boiler a gas para furgoneta camper

Es un sistema muy similar al de los boilers eléctricos, pero usa gas como fuente de energía para calentar el agua del termo. También tarda un rato en calentar. Tan solo requiere electricidad en el encendido.

Kampa Geyser: Caldera de Agua caliente instantánea portátil a gas

Kampa 1 Ducha, Unisex Adulto, Verde
  • Sistema de encendido automático.
  • Agua caliente del grifo o ducha.
  • Ajustable temperatura del agua.
  • Calienta a 25 °C sobre temperatura de entrada (aumento de temperatura), el agua puede ser…
  • Fuerte flujo de agua – 2.5 litros por minuto.

El calentador de agua Kampa Geyser trae un kit completo con su propia bomba de 12 V, una manguera con ducha y una funda de transporte. Tú sólo tienes que poner la bombona de gas, regulador de 30mbar y tubo de gas de 1.5m. Además, el aparato, cuenta con un asa, un grifo y una extracción lateral que permite una buena ventilación del quemador. Las medidas del Kampa Geyser son 31 cm (alto) x 25 cm (Ancho) x 30 cm (Fondo).

¿Cómo funciona Kampa Geyser?

Agua caliente al momento sin límite de litros. El tiempo de ducha depende de cuánta agua tengas en tu depósito. Su consumo de gas es de 357g/hora. Calienta el agua mediante un calderín de gas que puede funcionar con butano o propano, con una presión de 30mbar. Proporciona una salida de 2.5 litros por minuto. Calienta el agua unos 25ºC por encima de la temperatura de entrada, pero se puede recircular para que salga más caliente. Esto consiste en calentar el agua, reintroducirla en el deposito, y calentar de nuevo.

No necesita homologación ya que no es una instalación fija, es un equipo portátil.

Vídeo de un brico interesante sobre Kampa Geyser:

Truma y sus Calentadores de Agua

Truma fabrica calentadores para furgonetas camper de tipo termo, que pueden funcionar con electricidad, con gas o con ambos.

El calentador eléctrico Truma Therme TT-2, de 5Litros, utiliza el calor de la calefacción para calentar el agua. Cuando la calefacción no está en marcha, una varilla eléctrica se encarga de esto. Funciona a un voltaje de 220V y una potencia de 300 W, 1.3A. Tiene un tamaño muy reducido de 37 x 22 x 23 cm.

Los calentadores de Gas de Truma, cuentan con un potente quemador que calienta el agua en muy poco tiempo. La temperatura del agua se puede graduar entre 30 y 70 grados. En este caso, Truma Boiler Gas de 10 litros, consume 120 g de gas en una hora. Con unas medidas muy reducidas: 35 x 35 x 32 cm.

Otro modelo es el calentador mixto de gas y electricidad Truma Boiler Gas / Elektro, que dispone de 10 litros de capacidad. Funciona principalmente con gas propano o butano, con un consumo de 120 g/h. Además, incluye una varilla eléctrica de 850 W / 1300 W que actúa como apoyo y calienta el agua aun más deprisa, pudiendo acortar el tiempo de calentamiento de 30 minutos(solo con gas), a 15 minutos usando los dos sistemas combinados. A 12 V el consumo es: Encendido: 0,16 A Calentamiento: 0,12 A Disposición: 0,05 A. El consumo a 220 V es de entre 3,7 A / 5,7 A. Medidas: 350 x 350 x 320 mm

Pundmann Therm La serie “Pressure” para bomba de presión, contiene Boilers resistentes a presión con una presión de funcionamiento de 2,3 bar. El agua se calienta con 12V, 24V, 230V.

Boiler Pundmann Therm Aire:

El Boiler Pundmann ha sido especialmente desarrollada para condiciones de baja presión. Las varillas calientan el agua hasta 60°C. Precalienta el agua con el aire caliente de la calefacción. Capacidad 3,6,10 y 15 litros. Fuente de alimentación: varias opciones. Presión de funcionamiento: 1,5 bar. Protección a presión: 2.3 bar. Conexión de manguera de agua: Ø 10 mm. Conexión de manguera de aire: Ø 90 mm.

agua caliente furgoneta

Vulkan IV, Whale Gas, Webasto dualtop, etc.

Calentador de agua solar casero para furgoneta camper

Es el Sistema más económico para calentar agua. El inconveniente principal es que dependes del clima.

Una idea de calentador solar casero es mediante un depósito en el techo de la furgoneta, que suele hacerse con un tubo de pvc pintado de negro, con sus tapas en los laterales, una entrada de agua y un grifo al que conectarle una manguera. La manguera sería extraíble.

Una ducha exterior portátil solar comprada, suele tener entre 10 y 20 litros. No necesita bomba de agua porque se suele colgar y el agua cae por gravedad.

El calentador de agua casero puede ser también eléctrico mediante una resistencia dentro de un depósito.

Preguntas relacionadas con los calentadores de agua a gas instantáneos

¿Qué tipo de gas utiliza un calentador de agua instantáneo en furgoneta camper?

Asegúrate de que la caldera que compras funcione específicamente con Propano/ butano y no sea una caldera de gas natural, porque la presión de gas es diferente y puede ser peligroso usarla con las bombonas. La presión de gas permitida en vehículos de recreo es de 30Mbar como máximo, con su correspondiente regulador. Por eso, comprueba que el aparato está diseñado para funcionar con butano/propano a 30 Mbar antes de comprarlo.

Necesitas un instalador de gas que te haga un certificado oficial para poder homologarlo.

¿Qué presión de agua necesita el calentador instantáneo a gas?

La presión mínima de entrada de agua suele ser de 1.5 bar. Cada modelo lo especifica. Poca presión de entrada no mantiene la caldera encendida, así que debes emplear una bomba de agua adecuada. También es importante respetar una longitud y diámetro en los tubos para que mantengan la presión o caudal por minuto correctos.

¿Qué caudal de salida tiene un calentador de agua de gas en una furgoneta camper?

El caudal de salida de agua debería ser de unos 6 litros/minuto como máximo en una furgoneta camper, ya que el agua es limitada. Las calderas de casa suelen ser de 11 litros por minuto, pero allí no se acaba el agua y además la presión de entrada es mayor.

La poca electricidad que usa para el encendido, suelen proporcionarla un par de pilas que duran bastante.

Girard gswh-2 Calentador WH
  • Puerta se vende por separado
  • Tanque menos calentador de agua
  • Este es un producto de buena calidad

Última actualización el 2024-06-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!