Cómo Aislar una furgoneta camper paso a paso.

AISLAR LA FURGONETA PASO A PASO

Aislar la furgoneta térmicamente es el paso más importante para poder habitar en ella tanto en inverno como en verano. Además es un paso que hay que hacer muy bien ya que después será muy difícil retirarlo en caso de habernos equivocado.

¿Por qué aislar la furgoneta camper es tan importante?

Todo se resume en: Para mantener una temperatura agradable y sentir confort, pero si queremos ser más específicos diremos que:

Para sobrevivir a un frío invierno

El frío en la furgoneta camper es muy desagradable. Si no aislamos bien del frío, no querremos ni salir de la cama por la mañana. Eso, si conseguimos dormir y tener un sueño reparador. 

Además, si se congelan los depósitos de agua y no hemos purgado los conductos, el hielo podría penetrar por ellos, expandirlos y romperlos. También pueden llegar a estropearse la bomba de agua y algunos aparatos domésticos.

Para evitar la condensación y los hongos

Un pobre aislamiento es la principal causa de la condensación de agua. El aislamiento en la furgoneta camper debe ser lo suficientemente grueso como para evitar el traspaso de temperatura fría al interior y así evitar que el vapor interior condense en el panelado. Además de grueso tiene que estar bien sellado para hacer una buena «barrera de vapor». 

La condensación es el caldo de cultivo para los indeseables hongos. Los hongos, además de feos, son peligrosos para nuestro sistema respiratorio y para nuestra piel.

Para ponérselo difícil al calor

Frenar la temperatura abrasadora de la chapa al interior es crucial para no tener un horno en la furgoneta camper. Poder refugiarte en un verano a pleno sol puede salvarte la vida. Un refugio bien con buen aislamiento preservará el aire acondicionado en momentos muy críticos.

Para insonorizar

Otra de las razones importantes para aislar la furgoneta camper, es minimizar los ruidos externos. Esto es de gran ayuda a la hora de dormir en un pueblo en fiestas, un camping ruidoso e incluso, cuando tenemos la suerte de tener un grillo como vecino. 

Depende del tamaño de la furgoneta, de la cantidad y calidad de material que uses, pero sobre todo, depende de tu presupuesto, lo que tú estés dispuesto a gastar. Ten en cuenta que es una instalación definitiva y en un futuro será una zona inaccesible. Así que es la hora de hacer una buena inversión.

Cada material o conjunto de materiales tiene un precio.

¿Cómo medir los metros de aislante que necesita una furgoneta camper

Para medir los metros cuadrados de nuestra furgoneta camper lo hacemos fácilmente de la siguiente manera. Lo haremos a grosso modo sin descontar los pasos de ruedas ni ventanas.

>> Medidas de las paredes: Alto x Largo

>> Medidas de Techo y Suelo: Ancho x largo

>> Medidas del portón trasero: Alto x Ancho

Ejemplo de cómo medir los metros cuadrados de una furgoneta

Una furgoneta mini camper

Una tipo Berlingo antigua tiene unas medidas interiores de 1’50 de ancho, 1’75-1’80 de largo y 1’15 m de altura.

  • Pared = Largo 1’80  x Alto 1’15 = 2’07 m2 x 2 paredes = 4’14 m2.
  • Techo y suelo = Ancho  1’50 x  Largo  1’80 = 2’70 m2 x 2 piezas = 5’40 m2
  • Portón = Alto 1’15 x Ancho 1’50 = 1’72 m
  • Total metros cuadrados: 11’26 m2 de material aislante

Una furgoneta gran volumen 

Alturas interiores

  • H1 = 1’62 m
  • H2 = 1’93 m
  • H3 = 2’17m

Largo zona de carga

  • L1 = 2’67 m
  • L2 = 3’12 m
  • L3 = 3’70 m
  • L4 = 4’07 m

Anchuras interiores

  • Suelen ser entre 1’70 m y 1’80 m

Metros cuadrados

H1 L1 = 18’25 m2 

H2 L2 = 26’50 m2

H3 L3 = 33’20 m2

¿Cuánto cuesta aislar una furgoneta?

Precio del metro cuadrado de cada material.

>> Aislante reflexivo de aluminio >> 4-8 €/ m2 dependiendo de calidad

>> Kaiflex/ Armaflex >> 15 €/ m2

>> Lana de roca >> 5-6 €/ m2

>> Planchas de poliestireno >> 4-6 €/ m2

>> Espuma de poliuretano >> 4€ / m2

Aislamiento LOW COST

Si cuentas con pocos recursos económicos siempre puedes recurrir al reciclaje de materiales como el poliestireno expandido. Tanto para cuando apriete el frío o el calor, la ventanas deben contar con sus propios aislantes. Da igual que gastes miles de euros en calefacción o aire acondicionado si al final la temperatura se escapa y entra por todas partes.

Aislar la furgoneta paso a paso:

1. Preparar la chapa

01. Elimina el óxido de la chapa

El óxido es uno de nuestros mayores enemigos en la furgoneta. Hay que eliminarlo de raíz antes de que profundice. Una vez aparece el óxido, la corrosión puede ser imparable. Además, si ponemos encima el aislante el avance del óxido será invisible. Por eso a veces, es preferible cortar por lo sano y sustituir por acero galvanizado y soplete.

Sin embargo, si son solo picaduras

1- Retira los embellecedores atornillados a la chapa. Retira las gomas de los marcos de las puertas.

2- Barre y aspira toda la tierra y la suciedad.

3-  Necesitamos desengrasar toda las superficies de chapa. Ponte una mascarilla y comienza a limpiar con disolvente o quita-grasas.

4- Pule el suelo y las paredes con una lijadora donde haya roces, óxido o simplemente la pintura esté saltada.

5- Limpia bien todas las superficies. Barre o aspira bien el suelo y prepáralo para pintar.

02. Aplica una Pintura anticorrosiva

Aplícalo en esos puntos dónde la chapa esté más castigada. Por ejemplo le daremos una capa al suelo entero.

Tardará unas 8 horas en secar.

Es importante frenar el óxido y protegerse contra él o irá pudriendo la chapa poco a poco sin que nos demos cuenta.

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03. Utiliza cera de cavidades para los huecos más inaccesibles de la chapa

Protege de la humedad en orificios, nervios y huecos de la estructura donde no llegamos a cubrir con el aislante. Ayuda a que el agua de la condensación drene hacia el suelo. Es resistente a la alta temperatura.

No apliques cera en las superficies lisas dónde tengas que fijar otros materiales. Estas superficies deben estar libres de suciedad o aceites. Aplícalo sólo en las cavidades.

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04. Limpia las superficie de la chapa para que esta quede lista para pegarle los materiales aislantes

Para que los materiales chapa antes de colocar ningún material aislante. Elimina suciedad y grasa para que las superficies estén bien lisas y los adhesivos peguen correctamente sin dejar burbujas.

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2. Aislar la furgoneta camper con Aluminio anti-radiación

Es imprescindible para aislar la furgoneta del calor. El aluminio evitará la radiación térmica del sol porque es capaz de reflejar el 98% de los rayos infrarrojos. Aunque el aluminio vaya por la parte interior también reflejará los rayos infrarrojos.

Por mucho Kaiflex que compres, si no tiene una capa reflectiva de aluminio, este solo te aislará del frío y no tanto del calor.

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Para colocar este material, date cuenta de que la chapa no es lisa, tiene sus irregularidades y sus curvas. Como queremos cubrir bien, iremos poco a poco.

Podemos cortar trozos de mayor o menor tamaño para que quede perfectamente adaptado a cada forma de la furgoneta. Solaparemos bien para que no haya huecos al aire. Ayúdate de un rodillo para eliminar las burbujas de aire.

Si las láminas de aluminio que has elegido no son autoadhesivas, usa adhesivo cola de alta resistencia térmica.

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  • Conexiones duraderas
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  • Mango de pegamento corto
  • Resistencia a la temperatura hasta 80 °C

Como vas a estar pisando el suelo continuamente te recomiendo dejarlo para el final.

3. Instala la mejor Barrera de Vapor: Aísla del frío y del calor.

La barrera de vapor debe:

  1. Ser Impermeable, que no desprenda fibras perjudiciales
  2. Cubrir toda la superficie de metal, incluyendo los tornillos.
  3. Tener un Grosor mínimo de aislante total de 20 mm.
  4. Tener buena absorción acústica

La mejor opción para aislar la furgoneta: Espuma elastomérica de caucho sintético tipo Kaiflex o Armaflex

aislar furgoneta con kaiflex o armaflex

El mejor material aislante es la espuma elastomérica a base de caucho sintético con estructura de celda cerrada. Las marcas más conocidas son Kaiflex o Armaflex.

  • Aguanta bien el fuego sin producir llama, con una desintegración muy lenta. Resistente altas temperaturas sin degradarse.
  • No es conductor de la temperatura
  • Necesitas un grosor de  19 mm para crear una buena barrera de vapor y evitar condensaciones por diferencia de temperatura.

Aislar la furgoneta con este material marca una gran diferencia.

Para los nervios de la furgoneta, mucha gente usa la tira kaiflex de 3 a 6 milímetros, en lugar de la de 19mm para no disminuir aún más el espacio del habitáculo. Sin embargo, hemos observado en otras camperizaciones que los nervios donde se ha usado kaiflex de 3 a 6 mm tienen condensaciones de agua. Por tanto, recomendamos aislante de 20mm en todas las zonas de chapa, aunque con ello disminuya el espacio interior habitable. El kaiflex de 3 a 6 mm se puede utilizar, tan solo, sobre piezas mínimas de metal como podrían ser los tornillos.

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Consejos generales para aislar la furgoneta

El techo:

Al ser una superficie horizontal, el techo no drena igual de bien el agua acumulada por la condensación, comparándolo con las paredes que son verticales. Por eso tenemos que evitar esta condensación no dejando superficie de chapa al aire. Hay que pegar bien una gruesa capa de aislante para evitar la diferencia de temperatura entre una cara y otra y que no se cree vaho. Como siempre la primera capa es aluminio u otro material aluminizado e impermeable. La segunda capa será una espuma o multicapas que albergue aire estanco. Mínimo debe ser de 20mm de grosor. Esta capa debe ser muy flexible. Debe pegarse bien a todas las superficies de chapa y sus irregularidades con un adhesivo resistente a alta temperatura. Hay que intentar por todos los medios no dejar bolsas de aire.

¿Qué grosor debe tener el aislamiento del techo de una furgoneta?

El grosor del conjunto de capas aislantes debe ser de 3cm para climas templados y 4cm para climas mas fríos.

Las paredes:

Si el material elegido es autoadhesivo pegaremos remetiendo bien por todas las esquinas. De no ser autoadhesivo podremos usar cola especial resistente a altas temperaturas.

Si decides usar el mejor aislante (espuma elastomérica armaflex / Kaiflex) compra el de 2cm y olvídate de otros materiales(Bueno, solo imprescindible la primera capa de aluminio). Claro, el de 1cm lo verás más barato pero créeme, no es lo mismo. Elige si quieres un solo material pero que éste sea grueso. Es mi consejo para no tener condensaciones dentro de la camper.

Asegúrate de tener a mano buena cinta americana para sellar cada línea. El aire es como el agua, es capaz de colarse por cualquier hueco por diminuto que sea.

El suelo:

Para andar sobre el suelo te aconsejo que utilices unos cartones para pisar encima y no dañar el aluminio o manchar.

Limpia bien el suelo a conciencia para eliminar suciedad y grasas. Así los adhesivos funcionan mejor.

Importante localizar y eliminar todas las muestras de óxido con pintura anticorrosiva.

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Coloca el aluminio que siempre es la primera capa. Fórralo bien todo y ahora coloca el segundo material que hayas elegido. Pégalo bien sin dejar burbujas de aire. Sella bien los extremos de todos los trozos de aislante.

Cuanto más grueso sea un aislante, más eficacia térmica tendrá.

Advertencia: Si vas a gastarte tus ahorros en el mejor material aislante, lo vas a colocar de lujo y lo vas a sellar a la perfección…recuerda que la cabina del conductor está acristalada. Toda la temperatura va a escapar por ahí. Por tanto considera colocar una super cortina aislante o una pared con puerta accesible a la cabina.

2. Conceptos técnicos de aislamiento térmico

La temperatura se transmite de tres maneras a tu vehículo vivienda:

Convección del aire:

Las moléculas de agua del aire son las encargadas de tomar la temperatura del ambiente y trasladarla de un lado para otro. Entonces, si el aire es frío o caliente depende de la temperatura de la humedad. Para frenar esa transmisión necesitamos una barrera de vapor!

Barrera de vapor debe ser un material impermeable.

Radiación:

De esta manera solo se transmite calor. Son rayos que tienen una onda capaz de atravesar muchos materiales. Sin embargo, el aluminio es capaz de repeler el 98% de estos rayos. Por eso necesitamos este Aislamiento reflexivo!

Conducción:

Es decir, transmisión de frío o calor por el contacto de un cuerpo con otro. Por eso, necesitamos un material aislante no conductor de la temperatura!

Ejemplos de materiales buenos conductores de la temperatura son el cristal y la chapa de metal. Malos conductores de la temperatura son los textiles, cauchos, polímeros, etc. Ahora los veremos.

La conducción de frío en un ambiente húmedo y cálido puede provocar condensación

Condensación

La condensación no son filtraciones de humedad externa. Es la propia humedad del interior de la furgoneta en contacto con una superficie más fría la que provoca la formación de agua. 

La condensación se forma cuando el frío exterior encuentra un puente térmico.

Un puente térmico es un fallo en el aislamiento o su ausencia

Es una superficie con poco o ningún grosor de aislante. Es un punto por el que la temperatura consigue entrar por conducción, por convección e incluso por radiación!

Última actualización el 2023-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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