homologar una furgoneta camper

¿Qué significa homologar una furgoneta camper?

Homologar una furgoneta camper significa legalizar los elementos fijos o las instalaciones permanentes de nuestra camperización. La normativa que regula estas homologaciones es el manual de reformas de Vehículos, actualmente la revisión 7ª, corrección 1. (2023).

La homologación de una camper es un proceso por el cual se confirma que toda la instalación cumple con la normativa y no vulnera la seguridad del vehículo, de los ocupantes o del resto de personas que se encuentran en la vía pública.

Finalmente, las reformas quedan registradas en la tarjeta de inspección técnica, pudiendo incluso cambiar la propia clasificación del vehículo.

De esta manera, las furgonetas camper homologadas pueden cambiar su clasificación a «furgón vivienda 2400″, «turismo con accesorios 1000» o «autocaravana 3200«.

¿Es obligatorio homologar una furgoneta camper?

Sí, si la camperización es fija

Si tiene elementos o accesorios atornillados o fijados de manera permanente, es obligatorio homologar la furgoneta camper. Debe homologarse toda reforma que modifique la estructura original. La sanción por no homologar una camperización fija puede ser de 200€ a 500€.

No, si la camperización es desmontable sin herramientas

Tienes la posibilidad de no homologar la camperización, pero solo es posible si los muebles son de quita y pon. Deben ser fácilmente desmontables sin la ayuda de herramientas. Todos los elementos se considerarán «carga» y tienen que ir sujetos a los anclajes originales de la furgoneta, mediante cinchas u otros dispositivos homologados. Además, deberás contar con un panel separador de la carga o los muebles no podrán superar la altura de los asientos.

Ventajas de homologar una furgoneta camper y sus accesorios

  • No tendrás que desmontar la camperización en cada visita a la ITV: ¿Te imaginas tener que desmontar tu camperización cada 6 meses, además de buscar un lugar para dejarlo todo durante uno o varios días? Es mucho más cómodo homologar la camperización y pasar la ITV tranquilo, con todos los muebles dentro.
  • Puedes retirar el panel separador de la carga, que viene muy bien para instalar asientos delanteros giratorios.
  • Puedes contratar un seguro que cubra tu camperización en caso de robo, accidente o incendio.
  • Tendrás más libertad a la hora de diseñar y construir la camperización, ya que podrás crear estructuras más complejas, como muebles altos.

¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda?

El precio de homologar una furgoneta camper puede ir de los 500 a los 900 euros. Todo dependerá de cuantas instalaciones vayas a hacer porque cada elemento a homologar va sumando. Por ejemplo, si haces instalaciones de gas o de electricidad 220v será más caro que si solo homologas muebles y revestimientos.

Aunque se pueden homologar elementos de manera aislada, se recomienda hacer todas las homologaciones a la vez, para ahorrar dinero. Cada vez que inicias un proceso de homologación, tienes que pagar un precio alto por las tasas de tramitación.

Los precios (orientativos) de homologar una furgoneta camper

Un proyecto técnico de un ingeniero puede salir por 200-400 €

El informe de conformidad del fabricante o del laboratorio de vehículos suele salir por unos 100€

Boletín oficial de electricidad 220v hasta 80-100€

Boletín de gas unos 80€

Certificado de taller hasta 60-80 €

La presentación en la ITV para homologar el vehículo vivienda cuesta unos 60 €

Lleva los nuevos documentos a la DGT para validar el cambio de clasificación. Su precio será entre 110 y 170 euros.

¿Qué es necesario homologar en una furgoneta camper y qué no?

Hay que homologar obligatoriamente todo elemento que vaya anclado de manera permanente o modifique el exterior o las dimensiones de la furgoneta. Se homologan instalaciones fijas pero no las portátiles. Las reformas importantes han de ser autorizadas por el fabricante, visadas por un técnico y homologadas por ITV, comprobando que cumplen con la normativa de seguridad para el vehículo, los ocupantes y demás usuarios de la vía pública.

Panelado y aislamiento

Solo se debe homologar el aislamiento y panelado de una furgoneta cuando el peso de ambos supere el 5% de la Masa en Orden de Marcha (MOM) del vehículo.

Homologar Escalera trasera

No se homologa una escalera trasera si no aumenta más de 30 cm la longitud de la furgoneta y no debe afectar a la estructura o a la protección trasera.

Homologar Techo elevable

El techo elevable debe ser compatible con tu modelo de furgoneta y debe contar con su documentación. Se puede homologar fácilmente en vehículos antiguos o cuya altura de asientos al suelo sea superior a 70 cm. Para su instalación se deben retirar algunos refuerzos transversales del techo. Estos se sustituyen por un marco de refuerzo y así, se asegura que la carrocería tiene una resistencia equivalente. Se deben anular los anclajes de cinturón que estén en el techo y por tanto, la plaza a la que corresponda.

Homologar baca

La baca no hay que homologarla siempre que vaya atornillada a los anclajes originales del techo de la furgoneta. La baca puede incluso ser de fabricación casera. Lo importante es que la baca sea de quita y pon. Sin embargo, si fijamos de manera permanente una placa solar a una baca, entonces, habrá que homologar la baca también.

Homologar Muebles camper

Para homologar el mobiliario, simplemente se pide que esté todo bien atornillado y muy bien fijado. Los muebles se pueden atornillar al panelado. No hace falta que se atornillen a la chapa.

El mobiliario no atornillado no se homologa y se considera carga, así que debe ir bien sujeto con cinchas, anclados en las anillas de sujeción de la furgoneta.

Homologar Asientos: reducción e incremento de plazas

Lo más común es sustituir el asiento delantero tripe por dos asientos individuales.

Puedes eliminar todas las plazas traseras o reducirlas, siempre anulando sus anclajes. También puedes poner nuevos asientos traseros donde antes no había, mediante la instalación de una estructura homologada de asiento o asiento-cama, pero es necesario poner ventanas.

Después de homologar cambiará el número total de plazas en la ficha técnica y puede cambiar también la categoría del vehículo.

Homologar Bases giratorias

También se suelen instalar bases giratorias para aprovechar mejor el espacio de la furgoneta camper, pero nunca podrán ser artesanales o modificadas.

Homologar Instalación eléctrica

Antes, solo se homologaba la instalación eléctrica de 220v. Desde noviembre de 2022, también hay que homologar la instalación eléctrica de 12v. La mayoría de empresas de homologación te pueden conseguir un boletín por unos 80€.

Estación de energía portátil no se homologa, al igual que cualquier aparato portátil. Sin embargo, puedes homologar una estación de energía como instalación eléctrica, fijándola de manera permanente. Tiene que tener marcado CE. La estación de energía dejaría de ser un elemento portátil. De esta manera, podrías homologar otros elementos de la instalación eléctrica, como bombas de agua, placas solares, calefacción estacionaria y cualquier elemento que use electricidad y sea fijo.

Los inversores de corriente portátiles, de los que se enchufan al mechero del coche no se tienen que homologar. Aunque no es muy recomendable tirar de la batería principal para los consumos de camper.

Aparátos eléctricos de la instalación eléctrica

En la nueva revisión del manual de reformas de 01 de noviembre de 2022, las instalaciones eléctricas de cualquier vehículo debe cumplir con el reglamento europeo de compatibilidad electromagnética R10.

Por lo tanto, los siguientes aparatos eléctricos tendrán que llevar el marcaje 10R en su etiqueta: Boiler, Inversor, Cocina eléctrica, Bomba de agua, Regulador solar, Nevera fija, Claraboyas con ventilador, Booster, Cargador de baterías, Relé de carga. En fin, aparatos eléctricos que estén conectados permanentemente, excepto luces, enchufes y placa solar.

Instalación de gas camper

Debe realizarla un instalador autorizado que debe entregar un certificado sellado indicando que dicha instalación cumple con los requisitos legales. Se homologarán calefacciones estacionarias o calentadores de agua fijos.

Ventanas y claraboyas

Son modificaciones de la estructura o carrocería de la furgoneta. Las claraboyas y ventanas a homologar, deben contar con contraseña de homologación europea CE y el código 43R. En su instalación no se podrá cortar ningún refuerzo estructural.

Depósito de agua

Los depósitos de agua pueden instalarse en el interior de la furgoneta o de forma exterior, en los bajos e incluso en la baca, pero tienen que ir bien fijados. Los depósitos pueden estar fabricados en diferentes materiales como pueden ser PVC, Plástico ABS, resina de polyester y fibra de vidrio, pudiendo ser incluso artesanales.

Es recomendable sujetar el depósito de los bajos con varilla roscada, aunque puede usarse cinta metálica con tornillos o incluso estructura artesanal.

Para homologar el depósito, deberemos informar al homologador de la capacidad de agua en litros.

Calefacción estacionaria de gasoil

Es necesario que la calefacción estacionaria disponga de marcado de conformidad CE y contraseña R122 para poder homologarla. Además debe instalarlo un profesional. Por tanto no se pueden homologar calefacciones chinas o antiguas, al no tener el código R122.

Homologar cámara trasera de aparcamiento

Por norma general, las cámaras traseras no se homologan, pero la instalación de pantallas en el salpicadero se homologa en los vehículos M1.

Aire acondicionado

Si el aire acondicionado es externo y cambia la altura de la furgoneta, hay que homologarlo. No se homologa un aire acondicionado de interior, ya que no genera un cambio en la altura de la furgoneta. Por ejemplo, si ya tienes homologada una claraboya y el aire acondicionado no supera su altura, no hay que homologarla.

Placa solar

Da igual si son rígidas o flexibles, vayan pegadas o atornilladas, se homologan porque son elementos fijos, además que cuentan con pasamuros. Las únicas placas solares que no se homologan son las portátiles. Las placas flexibles se pueden pegar, pero las rígidas necesitan instalarse con sus soportes.

Portabicicletas

Es necesario homologar los portabicicletas que vayan atornillados a la furgoneta. Solo en caso de que sean fijos. Si no son fijos, es decir, que son escaleras de quita y pon, sólo se homologan los anclajes.

Porta-ruedas

Hay que homologar el porta-ruedas de la furgoneta ya que incrementa la longitud de la furgoneta

Toldos

Después de la última revisión del manual, la instalación de toldos de manera fija, se considera reforma y tendrá que homologarse. Un toldo con sujeción magnética no tiene que homologarse por no ser fijo.

Antenas

No se homologan las antenas de televisión, pero sí las antenas parabólicas.

Otros que no se homologan

Las cerraduras de seguridad exteriores en las puertas de las zonas de carga, Peldaños retráctiles manuales, las protecciones del motor en los bajos o los Cubre-cárter, Sensores, Rejillas de ventilación y cocinas portátiles, no se homologan.

¿Cómo pueden las diferentes furgonetas homologar su camperización?

Antes de homologar, nuestra furgoneta puede ser turismo 1000, Furgón 2400 o furgoneta mixta 3100. Tras homologar los elementos de la camperización, puede cambiar la clasificación del vehículo a furgón vivienda 2448, turismo con accesorios 1000 o en casos muy raros, a autocaravana 3200.

La clasificación depende directamente de la categoría del vehículo.

La categoría M son vehículos diseñados para transportar personas.(turismos/furgonetas mixtas) y pueden homologarse como turismo con accesorios 1000.

La categoría N son vehículos diseñados para llevar mercancía/ carga (furgones cerrados/ antiguas furgonetas mixtas) y pueden homologarse como Furgón mixto vivienda 2448.

Pero cuidado, porque un vehículo puede cambiar de categoría M1 a N1, por ejemplo, al reducir todas sus plazas traseras.

Un Furgón 2400
N1
Puede homologarse como «Furgón vivienda 2448».
Furgón 2400, posterior al año 2022 con Euro 6
N1
Podrías transformarla de manera profesional y homologarla como autocaravana 3200, aunque es caro y complicado
Furgoneta mixta actual 3100
M1
Se pueden homologar como turismo con accesorios 1000
Furgoneta mixta antigua 3100
N1
Se tendrá que homologar como furgón vivienda 2448.
Una furgoneta clasificada como turismo 1000
M1
Podrá mantener su clasificación como turismo con accesorios 1000, anotando las reformas en su ficha técnica.

Homologar furgoneta camper como Furgón vivienda 2448

El cambio a furgón vivienda es el trámite más sencillo y económico aunque la velocidad máxima permitida será de 90 Km/hora y la frecuencia de inspecciones ITV, cada 6 meses.

Respecto a los Requisitos para homologar furgoneta camper como furgón vivienda, la normativa no dice nada al respecto, nada más, que todo debe ir firmemente atornillado y fijado. Después cada laboratorio aplica sus criterios, pero habitualmente piden tener una cama, una mesa, algún de almacenaje y algo de ventilación. Sin embargo, no hace falta tener cocina, instalación eléctrica o de agua.

Si la furgoneta fue matriculada como «Heavy Duty» a nivel de emisiones, su peso máximo tras camperizar no podrá superar los 2740 Kg para poder homologar. Esto puede ocurrir en vehículos matriculados a partir de 2019.

Homologar furgoneta camper como Turismo con accesorios 1000

Antes de 2011, la clasificación era «turismo vivienda» (1048), pero actualmente esta opción no está disponible. Actualmente, las furgonetas que son «turismos» (categoría M1), pueden mantener su clasificación homologando solamente los elementos instalados y quedaría con la clasificación «turismo con accesorios» (1000).

Las furgonetas mixtas de categoría M pueden cambiar su clasificación a «Turismo con accesorios». De esta manera consiguen aumentar su velocidad máxima a 120km/hora, en vez de limitarse a 100km/hora. Además, pasarían la ITV cada año, en vez de cada 6 meses.

Sin embargo, si la furgoneta es furgón 2400 o furgoneta mixta de categoría N, no podrán cambiar a turismo y seguirán teniendo la misma velocidad permitida y la misma frecuencia a la ITV que de costumbre.

Además, puedes hacer una camperización normal e instalar los mismos muebles que instalarías en un furgón vivienda. La diferencia es que el peso permitido puede ser menor.

Homologar furgoneta camper como Autocaravana 3200

Homologar una furgoneta como autocaravana, es bastante complicado, pues el reglamento es muy estricto a la hora de realizar las reformas. Una autocaravana es un vehículo construido específicamente para ser una auténtica vivienda y deben realizarlo profesionales carroceros, con lo que puede salir muy caro.

DIRECTIVA 2007/46/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de septiembre de 2007, anexo 11.

Cuando se cambia la clasificación a autocaravana, es posible que la categoría cambie de N1 a M1 especial. De esta manera la Velocidad máxima permitida será 120 Km/h y la periodicidad de la ITV anual. Aunque, dependiendo de los criterios de cada ITV, podrán considerar que debe pasarla cada 6 meses por ser de base un vehículo N1.

Documentos necesarios para homologar la furgoneta camper como vehículo vivienda en la ITV

Para homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda se deben presentar los siguientes documentos en la ITV. El homologador te los proporcionará.

1. Proyecto técnico

Un ingeniero industrial colegiado debe preparar un proyecto técnico detallado de la reforma que quieres hacer y firmarlo. En este proyecto se incluyen todas y cada una de las reformas y las siguientes especificaciones:

  • Planos.
  • Cálculos justificativos.
  • Memoria y descripción de la reforma.
  • Pliego de condiciones.
  • Presupuesto.

2. Informe de conformidad del fabricante.

El proyecto técnico se presenta al laboratorio de la marca del vehículo para solicitar y obtener el informe de conformidad del fabricante.

Es básicamente una autorización, permiso o licencia que emite el fabricante dónde expresa que las reformas presentadas son factibles.

Según el anexo II del Real Decreto 866/2010. Puede ser emitido por el servicio técnico de reformas designado o por el fabricante del vehículo.

La Ley de Seguridad Vial puede sancionar con 200 euros de multa al titular del vehículo que haga una modificación de importancia sin autorización.

3. Certificado de taller

Aunque seas tu mismo el que ha realizado las instalaciones necesitas un certificado de taller en el que diga el nombre del taller en el que se ha efectuado la obra. Este detalle está especificado en el modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos.

Esto lo puede conseguirlo el ingeniero técnico industrial.

4. Certificado final de obra

El cual indique que las reformas se han efectuado según lo establecido en el proyecto técnico. Ambos deben ser firmados por el técnico titulado del proyecto técnico que se encargará de corroborar que todo está instalado correctamente. En el certificado final constará el taller que lo realizó y la fecha en que hizo la reforma.

Esto también lo consigue el técnico industrial.

6. Boletines de electricidad y gas

Si además hacemos instalación eléctrica y de gas deberemos presentar el Certificado de electricidad 220v de un electricista numerado  y el certificado de un instalador de gas titulado.

El día de la Homologación en la ITV

Después de terminar la reforma estamos obligados a presentar el vehículo en la ITV en un plazo máximo de 15 días aportando toda la documentación anterior.

Posibles respuestas de la ITV ante nuestras reformas de vehículo vivienda:

  • Favorable: La administración diligenciará la tarjeta ITV o expedirá una nueva.
  • Desfavorable: La ITV nos concederá un plazo inferior a dos meses para subsanar una o más deficiencias del vehículo. Mientras tanto quedará inhabilitado para circular por la vía pública, Solo podrá circular para el traslado a taller o volver a la ITV para una nueva inspección. Si transcurridos los dos meses el vehículo aún no esta listo la ITV notificará a la JPT para dar de baja el vehículo.
  • Negativo: Si la ITV considera que el vehículo, por sus deficiencias, no es seguro para sus ocupantes o demás usuarios de la vía, solicitará al titular que traslade el vehículo con una grúa hasta su destino para dejarlo inmovilizado.

1 comentario en «Homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda, turismo con accesorios o autocaravana»

  1. Hola, ¿al tener luz y gas no hay que hacer la revisión cada 5 años por un especialista que te mete un sablazo de 80€?

Comentarios cerrados.

error: Content is protected !!