Aislar una furgoneta camper significa protegerla de manera térmica y acústica, para poder disfrutarla en cualquier estación del año. Es un proceso fácil, que puedes realizar tú mismo. El aislamiento es de los primeros pasos de la camperización y uno de los más importantes, ya que sin aislamiento no se puede permanecer mucho tiempo en la furgoneta, sin pasar frío o calor.
Indice
¿Por qué es necesario aislar una furgoneta camper?
Para aislar la furgoneta del calor y la radiación del sol
Cuando el sol calienta la chapa de la furgoneta, el metal se pone a gran temperatura, conduciendo el calor a través de todas sus estructuras como si fuera un radiador. Cada molécula de aire que esté en contacto con este metal, absorberá este calor, transmitiéndolo al ambiente interior («efecto horno»).
Para frenar la radiación se utiliza una primera capa de aislante de aluminio. La segunda capa de aislante debe ser gruesa y debe actuar como «barrera de vapor», para evitar que el aire se caliente por conducción y convección.
Por último, como el aire caliente pesa menos que el frío, éste tiende a subir, acumulándose en el techo. Por ello, es necesario instalar una claraboya para evacuar el calor.
Para aislar la furgoneta del frío y las heladas
Como hemos dicho, el metal es gran conductor de la temperatura. Así que, el frío también se conduce a través de la carrocería, buscando un hueco para entrar en contacto con el aire y enfriarlo. El mismo aislamiento grueso que nos sirve para el calor, también nos sirve para el frío «barrera de vapor».
En caso de heladas, el agua de los depósitos exteriores se puede congelar y el hielo puede penetrar por los conductos, pudiendo incluso estropear la bomba de agua. Por ello, en caso de frío extremo, es aconsejable aislar los depósitos de agua y sus conductos, además de purgar estos últimos.
Para evitar la condensación y los hongos
Un pobre aislamiento es la principal causa de la condensación de agua y de la formación de hongos. El aislamiento en la furgoneta camper debe ser lo suficientemente grueso como para evitar el traspaso de temperatura fría al interior y así evitar que el vapor interior condense en el panelado.
Para evitar la condensación, además del aislamiento, es necesario instalar una claraboya para desalojar la humedad, sobre todo en los días fríos.
Para aislar de manera acústica
Otra de las razones importantes para aislar la furgoneta camper, es minimizar los ruidos externos. El tipo de aislamiento anterior, es válido para este fin.
¿Con qué materiales puedo aislar la furgoneta?
A continuación, los materiales más utilizados para aislar una furgoneta camper:
- Aislante reflexivo
- Kaiflex o armaflex
- Espuma de poliuretano
- Panchas de poliestireno
- Lana de roca
- Corcho proyectado
- Aislante multicapa
Ver todos los materiales para aislar la furgoneta, con sus ventajas e inconvenientes
Consejos para aislar bien la furgoneta
Para aislar bien la furgoneta del frío y del calor se necesita cubrir totalmente paredes, techo y suelo con uno o varios materiales aislantes que formen una capa «barrera de vapor» de al menos 20 mm, además de una capa de aislante de aluminio contra la radiación solar. Da igual que compres el mejor aislante, si la temperatura se escapa y entra por todas partes. Por ello, hay que sellar muy bien cada unión y no dejar nada de chapa a la vista, ya que el metal es gran conductor de la temperatura.
Crear una barrera de vapor
Esta capa de aislamiento gruesa de 20 mm, que nos sirve tanto para aislar del frío como del calor, se llama barrera de vapor. Debe ser de un material que albergue aire estanco en su interior, para imitar a una cámara de aire. Aire estanco es aire encerrado, por tanto debe contar con una capa impermeable, perfectamente sellada.
¿Cuánto cuesta aislar una furgoneta camper?
El precio del aislamiento de la furgoneta depende, sobre todo, de los metros cuadrados que haya que cubrir con el material. Además, cada material tiene un precio diferente por su calidad, espesor, peso o facilidad de instalación.
Una furgoneta L1H1 tiene una superficie total de 15 a 20 m2 entre suelo, paredes y techo. Una furgoneta L2 H2, unos 27 m2 aproximadamente. Una mini camper necesita cubrir con aislante de 12 a 14 metros cuadrados.
Obviamente si aislamos la furgoneta de nosotros mismos, nos costará menos dinero que si se lo encargamos a una empresa. Un aislamiento profesional con Kaiflex de 20mm de espesor puede costar alrededor de unos 450€ para una furgoneta de tamaño medio, mientras que por nuestra cuenta con el mismo material serán alrededor de 300 €. Si el aislamiento lo hacemos con lana de roca el precio será la mitad (150€).
El precio de aislar una furgoneta, como ves, es variable y se puede ajustar a nuestro presupuesto. Pero, un aislamiento de calidad es una inversión acertada para ganar en confort.
Precio del metro cuadrado de cada material.
- Aislante reflexivo de aluminio >> 4-8 €/ m2 dependiendo de calidad
- Kaiflex/ Armaflex >> 15 €/ m2
- Lana de roca >> 5-6 €/ m2
- Planchas de poliestireno >> 4-6 €/ m2
- Espuma de poliuretano >> 4€ / m2
Aislamiento LOW COST de la furgoneta
Si cuentas con poco dinero, siempre puedes recurrir a materiales aislantes económicos o al reciclaje.
Una manera súper barata de aislar la furgoneta es reciclando esterillas de fitness, yoga o camping, que es lo mismo. Es un material de espuma con cierta densidad e impermeable. Suele tener un grosor de unos 6-8 mm. Lo suyo es acompañarlo de aislante aluminizado y poner doble capa en el techo. Lo más importante es unir bien todas las partes para que no haya puentes térmicos.
Si necesitas comprar estos aislantes de camping, su precio de primera mano suele oscilar entre 6 y 8 euros el metro cuadrado. También puedes comprarlos de segunda mano en wallapop o milanuncios.
La ventaja es que es super fácil de instalar ya que se puede cortar con tijeras o cutter, pesa poco y es muy manejable y fácil de pegar. Aunque obviamente no tiene la misma capacidad aislante que un material específico para ello.
Si aún no has podido aislar la furgoneta, al menos hazte con unos aislantes individuales para las ventanas. Puedes hacerlos tú mismo con las mismas esterillas y parasoles aluminizados.
¿Cómo medir los metros de aislante que necesita una furgoneta camper
Para medir los metros cuadrados de nuestra furgoneta camper lo hacemos fácilmente de la siguiente manera. Lo haremos a grosso modo sin descontar los pasos de ruedas ni ventanas.
- Medidas de las paredes: Alto x Largo
- Medidas de Techo y Suelo: Ancho x largo
- Medidas del portón trasero: Alto x Ancho
Una furgoneta mini camper(ejemplo)
Una tipo Berlingo antigua tiene unas medidas interiores de 1’50 de ancho, 1’75-1’80 de largo y 1’15 m de altura.
- Pared = Largo 1’80 x Alto 1’15 = 2’07 m2 x 2 paredes = 4’14 m2.
- Techo y suelo = Ancho 1’50 x Largo 1’80 = 2’70 m2 x 2 piezas = 5’40 m2
- Portón = Alto 1’15 x Ancho 1’50 = 1’72 m
- Total metros cuadrados: 11’26 m2 de material aislante
Una furgoneta gran volumen (ejemplo)
Alturas interiores
- H1 = 1’62 m
- H2 = 1’93 m
- H3 = 2’17m
Largo zona de carga
- L1 = 2’67 m
- L2 = 3’12 m
- L3 = 3’70 m
- L4 = 4’07 m
Anchuras interiores
- Suelen ser entre 1’70 m y 1’80 m
Metros cuadrados totales en las furgonetas grandes
H1 L1 = 18’25 m2
H2 L2 = 26’50 m2
H3 L3 = 33’20 m2
Pasos para Aislar la furgoneta camper:
01. Elimina el óxido de la chapa
El óxido es uno de nuestros mayores enemigos en la furgoneta. Hay que eliminarlo de raíz antes de que profundice. Una vez aparece el óxido, la corrosión puede ser imparable. Además, si ponemos encima el aislante el avance del óxido será invisible. Por eso a veces, es preferible cortar por lo sano y sustituir por acero galvanizado y soplete.
Sin embargo, si son solo picaduras
- Retira los embellecedores atornillados a la chapa. Retira las gomas de los marcos de las puertas.
- Barre y aspira toda la tierra y la suciedad.
- Necesitamos desengrasar toda las superficies de chapa. Ponte una mascarilla y comienza a limpiar con disolvente o quita-grasas.
- Pule el suelo y las paredes con una lijadora donde haya roces, óxido o simplemente la pintura esté saltada.
- Limpia bien todas las superficies. Barre o aspira bien el suelo y prepáralo para pintar.
02. Aplica una Pintura anticorrosiva
Aplícalo en esos puntos dónde la chapa esté más castigada. Por ejemplo le daremos una capa al suelo entero.
Tardará unas 8 horas en secar.
Es importante frenar el óxido y protegerse contra él o irá pudriendo la chapa poco a poco sin que nos demos cuenta.
Este producto penetra profundamente en el óxido aislándolo y frenando su avance.En los lugares más difíciles, donde no llegamos bien puedes usar este transformador de óxido.
- CRC 30031-AA – GALVA MATT Galvanizado en frío. Acabado Zinc oscuro 400 ml
03. Utiliza cera de cavidades para los huecos más inaccesibles de la chapa
Protege de la humedad en orificios, nervios y huecos de la estructura donde no llegamos a cubrir con el aislante. Ayuda a que el agua de la condensación drene hacia el suelo. Es resistente a la alta temperatura.
No apliques cera en las superficies lisas dónde tengas que fijar otros materiales. Estas superficies deben estar libres de suciedad o aceites. Aplícalo sólo en las cavidades.
- Cera de cavidad marrón a base de aceite.
- Ideal para cavidades cerradas del vehículo como puertas, miembros del marco y juntas y pliegues…
- Para coches de segunda mano, camiones, autobuses y otros vehículos comerciales.
04. Limpia las superficie de la chapa para que ésta quede lista para pegarle los materiales aislantes
Elimina suciedad y grasa para que las superficies estén bien lisas y los adhesivos peguen correctamente sin dejar burbujas.
- Limpiador HG para acero inoxidable: Elimina la grasa, la suciedad y las huellas del acero…
- Brillo perfecto: Limpia eficazmente las superficies metálicas, sin dejar rayas. Ideal para limpiar…
- Con componente protector: Proporciona un recubrimiento protector, facilitando así la eliminación…
- Fácil de usar: Rocía desde una distancia de 20 cm sobre la superficie o aplícalo rociando sobre…
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05. Aislar la furgoneta camper con Aluminio anti-radiación
Es imprescindible para aislar la furgoneta del calor. El aluminio evitará la radiación térmica del sol porque es capaz de reflejar el 98% de los rayos infrarrojos. Aunque el aluminio vaya por la parte interior también reflejará los rayos infrarrojos.
Por mucho Kaiflex que compres, si no tiene una capa reflectiva de aluminio, este solo te aislará del frío y no tanto del calor.
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Para colocar este material, date cuenta de que la chapa no es lisa, tiene sus irregularidades y sus curvas. Como queremos cubrir bien, iremos poco a poco.
Podemos cortar trozos de mayor o menor tamaño para que quede perfectamente adaptado a cada forma de la furgoneta. Solaparemos bien para que no haya huecos al aire. Ayúdate de un rodillo para eliminar las burbujas de aire.
Si las láminas de aluminio que has elegido no son autoadhesivas, usa adhesivo cola de alta resistencia térmica.
- Uso universal
- Conexiones permanentes
- Tiempo de evacuación corto
- Rango de adhesivo corto
- Resistencia a temperaturas de hasta 80 °C
Como vas a estar pisando el suelo continuamente te recomiendo dejarlo para el final.
06. Instalar la barrera de vapor
Instala la mejor Barrera de Vapor: Aísla del frío y del calor.
La barrera de vapor debe:
- Ser Impermeable, que no desprenda fibras perjudiciales
- Cubrir toda la superficie de metal, incluyendo los tornillos.
- Tener un Grosor mínimo de aislante total de 20 mm.
- Tener buena absorción acústica
La mejor opción para aislar la furgoneta: Espuma elastomérica de caucho sintético tipo Kaiflex o Armaflex
El mejor material aislante es la espuma elastomérica a base de caucho sintético con estructura de celda cerrada. Las marcas más conocidas son Kaiflex o Armaflex.
- Aguanta bien el fuego sin producir llama, con una desintegración muy lenta. Resistente altas temperaturas sin degradarse.
- No es conductor de la temperatura
- Necesitas un grosor de 19 mm para crear una buena barrera de vapor y evitar condensaciones por diferencia de temperatura.
Aislar la furgoneta con este material marca una gran diferencia.
Para los nervios de la furgoneta, mucha gente usa la tira kaiflex de 3 a 6 milímetros, en lugar de la de 19mm para no disminuir aún más el espacio del habitáculo. Sin embargo, hemos observado en otras camperizaciones que los nervios donde se ha usado kaiflex de 3 a 6 mm tienen condensaciones de agua. Por tanto, recomendamos aislante de 20mm en todas las zonas de chapa, aunque con ello disminuya el espacio interior habitable. El kaiflex de 3 a 6 mm se puede utilizar, tan solo, sobre piezas mínimas de metal como podrían ser los tornillos.
- Autoadhesivo.
- Producto alemán.
- Fácil de aplicar.
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- Para uso para tuberías de agua fría y caliente, tecnología de refrigeración, sistemas de…
Aislar el techo de la furgoneta
Al ser una superficie horizontal, el techo no drena igual de bien el agua acumulada por la condensación, comparándolo con las paredes que son verticales. Por eso tenemos que evitar esta condensación no dejando superficie de chapa al aire. Hay que pegar bien una gruesa capa de aislante para evitar la diferencia de temperatura entre una cara y otra y que no se cree vaho. Como siempre la primera capa es aluminio u otro material aluminizado e impermeable. La segunda capa será una espuma o multicapas que albergue aire estanco. Mínimo debe ser de 20mm de grosor. Esta capa debe ser muy flexible. Debe pegarse bien a todas las superficies de chapa y sus irregularidades con un adhesivo resistente a alta temperatura. Hay que intentar por todos los medios no dejar bolsas de aire.
¿Qué grosor debe tener el aislamiento del techo de una furgoneta?
El grosor del conjunto de capas aislantes debe ser de 3cm para climas templados y 4cm para climas mas fríos.
Aislar las paredes de la furgoneta
Si el material elegido es autoadhesivo pegaremos remetiendo bien por todas las esquinas. De no ser autoadhesivo podremos usar cola especial resistente a altas temperaturas.
Si decides usar el mejor aislante (espuma elastomérica armaflex / Kaiflex) compra el de 2cm y olvídate de otros materiales(Bueno, solo imprescindible la primera capa de aluminio). Claro, el de 1cm lo verás más barato pero créeme, no es lo mismo. Elige si quieres un solo material pero que éste sea grueso. Es mi consejo para no tener condensaciones dentro de la camper.
Asegúrate de tener a mano buena cinta americana para sellar cada línea. El aire es como el agua, es capaz de colarse por cualquier hueco por diminuto que sea.
Aislar el suelo de una furgoneta
Para andar sobre el suelo te aconsejo que utilices unos cartones para pisar encima y no dañar el aluminio o manchar.
Limpia bien el suelo a conciencia para eliminar suciedad y grasas. Así los adhesivos funcionan mejor.
Importante localizar y eliminar todas las muestras de óxido con pintura anticorrosiva.
Esta pintura acústica anti vibraciones es perfecta para proteger el suelo y una vez que seque bien pegarle los materiales elegidos.
Coloca el aluminio que siempre es la primera capa. Fórralo bien todo y ahora coloca el segundo material que hayas elegido. Pégalo bien sin dejar burbujas de aire. Sella bien los extremos de todos los trozos de aislante.
Cuanto más grueso sea un aislante, más eficacia térmica tendrá.
Advertencia: Si vas a gastarte tus ahorros en el mejor material aislante, lo vas a colocar de lujo y lo vas a sellar a la perfección…recuerda que la cabina del conductor está acristalada. Toda la temperatura va a escapar por ahí. Por tanto considera colocar una super cortina aislante o una pared con puerta accesible a la cabina.
Conceptos técnicos de aislamiento térmico
La temperatura se transmite de tres maneras a tu vehículo vivienda:
Convección del aire:
Las moléculas de agua del aire son las encargadas de tomar la temperatura del ambiente y trasladarla de un lado para otro. Entonces, si el aire es frío o caliente depende de la temperatura de la humedad. Para frenar esa transmisión necesitamos una barrera de vapor!
Barrera de vapor debe ser un material impermeable.
Radiación:
De esta manera solo se transmite calor. Son rayos que tienen una onda capaz de atravesar muchos materiales. Sin embargo, el aluminio es capaz de repeler el 98% de estos rayos. Por eso necesitamos este Aislamiento reflexivo!
Conducción:
Es decir, transmisión de frío o calor por el contacto de un cuerpo con otro. Por eso, necesitamos un material aislante no conductor de la temperatura!
Ejemplos de materiales buenos conductores de la temperatura son el cristal y la chapa de metal. Malos conductores de la temperatura son los textiles, cauchos, polímeros, etc. Ahora los veremos.
La conducción de frío en un ambiente húmedo y cálido puede provocar condensación
Condensación
La condensación no son filtraciones de humedad externa. Es la propia humedad del interior de la furgoneta en contacto con una superficie más fría la que provoca la formación de agua.
La condensación se forma cuando el frío exterior encuentra un puente térmico.
Un puente térmico es un fallo en el aislamiento o su ausencia
Es una superficie con poco o ningún grosor de aislante. Es un punto por el que la temperatura consigue entrar por conducción, por convección e incluso por radiación!
Última actualización el 2024-12-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados