
Instalar claraboyas y ventanas para furgoneta camper es muy importante para combatir el calor y la humedad, previniendo la formación de condensación y moho. Tú mismo puedes instalar estos elementos y más abajo encontrarás instrucciones detalladas.
Ventanas para furgoneta camper de Cristal templado
Es un cristal de seguridad que en caso de rotura, se quiebra en mil pedazos, pero estos no saltan ni se desprenden. Esto minimiza el daño a los ocupantes de la furgoneta.
Precio inferior que las de cristal acrílico.
Cierta «sensación» de mayor seguridad frente a robos.
Trasmite el frío y el calor. Es más susceptible a la condensación.
Ventanas para furgoneta camper de Cristal acrílico
Este material plástico absorbe mejor las vibraciones y los impactos. Si llega a romperse, no supone peligro de corte como el cristal. Los plásticos más utilizados son polycarbonato y PMMA polimetil-metacrilato.
✔️ Ventajas:
Aislan mejor del frío y del calor que el cristal templado.
Aguanta niveles de presión y tensión más altos.
❌ Inconvenientes:
Precio superior
Ambos tipos de ventanas para furgoneta camper deben contar con la inscripción «43 R» que garantiza que es homologable en la Unión Europea.
Ventanas Abatibles para furgoneta camper

✔️Ventajas:
Tienen mayor margen de apertura y entra más aire.
❌Inconvenientes:
Cuando están abiertas rebasan la anchura total del vehículo y eso, en España, se considera acampar, al igual que si tuvieras un elemento externo instalado. Entonces, si las abres en la vía pública te pueden multar.
Ventanas Correderas para furgoneta camper

✔️Ventajas:
Su apertura no se considera una instalación de elementos de camping y por tanto se puede circular y pernoctar en vía pública con ellas abiertas sin que constituya una infracción.
❌Inconvenientes:
Sólo abren hasta la mitad y por lo tanto no aporta tanto aire.
>> Comparativa de ventanas más vendidas para furgoneta camper
En el mercado, compiten numerosos fabricantes de ventanas para furgoneta camper y autocaravanas. Cada fabricante usa materiales y calidades distintos. Aquí te presentamos una selección de tres marcas para todos los bolsillos: Dometic, Carbest y ventana universal NRF.
Ventana Universal NRF
Son las ventanas para furgoneta camper más económicas. Aíslan muy bien, ya que cuentan con doble lámina de cristal acrílico de 3 mm. Incluye bisagra de aluminio.
La razón por la que esta ventana es considerablemente más barata es porque no necesitan marco si no tan solo, una junta de goma en el filo de la chapa. Posteriormente, instalas la bisagra de aluminio en el cuerpo de la furgoneta y colocas la ventana de modo que al cerrarse se acople a la goma. Por ello, debe haber 1 cm entre el corte de chapa y el perfil interno de la ventana.
- Las ventanas de la caravana no siempre duran una vida de caravana y se producen defectos. A menudo es difícil obtener un reemplazo adecuado. Nuestras...
- Ligeramente tintado, color antracita
- Fijación mediante barra de refuerzo o montaje en la barra de refuerzo existente
- Incluye expositores, cierres
Estas ventanas universales pueden sustituir muchos modelos de otras marcas. Según el modelo puede llevar todas las esquinas exteriores cuadradas, todas redondas o las superiores cuadradas e inferiores redondas.
Las medidas especificadas en el producto (W anchura y H altura), corresponden a las medidas del hueco o agujero de la carrocería, no de la ventana. Puedes elegir entre 20 tamaños en 4 colores diferentes!!
👇 Mira todos los modelos, tamaños y colores aquí 👇
Antracita https://amzn.to/3u9DasA
Bronce https://amzn.to/3gSJz7E
Marrón https://amzn.to/2Rhiy2W
Gris Transparente https://amzn.to/3gOWibE
Ventanas Carbest
Carbest es la gama media de ventanas para furgoneta camper y autocaravanas. Este modelo con marco de poliuretano es idéntico al de Dometic, pero en una versión más barata y esto se nota ligeramente en la calidad del plástico del marco, que en Dometic parece algo más consistente. Sin embargo la versión Carbest cumple con las espectativas. Es fiable, con buen ensamblaje y aísla perfectamente la temperatura.
- Nivel de oscurecimiento integrado
- Protección contra insectos integrada
- Expositor telescópico manual
- Ventana de doble acristalamiento
- Resistente a los rayos UV
Ventanas Dometic Seitz S4
Las ventanas para furgoneta camper de Dometic son de calidad superior. Estas ventanas tienen marco de poliuretano y doble cristal acrílico, garantizando un aislamiento excelente.
Un sistema de cierre seguro impide que puedan abrirse desde fuera. Su mosquitera y estor oscurecedor ofrecen a los usuarios privacidad y un espacio sin insectos. Estas tres ventanas son correderas.
Claraboyas de 28 x 28 cm para baño
Dometic Micro Heki sin ventilador
Heki es una marca muy fiable. Esta versión de 28 cm x 28 cm no tiene ventilador. Es una buena opción si buscas una solución económica de calidad. Indicada para habitáculos pequeños. Perfectas dimensiones para la ducha interior de la furgoneta camper.
- 1 unidad.
- Muy eficiente.
- Fácil de usar.
Fiamma Turbo 28 con Ventilador
Fiamma, también sinónimo de calidad, ofrece esta versión de claraboya de 28 x 28 cm, con ventilador y con mosquitera.
El ventilador tiene dos direcciones: una, para aportar aire nuevo y otra, para usar como extractor de vapor y malos olores.
Claraboyas de 40 x 40 cm Sin Ventilador
Claraboyas Fiamma Vent
Sencilla y económica claraboya sin ventilador. Ambas vienen con mosquitera. Puedes elegir la versión con tapa blanca o ahumada. La diferencia es que la blanca, al ser opaca, una vez que la cierras no entra nada de luz exterior. La tapa ahumada es transparente y aún así, disminuye notablemente la entrada de luz.
Dimensiones externas 45.5 x 45.5 cm Marco interior 43 x 43 cm. Tamaño recortado 39 x 39 cm. Altura sobre el techo 8.5 cm para espesor de techo 2.5 – 4.5 cm.
Claraboyas de 40 x 40 cm Con Ventilador
Claraboyas Fiamma Turbo Vent
Claraboya ideal para extraer rápidamente humedad y humos de la cocina. Cuenta con motor a 12V bastante silencioso con selector de velocidad y mosquitera integrada. Tiene un alto nivel de aislamiento garantizado.
Además tiene dos posiciones: «Ventilador«, aportando aire nuevo y «extractor«, que gira en dirección contraria, desalojando rápidamente humo, vapor y olores.
⚠️ Antes de Instalar claraboyas y ventanas para furgoneta camper
Una vez tenemos el proyecto técnico y el permiso del fabricante podemos empezar a cortar chapa porque vamos a realizar «una modificación de importancia», es decir, una reforma y debemos tener claro dónde podemos cortar y dónde no o puede ser fatal.
¿Qué nervios de la furgoneta puedo cortar?
Dentro de la furgoneta encontramos todo tipo de vigas y soportes de chapa que le dan consistencia y estructura a la caja. Podemos encontrar nervios estructurales importantes que no se pueden cortar, pero también, piezas que tan solo aportan rigidez a la chapa para que esta no vibre. Estas últimas si se pueden cortar. A veces cuesta diferenciar cuales se pueden cortar y cuales no. Consulta siempre a tu ingeniero homologador.
> LAS VIGAS ESTRUCTURALES NO, LOS SOPORTES SI
En la imagen dibujamos en verde el hueco donde sí podrías cortar.
Esos soportes finos que cruzan el cuadro verde se pueden cortar con la radial sin problema antes de cortar el hueco de la ventana.

> Otro tipo de nervios que se quitan
Estos nervios se pueden quitar pero no se pueden cortar directamente con la radial. Por lo tanto, hay que quitarlos a golpe de cincel y martillo para cortar unas pestañitas que tiene en la parte de abajo y en la de arriba como se muestra a continuación.


1º Cortamos las 2 pestañas de abajo con cincel y matillo

2º Lo mismo con las de arriba.

3º Con la espátula, separamos el nervio de la chapa

4º Retiramos el nervio
Por último, elimina con la espátula los restos de adhesivo de la chapa para dejarla lisa.
Antes de cortar los nervios del techo te recomedamos que consultes con tu técnico homologador
🛠️ Instalar ventanas para furgoneta camper paso a paso
Si ya has comprado tus ventanas para furgoneta camper y sabes dónde ponerlas, arremángate porque esto empieza. Lo primero, lee las instrucciones del fabricante. Para cortar chapa te recomendamos usar gafas protectoras porque saltarán virutas de metal.
01. Haz una plantilla de tu ventana
Dibuja el contorno del interior de tu ventana en un cartón y recórtalo.
Esta plantillla te servirá para dibujar la ventana en la furgoneta.

02. Dibujar el hueco donde ira la ventana
Dibujamos el contorno de la plantilla en la chapa interior, donde vemos con claridad cuál debe ser el lugar preciso de colocación.

03. Realiza agujeros guía en la chapa desde dentro
Para saber desde fuera, donde exactamente hemos dibujado la ventana haremos unos puntos-guía.
Utiliza un taladro para perforar varios agujeros a lo largo de la línea del dibujo.
Ve al exterior y coloca tu plantilla de cartón, para hacerla coincidir con los agujeros. Dibuja el contorno. También puedes unir los agujeros con una regla y un rotulador.


04. Protege el contorno del dibujo con cinta adhesiva en la chapa exterior
Así la caladora no se te escurrirá al cortar y además te servirá de guía.
Hay personas que rodean el filo del dibujo y otras prefieren enmascarar toda la zona.


05. Corta con la caladora
Una caladora es más recomendable en este tipo de trabajo, sobre todo para las zonas curvas. Una radial no tiene precisión en zonas curvas.
Antes de iniciar el corte deberás abrir un agujero más grande en la chapa, para poder introducir la hoja de sierra de la caladora. Esta perforación se hace con una corona para metal que se acopla al taladro o incluso, se puede abrir un corte con una radial.


Cuando lleves un trozo cortado con la caladora, la chapa empezará a vibrar tanto que te dificultará el corte. Por ello, lo mejor es que no lo cortes todo de golpe. Deja para el final dos secciones del centro superior e inferior, de unos 10 cm cada uno. Esto sujetará la chapa para que no tiemble tanto. También, puedes unir con cinta de embalar la chapa ya cortada para que quede sujeta.
06. Lija los bordes
Después de cortar la chapa deberás lijar los bordes dejándolos limpios de virutas y salientes. Esto se puede hacer con una lija, ya sea manual o giratoria.
07. Pinta los bordes de chapa con una imprimación anticorrosión.
Esta pintura protectora impedirá que la chapa quede al aire y se pueda oxidar con la humedad.
08. Fabrica un marco interior de madera
Al rededor del hueco de la ventana coloca un marco de listones de madera fabricado por ti. Debe quedar ajustado ya que cuando coloquemos la ventana desde fuera, vamos a atornillarla al marco que está dentro.

09. Coloca la ventana
Echa sikaflex en el borde de la ventana para colocarla desde fuera y aprieta bien para que quede bien pegada. Seguidamente atornilla la ventana al marco de madera.
10. Rellena huecos con sika
Rellena con Sikaflex muy bien todos los huecos entre la ventana y la chapa por fuera para dejarlo sellado y que no entre agua. Con agua y jabón será más fácil extender el Sikaflex, ejerciendo presión y eliminando los restos que sobresalgan para tener un acabado limpio.
- Bonos para hormigón, ladrillo, mortero, madera, metales, vidrio, resinas y plásticos
- Adecuado para juntas y llenar
- Tiene una buena resistencia a la intemperie
- Es impermeable y no corrosivo
🛠️ Instalar claraboyas para furgoneta camper
Si vas a colocar placas solares, recuerda que las claraboyas te quitan espacio en el techo. Encuentra una buena distribución para que la claraboya no moleste a tu placa solar.

>> Para andar por el techo de la furgoneta es recomendable pisar o apoyarse sobre los nervios de esta para no aboyar mucho el techo.
>> Es importante en todo el proceso no llueva. Tenemos que poner especial cuidado en el sellado con el sikaflex, o tendremos goteras.
¿Cómo ventilar una furgoneta camper de forma natural?
La ventilación natural tan solo necesita una entrada y una salida de aire para producir una corriente, mientras que la ventilación mecánica se apoya en ventiladores y extractores con motor.

Las corrientes naturales se crean donde hay un cambio de presión, al chocar dos bolsas de aire de distinta temperatura. El aire caliente pesa menos y sube acumulándose en el techo. Tiene baja presión. Mientras que el aire frío pesa más y tiende a bajar. Tiene alta presión. Al subir el aire caliente, el aire fresco ocupa su espacio.
01. Colocar ventanas enfrentadas
De esta manera se crea una corriente con recorrido horizontal generada por el contraste de temperatura entre fachadas opuestas. Esta «ventilación cruzada» hace circular el aire desde la ventana con fachada más fresca, hacia la ventana con fachada más caliente. Además, podemos aprovechar el flujo del viento.

02. Colocar claraboyas en el techo
Cuando abrimos una claraboya en el techo, se crea una corriente ascendente llamada efecto chimenea. Esta se produce gracias a la diferencia de altura entre la entrada y la salida de aire.
Si combinamos la ventilación cruzada con el efecto chimenea, la corriente de aire hace un recorrido más completo, tanto lateral como ascendente.

Las entradas de aire fresco se deben ubicar en zonas bajas o medias: como rejillas de ventilación cercanas al suelo o ventanas a mediana altura. La mejor ubicación para las salidas de aire caliente son localizaciones superiores como rejillas y ventanas a mayor altura y estas pueden ser rejillas, ventanas y claraboyas.
¿Cuántas claraboyas y ventanas instalar en una furgoneta camper?
Tanto si has decidido vivir el eterno verano, persiguiendo climas tropicales, como si amas la nieve y los paisajes helados: Las ventanas para furgoneta camper son zonas de pérdida de temperatura tanto en clima caluroso como en clima frío, entonces lo mejor es tener pocas. Para poder viajar entre ambos climas, lo mejor es tener las ventanas y claraboyas justas que garantizan una buena ventilación y no comprometen la integridad del aislamiento térmico.
⚠ Si acristalamos el vehículo demasiado, estamos tirando el dinero invertido en aislamiento que nos protege tanto del calor como del frío.
⚠ Las Ventanas y claraboyas deben contar con aislantes individuales gruesos y a medida, que se acoplen como un guante y recompongan la barrera de vapor, junto con la instalación aislante principal.
Ten en cuenta que si llueve o nieva, no podrás abrir la claraboya. Por ello, puedes colocar alternativamente una rejilla de ventilación con extractor en una zona alta de la pared; un extractor tipo seta en el techo o bien una claraboya tipo maxx fan que sería otra manera de desalojar la humedad generada dentro.
Todo depende del tamaño de tu furgoneta camper, del espacio a dejar para placas solares y del clima por el que te vayas a mover. Vamos a ver lo que es más recomendable según cada caso.
En una mini camper
Las mini camper con modulo extraíble no necesitan ser homologadas como vehículo vivienda ya que pasan la itv vacías. Por tanto, no están obligadas a llevar claraboya. Sin embargo, las que llevan los muebles anclados al chasis deben ser homologadas y sí deben llevar claraboya. En todo caso, siempre son de gran ayuda para desalojar la humedad. Para dormir bien en verano, te puedes fabricar unos «air vent» o rejillas de ventilación caseros para las ventanillas. En caso de no tener ventanillas traseras, debes instalarle dos ventanas enfrentadas para crear una buena corriente.


En furgoneta camper pequeña de un ambiente
Si en un mismo espacio tienes la cocina, el dormitorio y la zona de estar, bastará con una sola claraboya de 40 x 40 y una ventana.


En furgoneta camper mediana de 2 ambientes
Cuando la cocina y el dormitorio están en 2 espacios bien diferenciados, la cosa cambia un poco. Lo más apropiado es que la cocina cuente con su propia claraboya con extractor de humos.
Por otro lado, el dormitorio necesita buena aireación para soportar las noches de verano. Dos ventanas enfrentadas crean una corriente suficiente. Si eres muy caluroso podrías poner otra claraboya encima de la cama, pero asegúrate de hacer un perfecto sellado para que no haya goteras en invierno y la cama se moje.
El comedor puede estar en la zona de la cocina o en la del dormitorio, según tu gusto. Ahí es interesante colocar una ventana para disfrutar de las vistas mientras trabajas, comes o te relajas.


En un autobús o camión largo
En vehículos grandes vamos a establecer unos consejos generales de lo necesario para cada ambiente.
Zona de cocina
Es imprescindible que la zona de la cocina cuente con su propia salida de aire: una claraboya de 40 x 40cm con ventilador de dos direcciones, que expulse la humedad y haga de extractor de humos cuando cocines. También, debe contar con una entrada de aire: una ventana cerca, a menos de 2 metros.
Zona de dormitorio
Todas las camas contarán con una ventana cerca, a poder ser una en cada lado y solo si es posible, una claraboya.
Ventilación para ducha interior
Es muy importante colocar una pequeña claraboya de 28 x 28 cm como salida de vapor. También, una entrada de aire para crear corriente, que puede ser una pequeña ventana o una rejilla de ventilación en la parte inferior.

¿Por qué poner claraboyas y ventanas en furgoneta camper?
Para expulsar la humedad de la furgoneta camper

Dentro de la furgoneta camper la humedad aumenta cuando cocinamos, nos duchamos, respiramos o dejamos objetos mojados como prendas, trapos o incluso, vajilla escurriendo. Al respirar generamos unos 0,4 Litros de agua por noche. Todo ese vapor acumulado termina condensado en superficies más frías, como ventanas, paredes o techos con deficiencia de aislamiento térmico, por donde se ha filtrado la temperatura exterior. Estas zonas desprotegidas son los famosos puentes térmicos. Por otra parte, el moho afecta sobre todo a colchones, duchas y armarios. Puede ser peligroso para la salud.
- Ventilar muy bien durante el tiempo de cocina y ducha.
- Además, por la noche es necesario abrir una rendija de la claraboya para que escape el vapor de nuestra respiración, sobre todo en invierno aunque tengamos puesta la calefacción.
Combatir el calor y renovar el aire![]()

En verano, el sol calienta intensamente la chapa durante todo el día. Entonces, aunque reflectemos bastante radiación con aislante de aluminio, no podemos evitar que el calor entre al interior de la furgoneta.
Las corrientes de ventilación natural generadas con claraboyas y ventanas, son ideales para desalojar este aire caliente y crear un ambiente más fresco en la camper. Más información sobre cómo generar corrientes en el punto 8.
Aprovechar la luz natural y disfrutar el paisaje
Gracias a las ventanas y claraboyas podemos aprovechar la luz natural del sol para hacer vida dentro de la furgoneta. De esta manera ahorramos electricidad y disfrutamos de las vistas.

En esos días fríos, podemos utilizar los rayos del sol que entra por la ventana de la furgoneta como radiador natural. En arquitectura, esta técnica se llama asoleamiento o soleamiento.
Para homologar como vehículo vivienda
Uno de los requisitos obligatorios para homologar como vehículo vivienda es instalar, al menos, una claraboya para asegurar un mínimo de habitabilidad.
Además, cada claraboya y ventana debe contar con su contraseña de homologación de fábrica que es un código que indica que el producto cumple con la normativa europea y por tanto se puede homologar en nuestra furgoneta camper.
Productos relacionados
Última actualización el 2023-03-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Información muy interesante para los novatos como yo, aunque no pienso camperizar por mi cuenta, espero que me la campericeis vosotros.